´Manejo de fondo no era transparente´

La alcaldesa Roxana Méndez señaló que los ediles no rendían cuentas a la entidad sobre el uso de los fondos municipales.

La alcaldesa del distrito capital, Roxana Méndez, justificó ayer el recorte de $7 millones del presupuesto de inversión a las 21 juntas comunales.

Según Méndez, tomó la decisión porque los representantes de corregimiento no manejaban los fondos de forma transparente.

“Ellos (los ediles) solo enviaban informes a Contraloría, pero cuando en el Municipio les pedíamos que rindieran cuenta, no lo hacían. El manejo de ese fondo no era transparente”, aseguró.

La alcaldesa explicó que cada vez que van a las comunidades, los ciudadanos les exigen obras, ya que no las están viendo. “Nosotros, desde la gerencia social, vamos a hacer esos proyectos”, acotó la funcionaria.

Sobre el uso de $2 millones para publicidad en 2013, indicó que hay muchos proyectos en la entidad que necesitan ser divulgados.

La alcaldesa solicitó un presupuesto de $109 millones para el próximo año, de los cuales $44 son para inversión y $65 para funcionamiento.

En ese sentido, el recorte más drástico lo sufrieron las juntas comunales en el renglón de inversión, que contaban con $8 millones y ahora solo tendrán $1 millón.

Por su parte, los representantes Quibián Panay, de Las Cumbres; Javier Ortega, de Río Abajo, e Iván Picota, de Betania, señalan que no aprobarán el presupuesto, pues los únicos afectados fueron ellos.

“Nosotros no tenemos porqué rendir informes a la alcaldesa. Nosotros debemos ir a la Contraloría, ya que tenemos control previo y control posterior”, detalló Ortega al enterarse de lo planteado por Méndez.

La Comisión de Hacienda del Consejo Municipal de Panamá tratará nuevamente el presupuesto el lunes.

Confirman 18 carrozas para desfile de Navidad

La Alcaldía de Panamá confirmó la participación de 18 carrozas en el desfile de Navidad que se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre en calle 50. La actividad, con el lema “Un sueño de Navidad”, contará con un operativo de seguridad en el que participarán mil 200 agentes de la Policía Nacional, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, y personal del Sistema Nacional de Protección Civil y del Ministerio de Salud. Durante una conferencia ayer, la alcaldesa Roxana Méndez informó que el desfile costará $350 mil. El Municipio dará 150 permisos para vendedores ambulantes y 80 para puestos fijos de comida entre el 3 y 5 de diciembre. Para ello habilitarán una ventanilla única en el edificio Hatillo.

Por su parte, el director metropolitano de Salud, Jorge Hassán, indicó que llevarán a cabo inspecciones a lo largo de la ruta del desfile para garantizar que se cumplan las medidas de salubridad.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458