María Corina Machado pide respuesta urgente a Unasur

Temas:

María Corina Machado expresó que el CNE mostró su rechazo permanente a las misiones de observación electoral de la OEA y de la Unión Europea. María Corina Machado expresó que el CNE mostró su rechazo permanente a las misiones de observación electoral de la OEA y de la Unión Europea.
María Corina Machado expresó que el CNE mostró su rechazo permanente a las misiones de observación electoral de la OEA y de la Unión Europea. Archivo

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado envió una carta a gobernantes de seis países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que se pronuncien urgentemente sobre su participación como observadores en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, de acuerdo con El Nacional.

En la misiva, dirigida a los presidentes de Brasil, Perú, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, la exdiputada mostró su preocupación ante el hecho de que “a 33 días de la elección, Unasur no haya fijado una posición firme y clara ni se tenga conocimiento de alguna reunión, en su seno, para definir lo concerniente a su misión de observación electoral en Venezuela”.

Antonieta Mendoza, madre del líder opositor Leopoldo López, también pidió a mandatarios de América Latina que insistan para que Venezuela acepte la observación internacional.

Machado pide acción a Unasur

Ante las dudas generadas en cuanto a la presencia en Venezuela de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante las elecciones legislativas del 6 de diciembre próximo, la exdiputada María Corina Machado envió una carta a seis mandatarios que integran ese organismo, reseña El Nacional.

El propósito de la misiva es exigir un pronunciamiento urgente, en el que la Unasur defina su participación en la misión electoral en diciembre.

Machado expresó que “es muy preocupante que, a 33 días de la elección, Unasur no haya fijado una posición firme y clara, ni se tenga conocimiento de alguna reunión, en su seno, para definir lo concerniente a su misión de observación electoral en Venezuela”.

La líder de Vente Venezuela dirigió el escrito a los presidentes: Ollanta Humala (Perú); Dilma Rousseff (Brasil); Michelle Bachelet (Chile); Juan Manuel Santos (Colombia); Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vásquez (Uruguay), a quienes recordó que en declaraciones vertidas recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no estaría dispuesto a entregar el poder y buscaría ganar las elecciones “como sea”.

La exdiputada destacó que el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) mostró su rechazo permanente a las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea.

“El CNE no solo ha rechazado la presencia de estas misiones, sino que también pretende interferir y condicionar la conformación de una misión independiente de la Unasur”, escribió la líder opositora.

El próximo 6 de diciembre es “la oportunidad para expresar cívicamente las aspiraciones de cambio democrático que mayoritariamente anhela nuestro pueblo”, afirmó Machado e hizo un llamado a los gobernantes a no dejar pasar más tiempo antes de alzar su voz sobre una observación electoral acorde con la trascendencia del venidero proceso electoral.

Por su parte, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que el retraso en la misión de observación de la Unasur se debe a que aún se encuentra en el proceso de aprobación del reglamento y no se ha designado al representante especial ni coordinador técnico, según una publicación de El Universal.

“Estamos esperando que ese tipo de cosas se terminen de resolver para que vengan”, añadió.

No obstante, insistió en que el único ente que puede asegurar las garantías electorales es el CNE, gracias a su sistema “auditable y verificable”. “Una misión de observación por más que se vengan un mes antes no garantiza absolutamente nada”, enfatizó.

Antonieta Mendoza, madre del líder opositor preso venezolano Leopoldo López, pidió ayer en Bogotá (Colombia) a los jefes de Estado de América Latina que insistan en sus pedidos para que el gobierno de Nicolás Maduro acepte la observación internacional en las elecciones legislativas, recoge EFE.

Mendoza, de visita en la capital colombiana para participar en un foro sobre falsos testigos, subrayó que invitaría a los presidentes de la región a “que llamen y que exijan cada uno de ellos la observación internacional”.

“Ya el presidente [de Colombia, Juan Manuel] Santos lo ha hecho, lo hizo hace unos tres o cuatro días y como venezolana me siento agradecida, pero no es suficiente, hay que seguir presionando para que tengamos unas elecciones libres y transparentes y se nos abra el camino hacia el cambio y hacia la libertad”, afirmó.

En tanto, los diputados del Parlamento Europeo (PE) Gabriel Mato y Fernando Maura, dos de los tres que conforman esa misión, están desde ayer, en Caracas para una visita “exploratoria” en la que esperan reunirse con representantes del Ejecutivo venezolano y de la oposición. “Esta visita nace del acuerdo de la presidencia (del PE) en un acuerdo casi unánime en el que se decidió hacer una visita ad hoc a Venezuela para explorar un poco la situación”, manifestó a periodistas Mato, a su llegada al aeropuerto que sirve a la capital venezolana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código