Malambo, con problemas económicos

El incremento en el costo de las necesidades básicas y la reducción de donativos han dejado en situación vulnerable al orfanato.

Temas:

En el orfanato viven 110 niños. En el orfanato viven 110 niños.
En el orfanato viven 110 niños. Archivo

El Hogar San José de Malambo, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, enfrenta problemas económicos.

Así lo confirmó Lourdes Reiss, rectora del hogar, quien indicó que desde hace tres meses no reciben el subsidio de 17 mil 500 dólares que otorga cada mes el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Además de ello, dijo que las donaciones en efectivo se han reducido en comparación con el año 2015. “Hasta la fecha, solo hemos recibido 40 mil dólares de donación, cuando el año pasado en total fueron 600 mil dólares”, acotó.

Para Reiss, la demora en la entrega del subsidio mensual es un problema reiterativo y por ello deben solicitar constantemente sobregiros en los bancos.

“Con este dinero no se puede cubrir el gasto mensual de un niño”, añadió.

Informes del Hogar San José de Malambo indican que tiene una planilla anual de 598 mil dólares, además de un gasto de 37 mil dólares en compra de medicamentos y 432 mil dólares en alimentación al año, entre otros gastos.

El hogar aloja a 110 niños y niñas, gran parte de ellos remitidos por instancias judiciales en el país, y brinda ayuda externa a 60 niños.

Este lugar es uno de los 54 albergues que se dedican en el país al cuidado de más de 12 mil niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social.

LA VERSIÓN DEL MIDES

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, indicó que el Hogar San José de Malambo recibió el pago correspondiente al mes de enero de 2016, mientras que el de febrero no se ha pagado debido al atraso en la entrega del informe de gestión.

Añadió que ya está en proceso la revisión de los pagos del subsidio de febrero y marzo.

Frente a los señalamientos de Vásquez, la rectora del orfanato aclaró que todos los meses han cumplido con la entrega de los informes de gestión y que el pago recibido en enero correspondía a diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código