ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

JUZGADO DECIMOCUARTO PENAL

Mantienen indagatorias de muertes por KPC

Cinco de los nueve médicos acusados por estos fallecimientos solicitaron se anularan las indagatorias que rindieron en 2012.

Temas:

Los galenos acusados formaban parte del Comité de Infecciones Nosocomiales de Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social. LA PRENSA/Archivo. Los galenos acusados formaban parte del Comité de Infecciones Nosocomiales de Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social. LA PRENSA/Archivo.
Los galenos acusados formaban parte del Comité de Infecciones Nosocomiales de Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social. LA PRENSA/Archivo.

El juez decimocuarto de circuito penal, José Carrera, rechazó una petición para no ser indagados, de cinco de los nueve médicos acusados de homicidio culposo por las muertes en el Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS) a causa de la bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC).

La solicitud formaba parte de cinco incidentes de controversias presentados por separado, por los abogados de los galenos, Darío Flórez, José Luis Moreno Castillo, Guadalupe Castillo, Juan José Parada y Carol Lawson.

Los médicos eran parte del grupo de coordinadores del Comité de Infecciones Nosocomiales, encargados de inspeccionar y realizar las recomendaciones para mejorar las estructuras y equipos en materia de salubridad del complejo.

Los recursos legales buscaban que no se incluyeran en el expediente las indagatorias a las que fueron sometidos, en septiembre de 2012, acusados por el fiscal tercero superior, Sofanor Espinoza.

Se sustentaba que no se logró acopiar en el proceso ninguna prueba que demostrara que los acusados actuaron con negligencia o dolo en estas muertes.

José Abel Almengor, parte del equipo de abogados defensores, informó de que se apelará esta decisión ante el Segundo Tribunal.

Esta investigación fue iniciada el 29 de julio de 2011 al reportarse 16 muertes en el Complejo Hospitalario y la contaminación de por lo menos 200 personas con la bacteria KPC.

Luego, el Instituto de Medicina Legal Y Ciencias Forenses certificó que 14 de las muertes ocurrieron a causa de la colonización de la bacteria en los pacientes.

En otros 105 casos, los forenses indicaron que los decesos fueron causados por la KPC, pero no todavía no se ha confirmado.

En la investigación, la fiscalía tomó declaración jurada a 40 médicos de la CSS que tuvieron contacto con los pacientes, así como a infectólogos del hospital Santo Tomás y del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Debido a los decesos y contagios, familiares de las víctimas presentaron 16 denuncias en 2011 contra el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, y el entonces ministro de Salud Franklin Vergara, que fueron acumuladas en un solo expediente por orden de la Corte Suprema de Justicia.

En agosto de 2013, el fiscal Espinoza envió este caso al Segundo Tribunal aduciendo que el mismo debía ir a una jurisdicción circuital, al considerar que los acusados habrían actuado con negligencia, mas no con mala intención.

El caso se encuentra en la Fiscalía Décima de Circuito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código