veraguas

Martinelli acaparó hidroeléctricas

El fiscal de Cuentas solicitó ayer una auditoría a las concesiones otorgadas por Etesa que guardan vinculación con el expresidente.
Hidroeléctrica San Bartolo, ubicada en Veraguas, en construcción. Hidroeléctrica San Bartolo, ubicada en Veraguas, en construcción.
Hidroeléctrica San Bartolo, ubicada en Veraguas, en construcción. Gabriel Rodríguez

Con fondos estatales y argumentando que se trataba de un proyecto estratégico, la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) concretó la construcción de la subestación eléctrica de San Bartolo, en Veraguas, con lo que benefició 10 proyectos, 8 de los cuales están vinculados al expresidente Ricardo Martinelli.

La inversión estatal, por $13.7 millones, favorecía a empresas en las que aparecen directamente el expresidente, sus hijos, empleados del Súper 99 y hasta allegados y amigos de su círculo familiar, como Leonel Zapata, un cercano amigo de sus hijos y dignatario en varias sociedades junto con el gobernante.

En los proyectos hidroeléctricos de El Remance, Cerro Viejo y Cerro Mina figura directamente Zapata.

Mientras que Las Cruces, con 14.4 megavatios de capacidad, es parte de Corporación de Energía del Istmo, Ltd., una de las empresas de generación que fue favorecida con la licitación organizada por Etesa el 23 de agosto de 2012. Después de varios cambios accionarios, Corporación de Energía del Istmo quedó constituida con acciones del expresidente Martinelli, sus hijos y el comerciante Navin Bhakta.

Ayer, el fiscal general de Cuentas, Guido Rodríguez, solicitó a la Contraloría una auditoría a las concesiones otorgadas por Etesa para la construcción de hidroeléctricas a la Corporación de Energía del Istmo.

La petición del fiscal se dirige a la concesión y la construcción de la subestación de San Bartolo, la cual no formaba parte del plan de expansión de Etesa, lo que pudo generar una posible lesión patrimonial al Estado al usarse, de manera inadecuada, fondos públicos para beneficio de terceros.

La línea conduce a Martinelli

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código