ESTADO Y RELIGIÓN

Martinelli y el Papa

CEREMONIA. El presidente, Ricardo Martinelli, su esposa Marta, y sus hijos saludan al papa Francisco. Foto: Presidencia de la República CEREMONIA. El presidente, Ricardo Martinelli, su esposa Marta, y sus hijos saludan al papa Francisco. Foto: Presidencia de la República
CEREMONIA. El presidente, Ricardo Martinelli, su esposa Marta, y sus hijos saludan al papa Francisco. Foto: Presidencia de la República

Traje oscuro, corbata impecable, gafas de sol. Las cámaras fotográficas retrataron al presidente, Ricardo Martinelli, junto a su esposa Marta, rodeado de personalidades que este martes participaron en el rito católico que dio inicio al pontificado del papa Francisco.

En otra foto, el mandatario panameño aparece saludando a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, quien ya quedó en la historia como el primer presidente que sale de las entrañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que se le ve públicamente en una misa.

EN FAMILIA

Otra imagen muestra al Presidente de los panameños saludando al Papa argentino, junto con su familia: la primera dama, su hijo Ricardo, su hija Carolina, y más atrás aparece Luis Enrique su vástago menor, junto a su esposa Marelisa Garúz. Ellas de negro, mantilla incluida. Ellos de traje oscuro, como dicta el protocolo vaticano.

Martinelli habló con el Papa. Se encargó de que el país lo supiera, porque colgó parte de la conversación en Twitter. “Le comentamos al santo padre que nos gustaría fuese recordado como quien combatió la demagogia y el populismo que tantos pobres causa en LA (sic) [Latinoamérica]”, dijo. 

No fue el único mensaje. Antes había escrito en esa red social que le pidió a Francisco que visitara Panamá en 2013 para celebrar los 500 años de la fundación de la primera diócesis en tierra firme en América (Santa María la Antigua de Darién, fundada por el Papa León X), evento que se desarrollará en octubre.

El avión presidencial Legacy 600 aterrizó en el aeropuerto militar de Ciampino de Roma, Italia, el pasado lunes en la mañana. Fue recibido por una delegación del Vaticano, por su pariente Guido Martinelli, embajador de Panamá en Italia, y por Delia Cárdenas, embajadora de Panamá en el Vaticano. 

Así quedó registrado en un despacho de prensa de la Presidencia. Es la segunda vez que Martinelli, en calidad de Presidente, pisa la cuna del catolicismo. El 11 de septiembre de 2009, solo dos meses después de haber asumido el poder, visitó a Benedicto XVI en el palacio apostólico de Castelgandolfo. “Hablaron de las políticas sociales y sobre los proyectos de desarrollo”, dijo un cable de la agencia AFP que registró la noticia.

Ese día, el mandatario que llegó a la tierra de sus ancestros con una comitiva de 60 personas, fue atendido también por el ex premier italiano Silvio Berlusconi, episodio que más adelante habría de ocupar un sitio importante en la agenda del país, a raíz de publicaciones que dejaron al descubierto una oscura telaraña de intereses entre los gobiernos de Italia y Panamá.

TORRIJOS Y MOSCOSO

Si a Martinelli le correspondió asistir a la ceremonia para posesionar a un nuevo Papa, a su antecesor Martín Torrijos le tocó visitar la Santa Sede para ofrecer sus condolencias por la muerte de Juan Pablo II. Fue en abril de 2005. Le acompañaron su esposa Vivian, y el expresidente de la República Ricardo De la Espriella, entre otras personas. ¿Por qué De la Espriella en la delegación? En ese entonces la Presidencia explicó que esa distinción se dio porque fue De la Espriella quien le dio la bienvenida a Juan Pablo II en 1983, cuando visitó Panamá.

La expresidenta Mireya Moscoso, en el año 2000, también visitó a Juan Pablo II. La acompañaron entonces, el excanciller José Miguel Alemán, y otras nueve personas. 

Al final de la visita, la exmandataria, fiel a su estilo, le regaló al Papa dos clavos de la primera línea de ferrocarril interoceánico construido en 1849, y seis monedas [balboas] de plata de diferentes épocas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código