encuesta ´la prensa´-unimer

´Martinelli y allegados, vinculados al terreno´

Una reciente encuesta de Unimer revela que los panameños consideran que el mandatario tuvo que ver con el polémico terreno en Paitilla.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412021zn7yd.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412021zn7yd.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412021zn7yd.jpg

“El presidente [Ricardo] Martinelli y sus allegados están involucrados con el traspaso gratuito de un terreno en Punta Paitilla”. Así opina el 59.4% de la población, según se infiere de un sondeo telefónico en el que fueron contactadas 600 personas.

En contraste, solo el 22% piensa que el Presidente no tuvo arte ni parte en este trámite, mientras que 18.1% dijo no saber, o prefirió no opinar al respecto.

El sondeo, con un margen de error de más/menos 4% y aplicado el miércoles 31 de agosto y el jueves 1 de septiembre a 600 personas, fue encargado por este diario a la firma Unimer.

Previsiblemente, el porcentaje de los que sospechan de la participación del Presidente en el polémico traspaso es mayor entre quienes, en las elecciones de 2009, votaron por Balbina Herrera (78.6%), Guillermo Endara (61.3%) o anularon su voto (72.9%). No obstante, el escepticismo no es patrimonio de sus opositores, sino que se siente incluso entre quienes lo apoyaron en 2009.

Dentro de este grupo, el 53.7% opina que Martinelli tuvo algo que ver con la adjudicación, a título gratuito, del relleno cuyo valor de mercado podría aproximarse a los $40 millones. Por último, cabe destacar que el segmento en donde se da la más alta concentración de personas que sospechan del Presidente, no está dictado por filiaciones políticas, sino por el nivel económico: así tenemos que, entre los que reportaron ingresos por encima de 3 mil dólares, hasta 83.1% piensa que la adjudicación del lote en Punta Paitilla no se dio a espaldas de Ricardo Martinelli Berrocal, sino todo lo contrario.

El polémico terreno, de 11 mil 379 metros cuadrados, ubicado en Punta Paitilla, ha estado envuelto en escándalo desde que se conoció de la titulación a favor de un vendedor de flores.

El vicepresidente, Juan Carlos Varela, retó al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, a que aclare ante la opinión pública qué ocurrió y quién fue responsable de la titulación gratuita. Según Varela, cuando el tema fue discutido en el Consejo de Gabinete Extraordinario, el 24 de agosto, “vio a un Gobierno entero arrodillado” ante los intereses de dos empresarios.

El exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, también cuestionó la adjudicación a título gratuito del terreno, que a todas luces pertenecía a la Nación. No menos crítico, el diputado panameñista José Blandón se preguntó en su momento: ¿a quién le prometieron titularle gratuitamente el relleno sobre fondo de mar?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código