transfuguismo golpea al panameñismo

Manuel Cohen: ´vamos para CD´

El Partido Panameñista ha sufrido varias bajas en su bancada tras el rompimiento de la alianza con el gobernante Cambio Democrático.

Con el anuncio del diputado Manuel Cohen de que renunciará al panameñismo para inscribirse en el partido Cambio Democrático (CD), este colectivo oficialista alcanzaría la mayoría absoluta de 36 diputados en la Asamblea Nacional.

Durante la celebración religiosa de san Miguel Arcángel –patrono de Monagrillo y de los panameñistas–, Cohen anunció su “cambio de tolda” ante seguidores y familiares.

“Somos gobierno, vamos para CD donde nos han abierto las puertas y donde existe un compromiso con este pueblo”, dijo Cohen a la salida de la iglesia de Monagrillo a donde también acudió el vicepresidente del país y presidente del panameñismo, Juan Carlos Varela.

Cohen invitó a sus seguidores “que piensen primero en Chitré y en su país, que empiecen a ir al Tribunal Electoral a cambiarse de partido para exigir nuestra cuota dentro del Gobierno nacional. Los que no lo quieren hacer, bendita sea la democracia, y no lo hagan”, exclamó el político.

El diputado chitreano justificó su salto en que no puede continuar en las filas del Panameñista porque se mantendría en una guerra permanente. “Ellos en contra y nosotros a favor”, dijo.

Señaló que es preferible que “se queden ellos [los panameñistas] pensando en 2014, y [nosotros] vamos a pensar en el presente”.

El anuncio de Cohen se da un día después de que sus colegas Luis Lay y José María Herrera dejaran el Partido Panameñista para inscribirse en CD.

reacciones panameñistas

El presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dijo que en su colectivo no habrá cabida para los indisciplinados, ya que el directorio nacional adoptará medidas concretas contra el transfuguismo.

Por su parte, el exviceministro de Relaciones Exteriores y directivo del panameñismo Álvaro Alemán dijo que “las puertas están abiertas para que [diputados] salgan del Partido Panameñista”.

Alemán sostuvo en TVN Noticias que a nadie le gusta que los diputados de un colectivo se vayan a otros partidos, pero “preferimos quedarnos con los que están en la línea de nuestro partido y que harán una buena oposición”.

Cambio Democrático responde

Luis Cortés, dirigente de CD, dijo que su colectivo se siente “complacido” de contar con nuevos diputados que han decidido unirse a las filas del oficialismo, lo que ha permitido que la bancada sea ya mayoritaria en la Asamblea Nacional.

“Esto es muy positivo, porque permite la gobernabilidad, debido a que no se va a tener a una Asamblea haciendo una oposición por hacerla en contra del desarrollo del país. La Asamblea es un contrapeso al Órgano Ejecutivo y los otros órganos, pero con coherencia”, afirmó Cortés.

Manifestó que independientemente de que la mayoría de los diputados sea de CD, estos funcionarios no deben dejar de cumplir el rol fiscalizador que les exige la Constitución. “Tienen que jugar su papel”, agregó.

´SIGo en el panameñismo´

Entre tanto el diputado Osman Gómez, que votó a favor de la segunda vuelta electoral y ha apoyado otros proyectos del gobierno en la Asamblea, aseguró que se mantendrá en el panameñismo hasta que lo expulsen.

Gómez, diputado de Puerto Armuelles, aseguró que no cambiará su voto con respecto a la segunda vuelta.

“Yo siempre he sido elegido con mayoría de votos válidos en mis cinco elecciones, así que mi posición no cambia. El que quiere representar mi circuito, que sea por mayoría de votos”, sostuvo Gómez.

El diputado chiricano criticó a la dirigencia del panameñismo porque “quieren que yo apoye a un grupito que es siempre el más allegado a la cúpula (del partido) cuando ahora, después de 26 meses, es que ven algunas cosas para cuestionar”.

Gómez manifestó que cuando pidió el apoyo del partido para ir contra la ley carcelazo y la ley chorizo –que eran medidas impopulares– no lo obtuvo, y él fue el único que votó en contra de esas leyes.

Crecimiento de CD

CD tras las elecciones de mayo de 2009 logró 17 diputados con la papeleta de ese colectivo. Era la tercera bancada mayoritaria: el PRD tenía 26 y los panameñistas eran 20.

Al cabo de dos años, CD ha sumado 18 diputados de partidos aliados y de oposición, así como independientes (ver cuadro).

Opinión

Para Aurelio Barría, dirigente de la desaparecida Cruzada Civilista Nacional, el problema no está en que CD tenga ahora la mayoría en la Asamblea Nacional.

A juicio de Barría, lo cuestionable en esta situación es los intereses que prevalecieron para justificar el paso de un diputado de un partido hacia otro colectivo.

“Aquí lo cuestionable”, agregó Barría, “ es el método denunciado por el presidente de los panameñistas, con supuestas compras [de conciencia] con partidas y prebendas para que se cambiaran de partido”.

( Con información de Irene Hernández)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código