LAS OPERACIONES DEL NARCOCARTEL DE LOS BELTRÁN-LEYVA

Martinelli Corro será enjuiciado en México

Las autoridades judiciales de México parecen no tener dudas sobre las conexiones de Ramón Martinelli Corro, exdiputado del Parlamento Centroamericano por el partido oficialista Cambio Democrático y primo del presidente, Ricardo Martinelli, con el cartel de los Beltrán Leyva o cartel del Pacífico Sur, al que se atribuyen operaciones del narcotráfico en Sinaloa y otros estados del país azteca.

En efecto, un informe de la Procuraduría General de México afirma que hay suficientes evidencias criminales contra Martinelli Corro y contra dos de los tres panameños detenidos con él en noviembre de 2009, por lo que los tres serán llamados a juicio en México.

El exdiputado y los también panameños Jorge Luis Álvarez Cummings, César Enrique Fábrega y Ninoska Yariela Escalante Paredes fueron apresados en México el 20 de noviembre de 2009, acusados de pertenecer a una red que se dedicaba a blanquear el dinero del cartel de los hermanos Beltrán Leyva a través de operaciones trianguladas entre México, Panamá y Colombia.

A los tres primeros se les formuló cargos por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y operaciones con recursos de procedencia ilícita en grado de tentativa.

Martinelli Corro y Álvarez Cummings están presos en el Centro Federal de Readaptación Social 2 de Occidente, conocido como Puente Grande, en el estado de Jalisco; y Fábrega murió el 8 de mayo de 2010, según consta en los registros del Tribunal Electoral.

Escalante, por su parte, es acusada por el delito de delincuencia organizada y permanece detenida en el Centro de ReadaptaciónFemenina Estatal de Saltillo, en el estado de Coahuila, al noreste de México.

La organización

Según la información de la Procuraduría mexicana, los cuatro panameños formaban parte de una red integrada por al menos 21 personas, 11 de las cuales están presas igual que ellos y las otras seis gozan de medidas cautelares de casa o país por cárcel.

Las investigaciones del caso, que se han prolongado por más de dos años, establecieron que el grupo tenía como función transportar y custodiar dinero en efectivo desde México y Panamá, con destino final a Colombia.

Para esa actividad, según la Procuraduría de México, los miembros de la organización se valían de diferentes modalidades, entre las que figuraba, incluso, declarar el dinero sucio en la Aduana del aeropuerto internacional de la capital mexicana para aparentar la legalidad de los recursos.

Publicaciones de distintos medios de comunicación mexicanos señalan que el último miembro de la red en ser detenido fue el alemán Rohdrig Ronny, acusado de transportar y custodiar al menos 500 mil dólares y 61 mil euros en efectivo desde México a Panamá, solo entre los meses de febrero y noviembre de 2009.

También están presos los dos principales líderes de la banda, los mexicanos Pablo González Camarena del Valle y Mauricio Campos Villaseñor.

En tanto, los mexicanos Bolívar Antonio Gutiérrez Guillén e Isaías Reyes Sánchez, también detenidos, eran los contactos de la organización con los estamentos de seguridad del Estado. De hecho, ambos formaban parte de la Policía Federal.

Asimismo, de acuerdo con la Procuraduría mexicana, el panameño Jorge Luis Álvarez Cummings, apresado junto con Martinelli Corro, figura como líder del cartel del Golfo en Panamá.

La caída

Según los registros oficiales reproducidos por los medios de comunicación, esta organización quedó al descubierto tras la captura, el 18 de noviembre de 2009, de los mexicanos Jesús Guzmán, Efraín Serna y Alejandro Nájera.

Los tres fueron sorprendidos en el aeropuerto de la ciudad de México cuando se disponían a transportar dinero en efectivo a Panamá, para lo cual intentaron usar cartas expedidas por empresas creadas jurídicamente, pero inexistentes.

Al día siguiente, las autoridades mexicanas capturaron al también mexicano Francisco Piñón cuando regresaba por la misma terminal aérea desde Panamá, donde se cree había entregado una remesa de dólares en efectivo.

24 horas más tarde, en un operativo conjunto de la Policía Federal y personal de la Unidad de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícitay de Falsificación de Moneda, cayeron presos los cuatro panameños.

Luego, los investigadores descubrieron la vinculación de los policías Gutiérrez Guillén y Reyes Sánchez, quienes trabajaban adscritos al aeropuerto internacional de la ciudad de México. Estos últimos fueron apresados el 2 de diciembre de 2009.

Tras esas primeras capturas, que luego dieron pie a la detención de los cabecillas y del resto de los miembros de la red entre 2010 y 2011, la policía decomisó 409 mil 740 dólares en efectivo.

Debido a los nexos de la red con el clan de los Beltrán Leyva, por demás temido en México, los acusados han sido dispersados en por lo menos cinco diferentes centros penitenciarios del país.

La fecha del juicio no ha sido fijada aún.

En Panamá, el caso no avanza

En Panamá también existe un expediente relacionado con este caso y lo lleva la Fiscalía Primera de Drogas, pero su avance ha sido lento.

El fiscal Javier Caraballo informó que se trata de unas sumarias en averiguación, porque no se ha podido vincular a nadie en particular.

Agregó que a través de varias asistencias judiciales se ha pedido a México documentos e información que puedan ayudar a esclarecer el caso que se instruye en Panamá, pero no ha habido respuesta.

No obstante, aclaró que su despacho está en trámites para colaborar con información pedida por sus homólogos mexicanos, en relación con la investigación que se lleva a cabo en ese país sobre la red de traficantes de dinero sucio.

En tanto, un informe del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá revela que Martinelli Corro realizó, como diputado del Parlacen, seis movimientos migratorios entre 2008 y 2009 desde el aeropuerto de Tocumen.

El informe, que ya fue enviado a las autoridades de México, detallan que durante el referido período Martinelli Corro viajó a Estados Unidos, México, Costa Rica, Guatemala y Colombia, utilizando su pasaporte diplomático.

Martinelli Corro viajó tres veces a Bogotá en 2008. Uno de esos viajes fue el 21 de mayo, desde Estados Unidos, y en los otros partió de Panamá el 21 de marzo y el 12 de mayo.

Los registros también señalan un viaje a México el 7 de febrero de 2009, con regreso a Panamá el 16 del mismo mes, y una visita a Guatemala el 6 de marzo del mismo año. Su último movimiento fue el 10 de noviembre de 2009 con destino a México, donde fue detenido el 20 de ese mes junto con otros tres panameños.

A finales de 2011, Jorge Luis Álvarez Cummings, uno de los detenidos con Martinelli Corro,denunció en una carta las malas condiciones que afrontan en la cárcel, donde, según él, impera la corrupción y no se respetan los derechos humanos.

JOSÉ OTERO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código