Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

English version

Modificaciones al ‘Código Electoral’

Magistrados piden sancionar reformas electorales

Los magistrados del Tribunal Electoral hicieron ayer pública su opinión sobre las reformas electorales, aprobadas por la Asamblea Nacional.

English version

Temas:

De izquierda a derecha, los magistrados del TE Alfredo Juncá, Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery. De izquierda a derecha, los magistrados del TE Alfredo Juncá, Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery.
De izquierda a derecha, los magistrados del TE Alfredo Juncá, Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery. Archivo

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) le recomiendan al Ejecutivo que sancione el proyecto de ley que reforma el Código Electoral, pese a que no están de acuerdo con todos los cambios que se le introdujeron a la propuesta aprobada la semana pasada.

Los magistrados Heriberto AraúzEduardo Valdés EscofferyAlfredo Juncá hicieron público un informe ayer en el que, entre otros aspectos, consideran que la mayoría de los artículos de las reformas aprobadas en la Asamblea son un “avance”, en comparación con las normas de la pasada contienda electoral.

Plantean también que algunos de los cambios que los diputados le hicieron a la propuesta atienden a la recomendación que hizo la misión de Observación de la Organización de Estados Americanos.

“Históricamente, en ninguna de las iniciativas de reformas electorales el órgano Legislativo ha aprobado todo lo que la Comisión Nacional de Reformas Electorales ha propuesto (...), pero en cada una de las reformas aprobadas se han producido suficientes avances”, destaca una de las conclusiones del informe.

DESACUERDO

En el documento de 17 páginas y 44 artículos, los magistrados se muestran en desacuerdo con 9 aspectos, que a su juicio no logran un gran avance en materia electoral. Se trata, por ejemplo, del tope de gastos de campaña para los cargos de elección popular, de las primarias y de los donantes.

Tampoco comparten lo aprobado en relación con las violaciones de los topes de donaciones y gastos de campaña, y de las sanciones a las violaciones de la ley electoral. También se oponen a lo avalado en lo que tiene que ver con equidad de género, las medidas para combatir el clientelismo y los plazos para las prescripciones de faltas y delitos electorales.

En cuanto al tema del tope de gastos de campaña, advierten de que es un avance en comparación con el sistema vigente que no tiene límites a lo que un candidato puede gastar en campaña y porque reconoce, en la ley electoral, el principio de la necesidad de la existencia del tope de gasto. No obstante, exponen que “están en desacuerdo con los topes adoptados por ser muy elevados”.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales había propuesto un tope de 50 centésimos por elector. Pero los diputados establecieron un tope de $5 por elector. Los representantes podrán gastar hasta $10 mil, los alcaldes hasta $15 mil; mientras que los diputados, hasta $300 mil.

Por otro lado, para presidente de la República se fijó un tope de $10 millones y para diputado al Parlamento Centroamericano, $10 mil.

Sobre los topes de gastos en primarias de los partidos, los magistrados señalan que están de acuerdo en que se haya reducido, pero muestran su desacuerdo en que no se equiparó a todos los candidatos por igual.

Con respecto al monto que pueden recibir los candidatos de un solo donante, expresan que el rechazo radica en que “los electos quedan expuestos a la influencia de pocos donantes”. Ellos habían planteado 1% para presidente, 5% para diputados y 10% para todos los cargos.

Los diputados, en tanto, aprobaron 3% para presidente y 25% para todos los demás cargos de elección.

Otro aspecto que no fue del agrado de los magistrados del TE es que se eliminaran las sanciones propuestas para aquellos candidatos que violen los topes de donaciones y gastos de campañas. Si se viola esta disposición, se tomará solamente como una causal de nulidad de la elección.

El tema de la paridad de género, que no fue incluido en las reformas electorales, también llamó la atención de los magistrados. Sobre este aspecto, expresaron que “es lamentable” que no se haya avanzado en un tema en que el país está atrasado.

Al respecto, se mantuvo la misma regla que actualmente contempla el Código Electoral. Esta disposición establece que cada partido debe hacer un esfuerzo para garantizar que sus postulaciones sean de 50 y 50 por género. Sobre los altos montos de fianzas de impugnación de elección establecidas, el TE considera que está de acuerdo con que se hayan elevado, pero hace hincapié en que los montos aprobados “impiden el acceso a la justicia”.

Sobre este aspecto, los diputados fijaron una fianza de $2 mil para representante de corregimiento, $10 mil para alcaldes, $25 mil para diputados y $50 mil para presidente de la República.

DE ACUERDO

Los magistrados se mostraron a favor de la reducción del periodo de campañas, y de la prohibición de la publicidad estatal seis meses antes de las elecciones.

Igualmente, están de acuerdo con que los funcionarios que aspiren a un puesto de elección popular renuncien seis meses antes de la elección. También aplauden lo aprobado en relación con el voto adelantado y el hecho de que un independiente pueda postularse a diputado al Parlamento Centroamericano, entre otros.

Dirigentes de la sociedad civil organizada han manifestado estar de acuerdo con la postura presentada por los magistrados del TE. Por ejemplo, miembros del Foro Ciudadano dijeron ayer estar a favor de esta posición.

Por su parte, el presidente Juan Carlos Varela indicó el lunes que en este tema hubo avances, lo que calificó como algo positivo. Aseguró que esperará la opinión del equipo legal del Ministerio de la Presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código