NÓMINA OFICIALISTA

Marta y la reelección velada

Diversos sectores aseguraron que detrás de la candidatura de la primera dama se esconde un plan de reelección de Ricardo Martinelli.

Temas:

El presidente, Ricardo Martinelli, informó ayer que su esposa Marta Linares de Martinelli seguirá ligada al Despacho de la Primera Dama, paralelo a la campaña política. LA PRENSA/Jorge Fernández. El presidente, Ricardo Martinelli, informó ayer que su esposa Marta Linares de Martinelli seguirá ligada al Despacho de la Primera Dama, paralelo a la campaña política. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El presidente, Ricardo Martinelli, informó ayer que su esposa Marta Linares de Martinelli seguirá ligada al Despacho de la Primera Dama, paralelo a la campaña política. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Con una eventual elección de su esposa como vicepresidenta de la República y la aprobación de reformas electorales para acortar la veda de la reelección presidencial inmediata, el presidente Ricardo Martinelli garantizaría su permanencia en el poder en al menos 15 años.

A esta conclusión llegaron ayer varios expertos en asuntos políticos y constitucionales, luego de que José Domingo Arias, candidato presidencial del oficialista Cambio Democrático (CD) designara a la primera dama, Marta Linares de Martinelli, como su compañera de fórmula.

“El ánimo detrás de esto [la decisión de Arias] es controlar el próximo gobierno”, dijo el exembajador de Panamá en Naciones Unidas Ricardo Alberto Arias.

Sustentó su apreciación en la declaración del presidente Martinelli de cambiar la Constitución “si logra la mayoría en la Asamblea Nacional, para poder reelegirse en el quinquenio comprendido entre 2019 y 2024”.

Y es que en la actualidad la carta política establece una veda de 10 años a los presidentes; y la reforma que por estos días ha estado en la agenda de Martinelli y de su equipo de trabajo, busca reducir ese período a cinco años.

Con respecto a la candidatura de Linares de Martinelli asegura: “merece todo mi respeto”, pero considera que “la Constitución prohíbe que las esposas de los presidentes de la República sean candidatas a la Presidencia”. Agregó que interpretar la norma de otra forma no es coherente con la prohibición estipulada en la carta política que impide esa opción al Presidente y a sus parientes cercanos.

“No puedo entender la interpretación que se le pretende dar a esa norma en base a la cual, supongamos, el hermano de la primera dama no puede estar en la nómina, pero la primera dama sí”, añadió.

Temístocles De Obaldía, analista político, observa en la candidatura a vicepresidenta de Linares de Martinelli un “retroceso político para el país y un duro golpe a la institucionalidad democrática”.

“El gobierno de Cambio Democrático nos está llevando por un callejón sin salida e inexorablemente a una crisis institucional que se verá reflejada en la economía con duras consecuencias sociales”.

Incluso aseguró que el presidente, Ricardo Martinelli, desde la presidencia de su partido seguirá moviendo los hilos del poder si Cambio Democrático gana las elecciones del 4 de mayo.

“¿A qué le teme Ricardo Martinelli que está haciendo todo lo posible por mantener intacta su cuota de poder? ¿Qué hay detrás de todo ese andamiaje que han montado para reelegirse?”, se preguntó.

Sobre el rol que está jugando el candidato presidencial José Domingo Arias, manifestó que el aspirante no tiene autonomía política y pareciera ser “desechable” en el momento que el gobernante lo estime necesario.

De paso, agregó, Arias desperdició una buena oportunidad de escoger a un compañero de fórmula alejado de los intereses de Martinelli, y así enviar un mensaje diferente y esperanzador al país.

“Nos quieren replicar la misma receta política de Argentina, Venezuela, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Ninguno de estos casos son ejemplos edificantes y, en cambio, han generado problemas, crisis y retrocesos enormes en la construcción de sociedades modernas y verdaderamente democráticas”, sostuvo De Obaldía.

DESPACHO

Por su lado, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), Ramón Ricardo Arias, consideró que el nombramiento de la esposa del actual mandatario está muy cerca a su “reelección”.

Sostuvo, además, que dicha candidatura genera “dudas serias” constitucionales.

Recordó que Linares de Martinelli, en su calidad de primera dama tiene acceso a recursos del Estado y debe ser muy cuidadosa en su uso ahora que es candidata.

El Despacho de la Primera Dama maneja un presupuesto anual de $2.5 millones. Es decir, que en este quinquenio ha tenido bajo su responsabilidad $12.5, millones.

Esa asignación de fondos públicos riñe con lo que había prometido Ricardo Martinelli cuando vendió su plan de gobierno en 2009.

La propuesta, de acuerdo con el Plan de gobierno por el cambio, era que el Despacho de la Primera Dama no tendría fondos, porque la primera dama no es funcionaria de manejo.

“Para evitar el descontrol de los dineros públicos, serán eliminados el Fondo de Inversión Social y la partida presupuestaria del Despacho de la Primera Dama”, destaca el documento en su página 27, bajo el título: “Entran limpios y salen millonarios. Lucha contra la corrupción”.

Ayer, el mandatario dijo que su esposa seguirá dirigiendo el despacho, hasta que él termine su mandato el próximo 30 de junio.

protección

Cuatro de los siete candidatos a la Presidencia arremetieron contra la designación de la primera dama.

Juan Carlos Varela, candidato del Partido Panameñista y del Partido Popular, dijo que el gobernante “busca la protección de un flujo económico y la protección de las cosas que no se hicieron bien en el gobierno, que en su momento va a tocar revisar y pedir cuentas”.

A su vez, le dio la bienvenida a la contienda. “Otra mujer como candidata a la vicepresidencia es positivo para el país por la participación de la mujer, y puede asegurar que el debate sea de más altura”, agregó.

Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), aseguró que la llegada de Marta Linares de Martinelli a la campaña oficialista “no cambiará nada. Es más de lo mismo”.

Genaro López, abanderado presidencial del Frente Amplio por la Democracia, fue más directo: “busca que el actual mandatario de la república de Panamá, Ricardo Martinelli, siga controlando el Gobierno a través de su esposa y del propio Arias”.

El independiente Juan Jované señaló: “desconocemos si los fondos [del Despacho de la Primera Dama] serán utilizados para promover su candidatura”.

La estrategia de CD también tuvo eco en el Legislativo. Para el diputado perredista Rogelio Paredes, la postulación de Marta Linares de Martinelli es una especie de reelección con cara de mujer. “La cara de ella es la cara de Ricardo Martinelli, allí está claramente identificado el propósito y la intención de la administración”, indicó.

El presidente de la Asamblea y miembro de CD, Sergio Gálvez, señaló que con la candidatura de la esposa del mandatario, a la oposición se ha caído la cara y el discurso. “No tienen de qué hablar ni de Arias ni de una dama intachable como lo es Marta Linares de Martinelli”.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, comentó que, pese a las críticas, está seguro que será la fórmula ganadora. “La vicepresidenta no ha venido a ser una figurita, ha venido a opinar, implementar y accionar en un gobierno, como el que vamos a tener”.

El tema gravita en un ambiente en el que se recuerda el tuit de Martinelli del 12 de mayo de 2013: “los vicepresidentes en este país son llantas de repuesto; y creánme, las llantas de repuesto no sirven para nada”.

(Con información de Oscar Castaño Llorente, María Cristina Ramírez, Luis Bellini, Gustavo Aparicio O. Eduardo Mendoza y Ángel López).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código