Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Magistrados del TE llegan a acuerdo con los medios

Los magistrados del TE llevarán a la mesa de la CNRE aquellos artículos que vulneren la libertad de expresión y de prensa para su reconsideración.

Temas:

Atenógenes Rodríguez (izquierda), presidente del CNP, leyó el acuerdo con los magistrados. Atenógenes Rodríguez (izquierda), presidente del CNP, leyó el acuerdo con los magistrados.
Atenógenes Rodríguez (izquierda), presidente del CNP, leyó el acuerdo con los magistrados. Jorge Fernández

La posibilidad de que se apruebe otra propuesta en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), por parte del Tribunal Electoral (TE), que busque el cierre de medios de comunicación y atente contra la libertad de expresión y de prensa fue abortada ayer por los tres magistrados de esa instancia.

Ayer, en una reunión de dos horas con el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), los tres magistrados del TE, Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, acordaron no avalar ningún artículo que atente contra la libertad de expresión y de prensa en las reformas, que desde hace meses se realiza al Código Electoral; ni que implique el cierre de medios de comunicación o control de contenidos editoriales.

El encuentro entre ambas partes se da, luego de que dentro de la propuesta que evalúa la CNRE se incluyeran artículos que prohibían a los medios de comunicación publicar, a través de su contenido editorial, información que pudiera ser considerada favorable a determinado candidato o partido político y cuyo incumplimiento tendría como consecuencia el cierre inmediato de dicho medio de comunicación social, por 24 horas y en caso de reincidencia, el cierre por 72 horas.

En este sentido, el CNP le manifestó a los magistrados que el artículo B, introducido por primera vez en estas reformas, lesiona los derechos universales de libertad de expresión y de prensa.

El referido artículo indica que “durante la veda de la propaganda electoral, los medios de comunicación social no podrán promocionar, a través de reportajes o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado partido político y/o candidato. Esta prohibición incluye a los espacios contratados por terceros en los medios”.

“Los reportajes no son una propaganda electoral, sino contenido editorial básico”, expresó el presidente del CNP, Atenógenes Rodríguez

Por su parte, los magistrados señalaron que en ningún momento hubo la intención de afectar estas libertades fundamentales.

Compromiso

Los magistrados del TE solicitaron al Consejo que les señalen todos los artículos de la actual reforma, que es objeto de discusión, que puedan lesionar la libertad de expresión y de prensa.

Por su parte, Heriberto Araúz, magistrado presidente de la CNRE, se comprometió a llevar a la comisión el informe que le presente el Consejo sobre los artículos que violan la libertad de expresión y de prensa, para que estos, a su vez, sean reconsiderados por la mesa de discusión.

A la fecha, la CNRE no ha debatido las sanciones que se impondrán a los medios que violen las normas del Código Electoral sobre propaganda electoral en el período de veda, pero Araúz adelantó que serán de naturaleza económica y que no implicarán el cierre de medios.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código