English version

PROCESO EN LA CORTE

Ricardo Martinelli busca conocer identidad de testigo

La solicitud de que se suministren las generales del testigo protegido en sobre sellado la hizo el pasado 24 de noviembre.

English version

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli se escuda en el Parlacen, organismo al que llamó‘cueva de ladrones’. El expresidente Ricardo Martinelli se escuda en el Parlacen, organismo al que llamó‘cueva de ladrones’.
El expresidente Ricardo Martinelli se escuda en el Parlacen, organismo al que llamó‘cueva de ladrones’. Archivo

La defensa del expresidente de la República y diputado del Parlamento Centroamericano, Ricardo Martinelli Berrocal, solicitó al magistrado fiscal Harry Díaz las generales del testigo protegido en el caso que se le sigue por la interceptación de las comunicaciones a, al menos, 150 personas –entre empresarios, periodistas, miembros de la sociedad civil organizada y políticos opositores– durante su gobierno (2009-2014).

La petición, que llegó a la Corte Suprema de Justicia a través del abogado Leonardo Paul, quien forma parte del equipo legal del exmandatario, fue negada ayer por Díaz, quien comunicó a la Secretaría General de la máxima corporación de justicia que víctimas y querellantes sienten temor por la seguridad e integridad física “de la persona identificada como testigo protegido” en este proceso por los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

TESTIGO SEGUIRÁ INCÓGNITO 

Harry Díaz, el magistrado fiscal en el proceso que se le sigue al expresidente de la República y parlamentario centroamericano Ricardo Martinelli Berrocal, negó el pedido de la defensa del exmandatario para que le fuera suministrada las generales del testigo protegido en el caso por la supuesta interceptación de las comunicaciones y seguimiento a, al menos, 150 personas.

La audiencia fue fijada por el juez de garantías Jerónimo Mejía para el próximo 11 de diciembre.

La solicitud de que se suministren las generales del testigo protegido en sobre sellado la hizo el pasado 24 de noviembre el abogado Leonardo Paul, quien forma parte de la defensa de Martinelli.

En el oficio remitido ayer a la secretaria general de la Corte Suprema de Justicia, Yanixsa Yuen, el fiscal Díaz le comunica que “se han recibido llamadas de algunas de las víctimas y querellantes preocupados por el proceso y porque estos indican que están recibiendo llamadas de personas allegadas al señor Martinelli con planteamientos que les hacen sentir temor por la seguridad e integridad física de la persona identificada como el testigo protegido”.

“En atención a ello y salvaguardando la integridad de este testigo y como medida de protección, se ha considerado mantener la reserva absoluta de las generales de esta persona hasta llegado el momento de la audiencia de fase intermedia o acusación”, indicó Díaz.

La audiencia fue fijada por el juez de garantías Jerónimo Mejía para el próximo 11 de diciembre.

Díaz enfatizó que será en ese momento procesal cuando hará llegar los datos de individualización en sobre sellado, y recalcó que en este acto de audiencia debe necesariamente comparecer el acusado y su defensor, tal como lo dispone el Código Procesal Penal.

Investigaciones del Ministerio Público concluyeron que durante el gobierno de Martinelli (2009-2014) se habría espiado a políticos, periodistas, empresarios, líderes de la oposición política y a sindicalistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código