debate sobre proyecto de la sala quinta en la corte SUPREMA

´Martinelli busca inmunidad´

El diputado José I. Blandón denunció que con la Sala Quinta, Martinelli busca inmunidad para no ser juzgado y seguir en el poder después de 2014.

El presidente, Ricardo Martinelli, tiene dos razones prioritarias para que funcione una Sala Quinta en la Corte Suprema: Busca la inmunidad para no tener que rendir cuentas a la justicia por los escándalos de corrupción, y además, la reelección.

Lo anterior fue denunciado anoche por el diputado opositor José I. Blandón durante la sustentación del informe de minoría de su bancada (panameñista) que pide devolver a primer debate el proyecto 402 que adecúa la Sala Quinta.

“Este proyecto de ley no persigue mejorar la administración de justicia, este proyecto de ley tiene fines más mezquinos y ruines. Con la Sala Quinta lo que quiere el Presidente es la búsqueda de la inmunidad por un lado y el control político por el otro, que le ayude en su camino de buscar la reelección”, denunció Blandón.

Explicó que con la Sala Quinta, Martinelli designaría a 7 de 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al final de su período nombraría otro más porque se le vence el período al magistrado Aníbal Salas.

El mandatario tendría 8 de 12 magistrados, que serían las dos terceras partes; precisamente, la cantidad que se necesita para poder condenar a quienes son juzgados por el pleno de la Corte, entre ellos a los diputados.

Sostuvo que a diferencia de la Sala Quinta de 1999, con la que el entonces mandatario Ernesto Pérez Balladares buscaba inmunidad, porque su gobierno terminaba el 1 de septiembre de 1999, ahora esta iniciativa se presenta a la mitad del gobierno, cuando el presidente Martinelli seguirá gobernando por dos años y medio más.

Blandón expresó su temor y no descartó que Martinelli, al tener el control de la Sala Quinta y del Órgano Judicial, se pueda sacar un fallo de la manga al estilo de Nicaragua y Costa Rica en donde las constituciones prohibían la reelección, y por la vía de un fallo de la Corte Suprema esta se permitió.

“Martinelli no sería el primero, en cualquier caso su destino será el mismo, la derrota en las urnas”, indicó el diputado del Partido Panameñista.

Democracia, en peligro

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Rubén De León, que fungió como el relator del informe de minoría de la bancada PRD y del Partido Popular, sostuvo que ambos colectivos consideran que este proyecto de ley no debe ser aprobado por la Asamblea.

Para De León no hay dudas de que el proyecto 402 persigue la permanencia en el poder del Órgano Ejecutivo por parte de quienes hoy gobiernan el país. La segunda vuelta no ha podido ser aprobada en esta Asamblea y no hay tiempo de una reforma constitucional para llamar a una reelección presidencial. Hay quienes piensan que a través de la creación de la Sala Quinta se está abriendo la posibilidad de que el Presidente de la República pueda buscar su reelección otro período, atentando y pasando por encima de la Constitución que ustedes [los diputados de Cambio Democrático] juraron defender el 1 de julio de 2009 en la Asamblea Nacional”.

Sala es necesaria

El presidente de la Comisión de Gobierno y miembro del CD, Hernán Delgado, sustentó el informe de mayoría de su bancada que defiende el funcionamiento de la Sala Quinta.

Señaló que es necesario aprobar una ley especial para adecuar la Sala Quinta a las normas que están vigentes en el sistema judicial y que se implementaron mientras estuvo derogada la ley de la Sala Quinta.

Destacó que tras la revisión detenida de la Ley 32 de 1999 que creó la Sala Quinta, se determinó que existen algunas incompatibilidades e incongruencias de orden constitucional, e inconsistencias de orden legal, por lo que se hace necesario incluir otras normas que han surgido en los últimos 12 años desde que se derogó la ley.

Delgado rechazó seguir sustentando el informe de CD, aduciendo que había sido interrumpido por sus colegas de oposición en más de 15 ocasiones.

Piden presencia de la Corte, y de ceville

Luego de la intervención de los relatores, los diputados de oposición elevaron una propuesta al pleno de la Asamblea para que se suspendiera la sesión hasta que comparecieran el procurador de la Administración, Oscar Ceville, y el magistrado presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, para que expliquen cómo funcionaría la Sala Quinta.

“Queremos saber si la Sala Quinta tendrá la facultad de meter presos a los diputados y cómo se definirá cuando hay empate en el pleno, porque ahora serán 12 magistrados”, dijo el diputado panameñista José Luis Varela.

La propuesta de los opositores fue negada por la mayoritaria bancada de CD.

La directiva de la Asamblea habilitó el día de hoy para continuar con el debate del proyecto de Sala Quinta.

pronunciamiento

El Movimiento de Abogados Gremialistas, mediante un comunicado, pidió que se suspenda el debate del proyecto y se devuelva a primer debate. Exigió que el Ejecutivo cumpla con el Pacto de Estado por la Justicia y permita la participación de la ciudadanía en las reformas a la justicia.

La Sala Quinta sigue ´derogada´

Hace un año, el 25 de enero de 2011, el pleno de la Corte dictó un fallo que declaró inconstitucional la Ley 49 de 1999, y puso en vigencia la Ley 32 de ese mismo año, la cual creó la Sala de Garantías Constitucionales (coloquialmente conocida como Sala Quinta).

Sin embargo, este fenómeno (el de la “reviviscencia de una ley derogada” por la vía de un fallo) es violatorio de los códigos Civil y Judicial.

El primero, en su artícu-lo 37, señala que una ley derogada no “revivirá” por el simple hecho de que fue abolida la norma que la derogó.

Adicional, el Código Judicial, en su artículo 2573, establece que los fallos no tienen efectos retroactivos.

Para el abogado Miguel Antonio Bernal, la Sala Quinta sigue derogada y el proyecto de ley que discute la Asamblea, supuestamente para “actualizar” dicha Sala, es un “fraude legislativo”.

Bernal expuso estos señalamientos a los diputados Héctor Aparicio, presidente de la Asamblea, y Hernán Delgado, presidente de la Comisión legislativa de Gobierno y proponente del proyecto de ley que actualiza la Sala Quinta. Bernal recomendó que, en lugar de adecuar la Sala de 1999, se empezara de cero, dándole trámite a un proyecto de ley que desde octubre de 2009 está en la Comisión de Gobierno y que propone crear una jurisdicción especial de protección de garantías constitucionales. El proyecto fue presentado por el magistrado Harley Mitchell, y cita la creación de la “Sala Cuarta de Protección de los Derechos Fundamentales y Humanos”, adicional a las tres ya existentes (la Sala Primera de lo Civil, la Sala Segunda de lo Penal y la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo).

Delgado no atendió el llamado de Bernal y prefirió impulsar el proyecto que “corrige incompatibilidades” de la Sala Quinta, por lo que la propuesta de Mitchell está engavetada sin siquiera haber sido prohijada.

Mónica Palm

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código