Mantienen suspensión a zonificación

Moradores de varios corregimientos en la capital denunciaron cambios de zonificación aprobados por el pasado gobierno, sin consulta.

Temas:

Los residentes de Ancón han protestado en reiteradas ocasiones por el cambio de suelo. Los residentes de Ancón han protestado en reiteradas ocasiones por el cambio de suelo.
Los residentes de Ancón han protestado en reiteradas ocasiones por el cambio de suelo.

La suspensión de los cambios de zonificación de mediana y alta densidad para varias comunidades de los corregimientos de San Francisco y Ancón se podría extender a otros de la ciudad capital.

Juan Manuel Vásquez, viceministro de Ordenamiento Territorial, confirmó que la medida se mantiene hasta que finalicen un estudio urbano sobre esas zonas.

A la vez, informó que evalúan otras áreas de la ciudad como Bella Vista y Betania, donde también se reportan problemas urbanos y de infraestructura. “Creemos que hay que contener un poco el desarrollo de forma desordenada en esas zonas”, dijo.

Para septiembre de este año, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) aplazó, provisionalmente, cambios de zonificación en Altos del Golf y Villa Lilla, en San Francisco, y de Altos de Curundú y Llanos de Curundú, en Ancón.

La medida fue adoptada tras las críticas y protestas de los residentes de esas comunidades, quienes denunciaban cambios de uso de suelo, sin consulta.

En tanto, Gerónimo Espitia, miembro de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, indicó que esas suspensiones se deben implementar en todas las áreas del centro de la ciudad donde hay constantes dificultades urbanas.

Espitia usó como ejemplo lo que sucede en Coco del Mar y Punta Paitilla, donde los residentes ya no quieren más edificios altos y grandes centros comerciales.

“Si se extiende esa medida de suspensión es saludable, pero pienso que debe haber más consulta con cada comunidad y el Municipio de Panamá”, acotó. Según el Miviot, el estudio que elaboran podría estar listo en un mes, ya que hay técnicos de la entidad trabajando en el documento.

Frenan proyecto hotelero

Una resolución del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) emitida en 2009 que cambió la zonificación en el sector de Lomas del Dorado, Betania, para construir un proyecto multifamiliar hotelero, fue suspendida temporalmente por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

A través de la Resolución No. 199 del 16 de marzo de 2009, expedida por la Dirección General de Desarrollo Urbano del Miviot, se cambió la zonificación de ‘mediana densidad’ a ‘residencial turístico urbano’.

Un grupo de 23 residentes de Lomas del Dorado interpuso la demanda, pidiendo la nulidad de esa resolución y solicitaron la suspensión de ese acto.

El fallo del 31 de octubre del magistrado Efrén Tello indicó que de no suspenderse el acto impugnado se podría causar un daño irreparable, no solo al medio ambiente, sino a los vecinos del lugar donde se pretende construir el complejo multifamiliar-hotelero.

“A primera vista el mismo no cumple con los requisitos y el procedimiento de autorización del uso complementario ‘residencial turístico urbano’ requerido para este tipo de solicitudes”, dijo Tello.

Explicó que la decisión de suspensión es preliminar y no puede considerarse un adelanto de lo que será la resolución final que resuelva la demanda.

El fallo fue unánime pues, además de Tello, fue avalado por la firma de los magistrados Víctor Benavides y Abel Zamorano.

La Secretaría de la Sala Tercera fijó un edicto de notificación el pasado 26 de diciembre.

Elio Camarena, abogado de los residentes de Lomas del Dorado, dijo que hasta el momento no se ha iniciado la construcción del proyecto, pero sí se colocaron cercas y llevó al lugar equipo pesado.

Una vez en firme el fallo, el sector de Lomas del Dorado recupera la zonificación de ‘residencial especial de mediana densidad’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código