Magistrados objetan retenes y el ´pele police´

Harley Mitchell, Jerónimo Mejía y Oydén Ortega salvaron su voto en el fallo que negó un amparo que buscaba regular esas herramientas policiales.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Harley Mitchell, Oydén Ortega y Jerónimo Mejía no avalaron el fallo del pleno que rechazó un amparo de garantías constitucionales interpuesto contra el uso del pele police, la aprehensión de personas y requisa de automóviles en retenes policiales.

Por el contrario, Mitchell opinó que el pele police, por carecer de una norma que regule su aplicación, debe ser revisado y corresponde a la Corte Suprema hacerlo.

“El pele police, muy a pesar de presentarse como un fichero electrónico en el que se depositan los archivos policiales de una persona, aún cuando en forma automática no genera incompatibilidades con el sistema constitucional, su uso, en forma indiscriminada y en ausencia de un protocolo normativo, puede generar un nivel de perturbación a esos valores y principios esenciales”, concluyó en su salvamento.

Ortega, a su vez, advirtió que los retenes se aplican indiscriminadamente y ello afecta el derecho de los ciudadanos a moverse por el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código