TORNEO ELECTORAL DEL 4 DE MAYO

María, la electora de 114 años

María Sánchez de la Cruz tiene 114 años y es la persona con más edad habilitada para votar en las elecciones del 4 de mayo.

Vive en San José, distrito de San Carlos, población con 17 mil 566 habitantes ubicada a 93.3 kilómetros de la ciudad de Panamá.

Ella es una de la 656 personas registradas en el padrón electoral final para ejercer el sufragio que sobrepasan los 101 años. Tenía cuatro años cuando Panamá se separó de Colombia, y cinco cuando Manuel Amador Guerrero se convirtió en el primer Presidente del istmo. En la inauguración del Canal de Panamá cumplía sus 15 años.

Sentada en una vieja silla de su casa en San José, intenta navegar en su memoria en busca de recuerdos. Empieza por contar que una inesperada caída le produjo fracturas en la cadera y eso la limita para caminar y por eso recurre a una silla de ruedas.

Vive en una típica casa del interior, con gallinas, palomas y perros. Un ternero amarrado en la puerta principal le da la bienvenida a los visitantes. Entonces narra otro episodio relacionado con su salud: una lagartija le cayó en el ojo izquierdo, se le infectó y por eso lo mantiene cerrado.

“Estoy mal con los ojos... nada me lo compone, me da mucho ardor”, expresó con voz pausada después de contar que ha tenido todas las cédulas emitidas por el Tribunal Electoral. “Tuve la del librito, la del librito”, susurra.

Mostró una cédula expedida en 1972 que expiró el 26 de enero de 1984. Este documento era conocido entonces como “la cédula a color” (ver foto).

EN 1899

Su documento de identidad actual certifica su increíble edad: nació el 10 de junio de 1899. Fue el mismo año en que, por ejemplo, nació el escritor estadounidense Ernest Hemingway, el cineasta británico Alfred Hitchcock y el escritor argentino Jorge Luis Borges. Lleva el distintivo 8 AV -151-190 y en mayúscula cerrada el Tribunal Electoral imprime “NO FIRMA” .

Sharon Sinclaire de Dumanoir, magistrada suplente y directora nacional del Registro Civil, explicó que las siglas AV significan antes de la vigencia del Registro Civil. Esta entidad fue creada en 1912 cuando asumió la Presidencia el quinto presidente de Panamá, Belisario Porras.

“Yo no me acuerdo de Belisario Porras”, expresó.

Lo que sí recuerda es que para los días en que se inauguró el Canal de Panamá: “oía a la gente mentando eso”.

Sabe que le corresponde votar en el colegio de San José. “Ya yo no sé si votar... a mí me está rondando la muerte”.

¿En cuántas elecciones ha sufragado?

Asegura que en muchas y en dos referéndum. De lo que sí se acuerda es de haber votado por Arnulfo Arias, el caudillo que venera el hoy Partido Panameñista.

Precisamente fue Arias quien mediante la Ley 98 del 5 de julio de 1941 abrió el compás para que las mujeres tuvieran el derecho al sufragio. La norma establecía: La panameña de 21 años cumplidos que posea un diploma universitario o tenga formación profesional normal de enseñanza secundaria, podrá votar y ser elegida en las entidades provinciales.

Pero fue el 6 de mayo de 1945 cuando la mujer panameña ejerció el sufragio en la elección de los diputados a la segunda Asamblea Constituyente por disposición del decreto 12 de 2 de febrero de 1945 expedido por el Órgano Ejecutivo

Las arrugas, las canas y su voz pausada son las marcas de esta mujer que manifiesta que un ser humano puede tener larga vida en la Tierra.

Una persona con más de 100 años ha podido tener en sus manos 12 cédulas de identidad personal que han existido en la historia republicana de Panamá. De acuerdo con el politólogo Carlos Guevara-Mann, una persona con más de 100 años, de ser hombre ha tenido que participar o al menos ser testigo de las 23 votaciones populares que registra la historia de la nación. Si es mujer, habrá participado en 20.

Muchas de estas personas adquirieron la mayoría de edad a los 21 años, según lo establecía la norma, lo que cambió después con la reforma a la Constitución en 1972, que la redujo a 18 años.

El 14 de septiembre de 2013, los medios internacional reportaron la muerte de Salustiano Sánchez Blázquez, a quien Guinness World Records consideró “el hombre más viejo del mundo”, con 112 años. ¿Qué dirá de la panameña de 114 años?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código