DÍA DE LOS DIFUNTOS

Manejo del duelo por la pérdida de un ser querido

Temas:

Manejo del duelo por la pérdida de un ser querido Manejo del duelo por la pérdida de un ser querido

Manejo del duelo por la pérdida de un ser querido

Cada 2 de noviembre las personas visitan las tumbas de sus familiares. Cada 2 de noviembre las personas visitan las tumbas de sus familiares.

Cada 2 de noviembre las personas visitan las tumbas de sus familiares. Foto por: Ricardo Iturriaga

Expresar las emociones y el dolor, evitar el aislamiento y participar en homenajes o ceremonias religiosas para recordar a los que ya no están son algunas de las recomendaciones para atravesar la etapa de luto, tras el fallecimiento de un familiar o amigo cercano, de acuerdo con la fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz, enfocada en el apoyo y manejo emocional en situaciones de duelo. Este proceso debe avanzar hasta aceptar la irreversibilidad de la pérdida y adaptarse a la ausencia del ser querido.

$8 millones para rescatar cementerios

La Alcaldía de Panamá tiene previsto invertir $8 millones en la renovación, reorganización, equipamiento y mantenimiento de los ocho cementerios bajo su administración en los próximos cuatro años.

Se trata de los camposantos de Concepción, Chilibre, Alcalde Díaz, Utivé, Amador (en El Chorrillo), Pacora, Pueblo Nuevo y Juan Díaz.

Jacqueline Deleuze, subadministradora de Empresas Municipales, explicó que el plan de rescate de los cementerios consiste en edificar oficinas administrativas en los terrenos de los camposantos, baños y muros perimetrales.

Respecto a la morosidad por el uso de los cementerios municipales, Deleuze señaló que al asumir el cargo era superior al millón de dólares y, en la actualidad, se ha reducido a $700 mil.

Indicó que ello fue posible gracias a la puesta en marcha de una medida en la que los contribuyentes que mantengan una deuda con el Departamento de Servicios Funerarios de la Alcaldía están obligados a cancelarla y a estar paz y salvo; de lo contrario, no podrán hacer trámites con la entidad.

Sobre el mantenimiento de los cementerios, Ennio Arcia, jefe de la Dirección de Gestión Ambiental de la comuna capitalina, informó que la institución destina $120 mil al mes para dar mantenimiento a los 434 mil 879 metros cuadrados que suman los 8 terrenos.

“La idea es que no se acumule el trabajo y cada una de estas estructuras esté en la mejor condición posible siempre”, expresó el funcionario.

DESIDIA

Pero no todos los camposantos en el distrito de Panamá cuentan con planes de mejora. Uno de ellos es el de Corozal —bajo responsabilidad de la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC)—en el que los familiares de los difuntos han denunciado en reiteradas ocasiones su estado de abandono.

De acuerdo con el director de Patrimonio Histórico Wilhelm Franqueza, el deterioro del cementerio obedece al limitado presupuesto para su limpieza.

“Nosotros solo tenemos $42 mil para darle mantenimiento y cada limpieza cuesta aproximadamente $15 mil, por lo que nada más podemos hacer tres limpiezas anualmente y en fechas importantes”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código