VICEPRESIDENTE DIJO QUE RECIBIÓ UN TRATO ´RESPETUOSO´ durante EL CONSEJO DE GABINETE

Martinelli y Varela están de acuerdo en reformar Anati

Presidente y vicepresidente de la República discreparon sobre cambios al programa ´100 a los 70´, propuestos por Varela.

Después de casi un mes de no pisar la Presidencia de la República, el vicepresidente y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, volvió ayer para asistir a la sesión del Consejo de Gabinete; pero ahora como opositor.

Desde las 2:30 p.m. fueron llegando los primeros ministros y directores de entidades. Una de las primeras en presentarse en el Palacio de las Garzas fue la Dra. Gloria Moreno de López, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, llegó en un automóvil conducido por Astrid Salazar, vocera presidencial.

Puntualmente, a las 3:00 p.m., hizo su aparición el vicepresidente Varela. El auto que lo transportaba se detuvo justo al frente de la garita de vigilancia de los miembros del Servicio de Protección Institucional, ubicado en calle séptima San Felipe.

Varela bajó la ventanilla del asiento delantero del pasajero y saludó a los periodistas. Subió las escalinatas de la Presidencia y fue directo al salón de reuniones del Gabinete.

Al vicepresidente le tocó compartir espacio en el salón entre Salomón Shamah y la contralora de la República, Gioconda de Bianchini.

propuesta de Varela

Varela informó que presentó dos propuestas al Gabinete. La primera para reformar la ley que crea la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), en el sentido de que cuando los terrenos tengan potencial turístico o inmobiliario, se limite la titulación gratuita hasta 5 mil metros cuadrados, además de introducir el control previo de la Contraloría.

La segunda, para modificar el programa “100 a los 70”, con pagos mensuales en las sucursales de la Caja de Ahorros y del Banco Nacional de Panamá, mediante transferencias a las cuentas bancarias de los beneficiarios.

Resultados del gabinete

A su salida, Varela informó que recibió un trato respetuoso de parte de todos los miembros del Gabinete, que escucharon con atención sus dos propuestas.

“Hay muchas irregularidades en la Anati. Queremos una ley que beneficie a los pobres de este país, y no a más de cuatro bribones que se quieren aprovechar”, advirtió.

El vicepresidente informó que el presidente, Ricardo Martinelli, coincidió con él en cuanto a poner un tope en la cantidad de tierras cuando se trata de titulación gratuita para fines comerciales o turísticos.

También dijo que Martinelli no estuvo de acuerdo con su propuesta de cambiar el sistema de pago del programa “100 a los 70”.

Gabinete aprueba proyecto

El Consejo de Gabinete concluyó a las 7:00 p.m., con la aprobación de un proyecto de ley que permitirá acceso libre a la información de los condenados por violaciones y abusos sexuales contra menores de edad y discapacitados.

Con la creación de esta base de datos, se podrá conocer el domicilio actualizado de los condenados por estos delitos, y demás información que permita su identificación personal.

También se aprobó un programa de entrega de 95 mil laptops a estudiantes de educación media, académica, profesional y técnica, en 156 centros educativos del país.

Asimismo el Gabinete aprobó autorizar al Ministerio de Educación la contratación, transporte , distribución y entrega de mochilas con útiles escolares a estudiantes de escuelas oficiales. El Gabinete además dio su aprobación a un crédito adicional de 15.8 millones de dólares al presupuesto general del Estado a favor del Ministerio de Economía y Finanzas, para mitigar el alza en la tarifa de la energía eléctrica.

También se autorizó a la Caja de Ahorros actualizar su sistema informático, al igual que a la Autoridad Nacional de Aduanas.

Ministro y bancada se reúnen

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, hizo ayer una inusual visita a la Asamblea Nacional, en la que se reunió con la bancada de Cambio Democrático. Según el ministro, informó a los diputados de la bancada acerca del contenido de un proyecto de ley sobre seguridad, que fue analizado en el Gabinete ayer, y que será presentado al Legislativo. No obstante, una fuente de la bancada oficialista dijo que Papadimitriu fue con el objetivo de acelerar la labor legislativa, que se encuentra estancada desde el rompimiento de la alianza.

“El presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, fue como el puente entre el ministro y los diputados, para que se trabaje más”, dijo la fuente. Sin embargo, Papadimitriu dijo: “no vine a poner ningún pie en el acelerador; vine a conversar con la bancada de Cambio Democrático”. En tanto, el presidente del Legislativo también negó que Papadimitriu fuera “a dictarle pautas” a la bancada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código