Martinelli aboga por crear fondo soberano

El presidente, Ricardo Martinelli, se sumó ayer a la propuesta que han hecho analistas, economistas y el exministro de Economía Alberto Vallarino de crear un fondo soberano con los excedentes que genere el Canal de Panamá, una vez ampliado.

Este fondo, según Martinelli, se utilizaría para lo que Panamá pretenda hacer en un futuro: pagar deuda, desarrollar un proyecto en particular o como un ahorro nacional.

El mandatario no especificó qué porcentaje de los excedentes de los ingresos del Canal serían destinados al fondo, pero sí le solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, que trabaje en el proyecto de ley. “Que se ponga a trabajar en este fondo en conjunto con la sociedad panameña, para blindarlo y evitar que en el futuro sea utilizado como un botín político”.

Se prevé que entre 2014 y 2025 el Canal aportará al Tesoro Nacional más de $4 mil millones en excedentes.

El economista Felipe Chapman ha dicho que la iniciativa es positiva y podría comenzarse con un capital de $400 millones a partir de 2015, con un incremento anual de 20%.

Lo ideal, a su juicio, es crear un fondo que contenga buenas reglas de “gobernanza y transparencia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código