Martinelli y Piñera, dos magnates con poder

Sebastián Piñera y Ricardo Martinelli no solo tienen en común la investidura del cargo que ostentan. Los mandatarios –que firmaron ayer en Chile acuerdos en materia de educación y cultura– parecen haber sido cortados con la misma tijera en varios aspectos.

En primer lugar, los dos son multimillonarios y de derecha. Medios internacionales como El Mundo, BBC y ABC los describen así cuando reportan noticias de Panamá o de Chile.

Segundo, ambos son magnates que tienen amasadas grandes fortunas. Martinelli es un exitoso empresario: en su haber no solo tiene supermercados, sino también acciones en medios de comunicación, en la industria alimenticia y en otros sectores. Las inversiones de Piñera, quien ostenta una de las mayores fortunas de Chile según Forbes, también incluyen supermercados y medios de comunicación.

Tanto Piñera como Martinelli alcanzaron la silla presidencial tras haber perdido en una primera elección. El chileno aspiró en 2005, y tras ser derrotado por Michelle Bachelet, corrió en 2009, saliendo esta vez airoso. Lo mismo le ocurrió al panameño: perdió en 2004 frente a Martín Torrijos y se volvió a postular cinco años después, resultando triunfador. Y en sus elecciones –precedidas en ambos casos por campañas largas– los dos superaron estrechamente a sus opositores en las urnas.

Con sus triunfos, ambos rompieron con dos décadas de alternancia en el poder de los partidos tradicionales en sus países. En el caso de Chile, la elección de Piñera acabó con 20 años de administraciones de centroizquierda. Martinelli también representó la llegada de otra tendencia política, dado que desde 1989 en Panamá solo el Partido Revolucionario Democrático y el Panameñista se alternaban el poder.

Al llegar a la Presidencia, una de las primeras críticas que recibieron los magnates fue por nombrar a allegados en los más altos puestos del Gobierno. Con la consigna de que nombraban a los más capacitados y a los independientes, eligieron a personas con fuertes lazos con el sector empresarial. Ambos nombraron entre sus ministros a periodistas, a amigos personales, y a jefes de sus campañas electorales.

Además, los dos presidentes han sido objeto de análisis por la importancia que le dan a las encuestas, y son centro de críticas por tomar decisiones que a veces rayan en lo prepotente, sin oír a sus asesores. También han causado fuertes molestias entre las organizaciones ambientalistas por proyectos mineros, la ley minera en el caso de Panamá y la “Mina Invierno” en el caso chileno.

En los niveles de aceptación popular también presentan similitudes. Al principio de sus gobiernos (al menos en el primer año) la popularidad de los dos se mantenía en niveles mayores al 50%. A ambos los hizo caer en las encuestas el aumento de los impuestos en sus países, mientras que los dos presentan actualmente el más bajo espaldarazo que han recibido desde que llegaron al poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código