Manjares tradicionales preparados con maíz viejo

Temas:

Delicias del maíz viejo Delicias del maíz viejo
Delicias del maíz viejo Roberto Cisneros

El maíz viejo es uno de los productos con el que se prepara una gran cantidad de platillos populares en Panamá. Las opciones que se pueden encontrar en casi todo tipo de restaurantes incluyen desde empanadas, bollos, almojábanos y tortillas hasta tamales.

De estos aperitivos, el tamal ocupa el primer lugar en el gusto de los panameños, según los expertos en el tema.

Delicias del maíz viejo

En Panamá no solo se preparan deliciosos platillos a base del maíz nuevo, sino que el abanico se amplía aún más cuando se elaboran bocados a partir de maíz viejo.

Al hablar de maíz viejo se hace referencia a aquellos granos que se secan.

Se trata del maíz desgranado y pilado, que se utiliza para preparar infinidades de platillos típicos, destaca el chef Alejandro Díaz.

¿Cuáles son? Empanadas, bollos, almojábanos, tortillas, tamales..., enumera la chef Cristina Gutiérrez.

La lista de estos productos es liderada por el tamal, la vianda preferida por grandes y chicos en diferentes puntos del país, asegura Gutiérrez.

En un sondeo realizado en prensa.com, el 49% de los ciberlectores considera que la comida más popular a base de maíz viejo es el tamal. Un 29% se inclinó por las tortillas, un 11% por los bollos, un 6% por las empanadas y un 5% lo hizo por el almojábano.

Para preparar estos diferentes aperitivos hay que cocinar el maíz y luego molerlo para obtener la masa correcta, comenta Gutiérrez.

Aunque este producto se consigue en paquetes en los supermercados, hay sitios en la ciudad capital como el mercado San Felipe de Neri, donde se vende la masa lista para preparar los platillos y así se ahorra la molida, señala la chef Elena Hernández, presidenta de Panamá Gastronómica.

Alejandro Díaz comparte que también en algunos supermercados, más en el interior del istmo, se consigue la masa de maíz molida.

Conozca más acerca de la preparación y los acompañantes perfectos a la hora de degustar estos aperitivos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código