FALLO DEL JUZGADO DECIMOSÉPTIMO PENAL

Los Martinelli Linares ‘están renuentes a presentarse’

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares son investigados por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.

Temas:

Ricardo A. Martinelli Linares Ricardo A. Martinelli Linares

Ricardo A. Martinelli Linares Foto por: Archivo

Luis E. Martinelli Linares Luis E. Martinelli Linares

Luis E. Martinelli Linares Foto por: Archivo

Riccardo Francolini Riccardo Francolini

Riccardo Francolini Foto por: Archivo

Evelyn Vargas Reynaga Evelyn Vargas Reynaga

Evelyn Vargas Reynaga Foto por: Archivo

Los hermanos Martinelli Linares perdieron otro asalto en los estrados judiciales.

El Juzgado Decimoséptimo Penal les negó una solicitud de fianza para no ser detenidos, como parte de la investigación que les sigue la Fiscalía Especial Anticorrupción por la presunta comisión del delito de blanqueó de capitales tras el pago de sobornos de Odebrecht.

El mismo juzgado otorgó una fianza de excarcelación de $50 mil a Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros; y otra de $40 mil a Evelyn Vargas Reynaga, quien fuera abogada de Importadora Ricamar –de la familia Martinelli–, ambos investigados en este caso.

Francolini está detenido desde el 12 de octubre de 2016 en el Centro Penitenciario El Renacer, aunque por el caso relacionado con el préstamo que hizo la Caja de Ahorros al consorcio HPC- Contratas-P&V, S.A., al que el pasado gobierno encargó la construcción del centro de convenciones de Amador, y no lo concluyó.

Mientras, Vargas Reynaga tiene impedimento de salida del país.

LOS MARTINELLI

En un fallo del pasado 18 de mayo, la jueza Baloisa Marquínez negó la petición de fianza para no ser detenidos a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, tras concluir “que se evidencia una clara desatención al proceso” por parte de ambos investigados. “Están renuentes a presentarse a remitir sus descargos y cumplir con las leyes procesales de la República de Panamá”, añadió.

También detalló que el beneficio de fianza de excarcelación constituye, por su naturaleza, un reemplazo a la detención preventiva, que para concederse debe ser analizado dentro de los parámetros legales de la investigación.

La jueza añadió que ambos encausados demuestran “renuencia a comparecer ante las autoridades competentes”, lo que, aunado a la gravedad del delito, “impide conceder su petición”.

En la investigación, conocida como caso Odebrecht-Suiza, la fiscalía determinó que los hermanos Martinelli Linares recibieron pagos de sociedades controladas por Odebrecht. Fiscales suizos les congelaron $22 millones, porque sospechan, con base en transacciones, que es dinero entregado por la constructora brasileña en calidad de sobornos. Ambos son buscados desde el pasado mes de febrero, tras la difusión de una alerta roja por parte de Interpol.

FRANCOLINI

En otro fallo fechado ayer, 19 de mayo, Marquínez alegó que en el caso de Francolini la fiscalía “no ha emitido una orden de detención en su contra” y que el delito investigado permite fianza.

Asimismo, que en este caso la fianza sustituye la medida de detención preventiva y permite su comparecencia al proceso.

La fiscalía investiga a Francolini, porque figura como accionista y dignatario de la empresa Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A. que, según las pesquisas, intentó dar apariencia lícita a dinero de Odebrecht.

En cuanto a Vargas Reynaga, la jueza recordó que formó parte de la junta directiva de Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A. para la que suscribió dos contratos, que fueron presentados por los Martinelli Linares para justificar el traspaso de dinero a una cuenta bancaria de la sociedad Fordel, en la que ambos figuran como destinatarios finales.

El juzgado reconoció, empero, que Vargas Reynaga ha mostrado interés y atención en las diligencias realizadas en la etapa sumarial y que no posee antecedentes penales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código