ANATI PROPONE EXPROPIACIÓN SIN INDEMNIZACIÓN

Mar de contradicciones sobre finca de Paitilla

La medida de ´expropiar sin indemnizar´ es criticada, porque significa el reconocimiento del derecho sobre la tierra.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Xb348J.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Xb348J.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Xb348J.jpg

Tras una reunión de aproximadamente tres horas, los miembros de la junta directiva de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), que preside Carlos Duboy, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), decidieron ayer solicitar al Ejecutivo la “expropiación sin indemnización” del terreno de 11 mil 793 metros cuadrados cedido a título gratuito por la directora de Catastro y Bienes Patrimoniales, Anabelle Villamonte, a la sociedad Segura Ventures Inc.

La decisión respalda la petición hecha por el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, en la mañana de ayer ante los medios de comunicación, y al llegar a la reunión en las oficinas del Miviot.

Papadimitriu, que acudió a la cita acompañado de la viceministra de la Presidencia, María Fábrega -a pesar de no ser miembro de la directiva de Anati- pidió que se aplicara una “expropiación especial”, sin explicar en qué consistía el procedimiento.

Al terminar la reunión, el administrador de la Anati, Alejandro Castillero, y el ministro Duboy, defendieron la actuación de Villamonte en este caso, asegurando que había explicado el procedimiento utilizado y logrado el apoyo de la directiva.

“Todo fue transparente y legal”, comentaron ambos, mientras explicaban que el Ministerio de Economía y Finanzas debía preparar la resolución para llevarla al Gabinete.

Las reacciones a la vía propuesta por Anati se dieron inmediatamente.

“He analizado la fórmula propuesta con un grupo de abogados y no veo cómo cabe una expropiación sin indemnización. La expropiación implica un reconocimiento de la propiedad, y da a esta sociedad la posibilidad de reclamar judicialmente la indemnización”, fue la reacción del diputado panameñista José I. Blandón al conocer la decisión.

“Exhorto al Ejecutivo a buscar otras alternativas legales, que existen, para deshacer esta decisión antijurídica e ilegal”, añadió.

En el mismo sentido se pronunció el abogado Guillermo Márquez Amado, miembro del consejo consultivo del Programa Nacional de Tierras (Pronat) que coordina Anati.

Márquez asegura que de utilizarse esa vía, se produciría el reconocimiento del derecho y se abriría la puerta a que se pida la indemnización que establece el artículo 48 de la Constitución.

Por ello, sugiere que se aplique la fórmula que en el pasado ha utilizado la Reforma Agraria para anular títulos concedidos en tierras que tenían propietarios.

“Negar la indemnización al expropiar es inconstitucional... esto es una chambonada porque se reconocería un derecho que no se tiene ante las evidencias de la ilegalidad del proceso”, comentó una fuente judicial que prefirió el anonimato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código