Dos Mares

Temas:

En 1982 comienza el proyecto de la urbanización Dos Mares, que pertenecía a la finca Doble Águila S.A., propiedad de José Domingo Arias.  El terreno fue comprado por la empresa colombiana Cavando S.A., representada por Gustavo Gaviria, que comenzó la venta de lotes.

Al principio se concibió como una barriada privada, con tres entradas o salidas (la principal por el Power Club de Tumba Muerto, una por La Alameda y otra por Las Mercedes). Pero de esta manera, los residentes tendrían que encargarse de los gastos de mantenimiento del barrio, de acuerdo con Osvaldo Lau, residente desde 1986.

La empresa desarrolladora tuvo problemas económicos y los vecinos exigieron lo que incluía el plan de desarrollo: dos parques privados. “Se solicitó que los parques se constituyeran como fincas privadas y que se traspasaran a Áreas Recreativas Dos Mares, S.A.”, indica Lau. Los parques fueron bautizados como Pacífico y Atlántico, por los dos mares que limitan con el país.

De hecho, el nombre original del barrio es “Dosmares”, en una sola palabra, según cuenta Osvaldo Lau. Sin embargo, en las escrituras de propiedad el nombre aparece dividido.

SENTIDO DE COMUNIDAD

La Asociación de Propietarios de la Urbanización Dos Mares (Apudam) fue fundada el 28 de septiembre de 1987. Candy Lou, residente desde 1986, señala que entre otras actividades tienen un grupo de oración con la asesoría de Rómulo Daniel Aguilar, párroco de la iglesia Santa Marta de Altos del Chase.  Uno de los objetivos de la asociación y la página web, además de mantener el ornato con una cuota, es publicar noticias de las actividades.

Wendy de Rodríguez, con 26 años de vivir allí, recuerda que al principio habían unas 35 casas y muchos lotes vacíos. Cuenta que hacían “caza mosquitos” y salían a limpiar por la cantidad de desechos de quienes utilizaban la zona como para libar licor. “Siento que nos unimos más para la invasión [de Estados Unidos en 1989]”, exclama.  Las primeras casas costaban hasta $200 mil, según indicaron los vecinos. En la actualidad, una casa no baja de $350 mil y algunas llegan al millón y medio. Los apartamentos oscilan entre $580 mil y el millón de dólares.

VECINOS VIGILANTES

Recientemente inauguraron el programa  Vecinos Vigilantes. Se puede programar una tecla de marcación rápida en los teléfonos para llamar al celular de la sala de guardia de la Policía de Betania (6416-2056 exclusiva de Dos Mares).

VENTAJAS DEL BARRIO

Teresina Rotondaro, con 27 años de vivir en Dos Mares, identifica como su mayor ventaja lo céntrico que es. “No tengo que  moverme de aquí. Tenemos tres accesos, estamos rodeados de farmacias y tenemos al lado el parque Metropolitano”.

Jorge Constante, presidente de la asociación,  lo que más disfruta es que a pesar de que está en el medio de la ciudad “es un lugar tranquilo y una tacita de oro que hay que cuidar”. Por lo cerca que tiene el Parque Metropolitano, comparte su patio con iguanas, venados, ñeques, culebras, gatos solos, lagartos, monos titís, ardillas, perezosos y diversos pájaros.

NO A LOS COMERCIOS

Los vecinos cuentan que personas que no viven en el barrio  han querido poner comercios, pero no lo han permitido. “A nivel individual, busqué  firmas de vecinos y contactos en el Ministerio de Vivienda, porque se estaban ploriferando [los comercios] como en otros barrios”, dice el presidente de la Asociación. Ya van cinco  que han cerrado. “Estamos tratando de cerrar una imprenta porque está en plena zona residencial”.

Constante se queja de PanamaEmprende del Ministerio de Comercio e Industrias porque otorga permisos instantáneos; aunque han logrado que se exija la inspección de Ingeniería Municipal. Otro factor que ha contribuido a la tranquilidad de los vecinos es que están pendientes: “cuando hay consultas ciudadanas tenemos que ir volando porque ni siquiera las anuncian”, se queja Candy Lou.  El director nacional del Mici, Virgilio Sousa, manifestó que hay áreas destinadas para el comercio, identificadas por el Miviot.

Sin embargo, admitió que “no tienen la interconexión para determinar cuándo la empresa inicia operaciones en un área que no es comercial y lo hace en un área residencial”. Solo a través de los inspectores y los operativos es que se puede aplicar sanciones.

DEMASIADOS EDIFICIOS

Los primeros edificios de Dos Mares fueron los Pacific Hills, construidos en 1995. Ahora los residentes se quejan de la cantidad de construcciones de edificios, porque a pesar de que tienen zonificación de alta densidad, les ha traído problemas de tráfico y falta del suministro de agua en algunas zonas. “Tenemos problemas de agua”, señaló Edith de Céspedes, otra vecina. Algunos han instalado tanques de agua.

El jefe metropolitano del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Abilio Pittí, explica que la baja presión se debe a que una de las bombas de suministro está dañada, pero será reemplazada.

El funcionario dijo que el nivel de consumo es muy alto, además de algunas fallas o fugas temporales que han habido y se han atendido. El alcantarillado, según Pittí, tiene más de 40 años y no aguanta la densidad. “Se puede corregir con un reforzamiento a futuro”.

Otros de los problemas denunciados son los camiones que cargan cemento para las construcciones porque el material que se les derrama  tapa las alcantarillas y causa inundaciones.

Intentamos contactar al departamento de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Panamá a través de 10 correos y 13 llamadas telefónicas, para averiguar sobre la regulación de construcciones y comercios en la zona, pero al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

LAS VEREDAS

El barrio fue diseñado con veredas y escaleras con áreas verdes detrás de cada casa con árboles y grama, con un microclima. Lau dice que Dos Mares no colinda con La Alameda porque los separa un pequeño camino conocido como “El Camino Histórico de San José, un patrimonio  que muy pocas personas conocen”. Cuando Cavando, S.A., realizó los planos de la urbanización respetó ese camino “que hoy parece haber desaparecido”.

El residente agrega que algunos vecinos se han tomado el camino entre La Alameda y Dos Mares. Wendy Rodríguez señala que fue al Municipio y a la oficina de Patrimonio Histórico para que inspeccionaran, “pero igual el vecino construyó”.

Liz Castillo, de la oficina de Relaciones Públicas de Patrimonio Histórico, explicó que este camino “no es patrimonio histórico”. Se realizan las investigaciones para determinar su origen, si tiene más de 100 años y si puede entrar a la lista de conjuntos monumentales. “Es un proceso que se realiza una vez, la comunidad lo solicita y va a la asamblea”, indica.

ORNATO PAGO

“Desde un principio el Estado no quiso hacer nada por esta urbanización”, señala la señora Teresina. Se supone que no cerraron  la calle porque significaba que  tendrían que mantener la urbanización; “sin embargo, el Municipio no mantiene las aceras ni las veredas”.

Se hicieron 10 llamadas telefónicas  a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, pero al cierre de esta nota no se  tenía respuesta.

SOBRE EL BARRIO

Dos Mares está en el corregimiento de Betania. La subestación de policía en Camino Real es la más cercana, así como la estación de bomberos David Brandón en Avenida La Paz. La Universidad Especializada del Contador Público Autorizado y la Universidad de Panamá (UP) son las más cercanas; entre las escuelas están el Colegio Internacional María Inmaculada, la Academia Hebrea de Panamá, el Centro Cultural Chino Panameño y el Panama Christian Academy; el Artes y Oficios Melchor Lasso de La Vega, en Vía Transístmica frente a la Universidad de Panamá, el Instituto Fermín Naudeau y la escuela Japón en La Locería. En el Supercentro El Dorado está la estafeta de correos más cercana. En la RIcardo J. Alfaro hay un Super 99, una estación Delta y una farmacia Metro. La Caja de Seguro Social Arnulfo Arias Madrid es el hospital más cercano.

Con información de Didier Gil Gil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829