INVESTIGACIÓN SOBRE SOCIEDADES ‘OFFSHORE’

Malta, otro ‘paraíso’ desvelado por la prensa

Contactadas por ‘Der Spiegel’, las empresas implicadas aseguraron que su presencia en Malta es ‘legal’ y que declaran al fisco maltés.

Temas:

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, y su esposa Michelle, quien fue acusada de tener una sociedad ‘offshore’ en Panamá. El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, y su esposa Michelle, quien fue acusada de tener una sociedad ‘offshore’ en Panamá.
El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, y su esposa Michelle, quien fue acusada de tener una sociedad ‘offshore’ en Panamá. Darrin Zammit Lupi

Trece medios europeos comenzaron a publicar ayer los Malta files, una investigación con al menos 150 mil documentos sobre “los entresijos de este paraíso fiscal”, acusación que rechaza de plano La Valeta en plena campaña electoral.

La investigación, publicada, entre otros, por el sitio de información francés Mediapart promete una “zambullida en los entresijos de este paraíso fiscal desconocido que preside hasta el 30 de junio la Unión Europea”, asegurando que la pequeña isla mediterránea de 430 mil habitantes “priva a los otros países de 2 mil millones de euros en ingresos fiscales cada año”.

En reacción a estas publicaciones, el Gobierno maltés rechazó las acusaciones de “paraíso fiscal” contenidas en la investigación. “No tenemos nada que añadir a lo que ya hemos dicho”, declaró ayer por la noche a la AFP un portavoz del ministerio maltés de Finanzas, que lleva 10 días desmintiendo acusaciones similares vertidas por un ministro regional alemán.

Según Mediapart, la investigación trata sobre “la optimización y la evasión fiscales, el blanqueo y la corrupción”, y está basada en “la lista completa de personas y entidades implicadas en las 53 mil 247 compañías registradas en Malta”. Entre estas, figuran “grandes jefes de empresa”, multinacionales como los grupos “Bouygues, Total, BASF, Ikea”, bancos como “Reyl y JP Morgan”, afirma Mediapart.

Además de Mediapart, el semanario alemán Der Spiegel y los diarios Expresso (Portugal), El Mundo (España), L'Espresso (Italia), Le Soir (Bélgica), Politiken (Dinamarca), Malta Today (Malta) y el medio rumano en línea The Black Sea, principalmente, forman parte del proyecto.

Según Der Spiegel, varios grupos alemanes tendrían sociedades registradas en Malta, como BMW, BASF, Deutsche Bank, Puma, Perck, Bosch o Rheinmettall. El gigante aéreo Lufthansa posee “18 filiales en Malta”, según el semanario alemán, que asegura que esa empresa ha instalado allí su “fondo de pensiones”.

Contactadas por Der Spiegel, las empresas implicadas aseguraron que su presencia en Malta es “legal” y que declaraban al fisco maltés.

El primer ministro maltés llamó a elecciones anticipadas por las sospechas que pesan sobre su entorno.

Según L'Espresso, Italia es “de lejos” el país más representado en los Malta Files, con casi 8 mil compañías maltesas controladas por accionistas italianos.

El ministro de Finanzas del Estado regional de Renania del Norte-Westfalia, Norbert Walter-Borjans, había evocado el 10 de mayo una investigación sobre unas 2 mil empresas fantasma radicadas en la isla, a veces vinculadas a grandes grupos alemanes y sospechadas de fraude tras haber recibido informaciones anónimas en este sentido.

“Busquen otra cosa”, respondió en un tuit el ministro maltés de Finanzas, Edward Scicluna. “¿Desde cuándo todo el registro de las empresas de Malta se ha convertido en extranjero, offshore y alemán?”, manifestó esta semana a medios alemanes.

En La Valeta, muchos consideran que las acusaciones son el resultado de una campaña dirigida por Alemania y Luxemburgo en el marco de una “competencia” con Malta para recibir a las empresas británicas que buscan instalarse en algún lugar de Europa tras el brexit.

La investigación Malta Files movilizó durante cuatro meses a 49 periodistas de 16 países, cuyas “revelaciones” se publicarán a la largo de las próximas dos semanas, justo el plazo que queda de campaña electoral de cara a las elecciones maltesas anticipadas previstas para el 2 de junio.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat (izquierda), decidió convocar a elecciones un año antes del fin previsto de su mandato a causa de las sospechas que pesan en contra de sus allegados en el caso de los papeles de Mossack Fonseca, la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) de 2015. Además de su ministro de Energía y su jefe de Gabinete, su propia esposa fue acusada de tener una cuenta offshore en Panamá.

Al igual que en el caso de la investigación del ICIJ, no se reveló públicamente quién suministró los documentos a los medios que publican la investigación sobre los Malta files.

A principios de abril, Malta fue criticada por sus socios europeos por querer frenar las reformas iniciadas por Bruselas contra la evasión fiscal, argumentando que serían perjudiciales para la economía europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código