SECUELAS DEL TEMPORAL

Mal tiempo demora ayuda

Mientras miles de personas limpiaban sus casas y evaluaban la magnitud del desastre, el Gobierno anunció el uso de ahorros públicos y que recurrirá a empréstitos para hacer frente a los destrozos.

no escampa. La barriada Sagrada Resurrección, en la provincia de Colón, quedó bajo las aguas con las fuertes lluvias. LA PRENSA/Eric Batista no escampa. La barriada Sagrada Resurrección, en la provincia de Colón, quedó bajo las aguas con las fuertes lluvias. LA PRENSA/Eric Batista
no escampa. La barriada Sagrada Resurrección, en la provincia de Colón, quedó bajo las aguas con las fuertes lluvias. LA PRENSA/Eric Batista

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), a cargo de atender el desastre causado por el temporal de los últimos días que ha dejado un saldo provisional de cinco muertos y 5 mil personas perjudicadas en el oeste de Panamá y la provincia de Colón, reconoció que el mal tiempo en el día de ayer y los pronósticos de lluvias que se tienen para hoy incidirán en que la ayuda no llegue a su destino con prontitud.

Yazmín Delgado, del COE-Sinaproc, explicó que las lluvias afectarán la entrega de asistencia a los afectados, ya que se trabaja con mercancía seca, la cual puede humedecerse y dañarse.

En tanto, el jefe de Pronósticos de Etesa, César Osorio, precisó que las lluvias en el Caribe se mantendrán, mientras en la vertiente del Pacífico irán disminuyendo su intensidad y frecuencia.

Expresó que en la costa abajo de Colón, la cuenca del Canal de Panamá y Gatún continuará lloviendo, mientras en Panamá oeste habrá precipitaciones moderadas.

Al tiempo que damnificados en Panamá oeste intentaban ayer limpiar sus casas tras la inundación del domingo, en Colón se producían nuevas anegaciones, lo que impidió el funcionamiento de la Zona Libre y los puertos.

Además, la carretera Boyd-Roosevelt, entre las ciudades de Panamá y Colón, continuaba cerrada porque su estructura registró un hundimiento total a la altura de la Curva del Cebo.

En este sitio, según confirmó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, murieron los miembros de la Cruz Roja Fernando Johnson y Jorge Alemán, cuyos cuerpos no habían sido encontrados hasta anoche.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, anunció la suspensión de clases hasta nueva orden en el distrito de Capira y en la provincia de Colón.

Comunidades del sector montañoso de Capira pidieron giras médicas urgentes ante el temor de epidemias.

En tanto, Martinelli convocó la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias este miércoles en búsqueda de la aprobación a una dispensa sobre la ley del tope del déficit fiscal para 2012, con el fin de conseguir recursos para atender la emergencia.

Además, manifestó que utilizarán anticipadamente dinero del Fondo de Ahorro de Panamá, a pesar de que las proyecciones oficiales de ingresos para este año se estimaban entre 400 millones y 600 millones de dólares sobre lo presupuestado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458