entrevista con el presidente de la Asamblea nacional

‘Martinelli actuó como un capo’

El panameñista Adolfo Valderrama reconoce que fue un período difícil el que le tocó presidir en el Legislativo con la mitad de diputados nuevos.

Temas:

Adolfo Valderrama afirma que insistirá en impulsar la ley ‘antiblindaje’ y la aprobación de cambios a la ley de contrataciones públicas. Adolfo Valderrama afirma que insistirá en impulsar la ley ‘antiblindaje’ y la aprobación de cambios a la ley de contrataciones públicas.
Adolfo Valderrama afirma que insistirá en impulsar la ley ‘antiblindaje’ y la aprobación de cambios a la ley de contrataciones públicas.

A tan solo horas de que culmine el primer período legislativo del actual quinquenio constitucional, el presidente saliente de la Asamblea Nacional, el diputado Adolfo Valderrama, hace un balance de lo que fue su gestión en la que asegura hubo logros y algunos retrocesos, pero lo más importante, a su juicio, ha sido el haber superado las acciones de la “mafia, las presiones y los chantajes” del expresidente de la República Ricardo Martinelli, a quien comparó con el capo Pablo Escobar Gaviria.

¿En qué ha cambiado la Asamblea Nacional?

Empezamos con un lema que era decencia, transparencia e independencia; sobre esos tres pilares hemos construido la parte administrativa de la Asamblea. La mofa y la burla ya no predominan en esta Asamblea, que era prácticamente un ministerio más y no un órgano del Estado.

Aquí hay dos partidos de oposición con una gran mayoría, un partido de gobierno con una minoría, diputados independientes y otros partidos de otras minorías; pero al final ha prevalecido el consenso.

Qué tarea le quedó pendiente?

La ley antiblindaje fue un grave error de la Asamblea no afrontarla y no haber discutido la ley de contrataciones públicas para la cual debe darse un debate amplio con la sociedad, con quienes participan, con quienes hacemos y aprobamos las leyes. En el próximo período voy a impulsar estos temas. También está pendiente el restablecimiento de los plazos de prescripción de las penas en los delitos contra la administración pública reducidos en el gobierno pasado. Aquí en cinco años mi interpretación es como si Pablo Escobar hubiese sido el presidente del país, al mejor nivel de la mafia como se manejaron, las presiones, los chantajes, las leyes, el transfuguismo.

¿Quién era el líder de esa banda?

Obviamente el hoy diputado del Parlacen expresidente Martinelli, quien deterioró el sistema democrático del país por intereses personales. Hubo un exceso de poder en busca de daño, solamente con intereses personales, para mí estos cinco años pasados dio dolor ver el deterioro de los valores democráticos e institucionales que tuvo el país.

¿Qué le sugiere al expresidente que se encuentra fuera del país y que mantiene algunos procesos por la comisión de presuntos actos de corrupción?

El error más grande del expresidente fue haberse ido del país, yo creo que lo que él debe hacer como expresidente es dar la cara; eso sería lo indicado, dejar esa cobardía y que venga al país.

¿Cree que el próximo presidente del Legislativo logrará cambios positivos para la Asamblea?

Para continuar lo que iniciamos en materia de lograr consensos, necesitamos a una persona que entienda qué es eso y que no trabaje para los partidos políticos, sino para el país, porque para que las leyes se aprueben requerirá el respaldo de todas las bancadas y eso solo lo puede hacer una persona que no sea conflictiva. El próximo presidente tiene que avanzar lo que iniciamos y que el proceso de transparencia pase de las palabras a los hechos, y hay leyes que van a ayudar a ese proceso.

Tras el juzgamiento en la Asamblea y condena del exmagistrado Alejandro Moncada Luna y el proceso de investigación contra el exmagistrado Víctor Benavides, que propició su renuncia, ¿considera que la impunidad de funcionarios del Órgano Judicial terminó?

Creo que ningún órgano del Estado tiene impunidad hoy día, quien haya cometido un error tendrá que hacer una rendición de cuentas y pagar caro su error. La Asamblea en este período hizo valer su rol constitucional y su responsabilidad, independientemente de quién haya sido, el mensaje es claro, nadie está por encima de la ley.

¿Ha funcionado el pacto de gobernabilidad?

El pacto de gobernabilidad ha sido muy bueno, lo que estaba en mal rumbo y los riesgos para la democracia y la institucionalidad se han corregido.

Fue un período difícil, lidiar con un 50% de diputados nuevos y otro 50% de diputados ya conocidos. Al final los partidos de oposición empiezan a hacer presiones contra el gobierno y son muchas horas dedicadas a llegar al consenso y a restablecer el orden dentro de la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código