POLÍTICA. calles CON NOMBRES ´ILUSTRES´.

Martinelli y su calle Madrid

Conozca cuáles son las calles bautizadas durante el ´gobierno del cambio´. En administraciones anteriores, esta práctica también era recurrente.

Según el Presidente, “todos los panameños tenemos un poquito de españoles”. Brevemente explicó que ya hay una avenida principal con el nombre de “vía España”. Pero que él buscaría otra avenida principal para cumplir con su palabra.

“Eso se lo quiero anunciar”, le dijo Martinelli al alcalde madrileño en un acto realizado en la casa de La Villa, en la capital española el pasado 11 de julio. Sus declaraciones están en un video en la página web de la Presidencia.

De regreso a Panamá, el Presidente aún busca la calle principal para colocarle el nombre prometido.

Pero ese trámite le corresponde ahora al Consejo Municipal de Panamá, según establece la ley.

HAY MÁS NOMBRES

Esta no es la única iniciativa –la de nombrar calles– que se ha hecho durante el “gobierno del cambio”.

En octubre de 2009, tras pocos meses de haber llegado Martinelli al poder, los concejales de la capital aprobaron cambiarle el nombre a la avenida Martín Sosa por el de avenida Martín Sosa-23 de octubre de 2006.

Esa calle, que conecta la vía Transístmica con la vía España, es conocida porque allí murieron 18 personas calcinadas en el bus 8B-06 el 23 de octubre de 2006.

La idea del cambio de nombre, explicó el representante de Santa Ana, Jair Martínez, fue de la gobernadora de Panamá, Mayín Correa.

En mayo de 2010, el Consejo Municipal designó una calle en Santa Ana con el nombre de Heliodoro Portugal, el dirigente opositor desaparecido y asesinado durante la época militar.

La decisión se dio justo cuando el Gobierno se disponía a pedir perdón a los familiares de Portugal. Fue en un acto en el parque de Santa Ana donde el canciller, Juan Carlos Varela, develó la placa en honor al dirigente y pidió perdón a su hija Patria Portugal, hoy defensora del Pueblo.

Otra de las iniciativas que surgieron durante este gobierno, pero nunca se concretó, fue la de colocarle el nombre del expresidente Guillermo Endara (quien murió el 28 de septiembre de 2009) a la cinta costera.

¿TRADICIÓN?

Ponerles a las calles nombres de países, de políticos, diplomáticos o dirigentes ha sido una práctica recurrente durante los últimos años.

Por ejemplo, en mayo de 2009, antes de que el presidente Martín Torrijos abandonara el Palacio de las Garzas, el Consejo Municipal aprobó designar con el nombre de Cirilo McSween la vía principal del corregimiento de Río Abajo.

McSween, exembajador en las Naciones Unidas, fue mentor de Torrijos: lo adoptó como a un hijo cuando el general Omar Torrijos Herrera, padre del exmandatario, lo envió a estudiar a Estados Unidos.

La expresidenta Mireya Moscoso también bautizó calles. Durante su gestión cortó la cinta de la avenida Arnulfo Arias Madrid, que va de la avenida de los Mártires hacia el Puente de las Américas. Arnulfo Arias, tres veces presidente de la República, fue esposo de Moscoso.

Las autoridades conocen el problema: en la ciudad hay un desorden en la nomenclatura de las calles. Por ello, esta semana los representantes de la capital se reunieron con gremios empresariales para crear una comisión para el estudio y planeamiento de la nomenclatura. Así lo informó el presidente del Concejo, Carlos Pérez Herrera. La nomenclatura está regulada por el Acuerdo Municipal No. 515 de enero de 1991 y el Acuerdo No. 97 de agosto de 1994. En un principio, de acuerdo con el Municipio de Panamá, las calles eran nombradas por números. Pero el sistema cambió: las autoridades locales decidieron ponerles nombres para honrar a personas por sus valores cívicos, y homenajear a países. Están por ejemplo, avenida Perú, México y vía Argentina. En Panamá, la gente se guía más por el nombre de un local que por el nombre de la calle.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código