CORTES FEDERALES

Martinelli comenzará proceso en Estados Unidos para evitar extradición

De acuerdo con expertos, los trámites podrían demorar entre tres y seis meses. Si es extraditado a Panamá, el exgobernante es requerido, entre otros ilícitos, por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad en el conocido caso de los ‘pinchazos’.

Temas:

Ricardo Martinelli tomó posesión como presidente de Panamá el 1 de julio de 2009. Ricardo Martinelli tomó posesión como presidente de Panamá el 1 de julio de 2009.

Ricardo Martinelli tomó posesión como presidente de Panamá el 1 de julio de 2009. Foto por: Archivo

Cambio Democrático, partido presidido por Martinelli, perdió las elecciones en mayo de 2014. Cambio Democrático, partido presidido por Martinelli, perdió las elecciones en mayo de 2014.

Cambio Democrático, partido presidido por Martinelli, perdió las elecciones en mayo de 2014. Foto por: Archivo

El exmandatario fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano el 1 de julio de 2014. El exmandatario fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano el 1 de julio de 2014.

El exmandatario fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano el 1 de julio de 2014.

El expresidente Ricardo Martinelli fue detenido alrededor de las 6:30 p.m. de ayer en Miami. El cuerpo de alguaciles de Estados Unidos (United States Marshals Service) hizo el arresto en Coral Gables, Miami, cuando el exmandatario se dirigía a su residencia.

La noticia corrió como pólvora por redes sociales primero, y luego en los sitios webs de los diarios panameños. La incredulidad que generó la información al principio dio paso rápidamente al hecho, tras darse las confirmaciones por fuentes oficiales panameñas y por medios internacionales que comenzaron hacerse eco de la información.

Manny Puri, jefe adjunto del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (EU), confirmó el arresto. Martinelli fue conducido de inmediato al Centro de Detención Federal de Miami.

Poco a poco fueron saliendo detalles del arresto. Uno de los medios que abundó en descripciones fue CNN en español. Su sitio web reportó que los alguaciles federales ya estaban vigilando al expresidente.

“Cuando la orden de detención provisional fue emitida a las 6 de la tarde de hoy [ayer], los oficiales que lo vigilaban advirtieron un ‘comportamiento anormal’ que les hacía creer que Martinelli se estaba preparando para huir. Por lo tanto, los alguaciles tomaron la decisión de arrestarlo inmediatamente en lugar de esperar hasta mañana”.

No obstante, el “exmandatario cooperó todo el tiempo”, relató CNN.

INESPERADO

La información de su detención tomó por sorpresa, incluso, a la gruesa batería de abogados que Martinelli ha contratado en Panamá, a fin de que lo defiendan ante los múltiples casos que se ventilan en su contra.

Su cuerpo de defensa fue convocado de inmediato a una reunión urgente en el edificio Oceanía, donde Martinelli estableció sus oficinas particulares. La reunión fue breve. No había mucho que decir, ya que optaron por guardar silencio.

Carlos Carrillo, vocero del equipo legal, informó tras el encuentro que ellos no emitirían opiniones ni darían información sobre lo que acontece en Miami, ya que su cliente también tiene allá otro equipo de abogados que podrá hablar del asunto con mayor propiedad.

Con todo, dijeron que este proceso ya había sido analizado y explicado a Martinelli por sus abogados en Miami.

Explicaron que EU es una democracia donde se respetan las leyes y los derechos ciudadanos y que la defensa del exmandatario en ese país va a ejercer los derechos y garantías que le consagra el Estado de derecho, y que además es falso que se le haya negado la solicitud de asilo político.

El exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino –que también enfrenta procesos judiciales en Panamá– dijo solidarizarse con el expresidente y que la base jurídica de la petición de extradición es el Tratado de Asistencia Legal Mutua, y que se trata de un trámite relativamente largo.

EL PROCESO EN ESTADOS UNIDOS

Los alguaciles estadounidenses arrestaron al político en atención a una alerta roja emitida desde el 22 de mayo pasado por Interpol, luego de que la Corte Suprema de Justicia pidiera su extradición, a fin de que responda por cargos en su contra por la supuesta interceptación ilegal de comunicaciones, caso conocido también como el de “los pinchazos”.

Tras su arresto, Martinelli quedó bajo custodia y pasó la noche en el referido centro de detención, para ser conducido hoy ante la presencia de un magistrado federal que lo notificará del proceso en su contra.

Estados Unidos ha sido en los últimos dos años el país de residencia del exgobernante, tras salir de Panamá en enero de 2015 supuestamente a hacer una gira en la que denunciaría ser víctima de una persecución política.

“A partir de esta semana iniciaré una gira internacional para denunciar los abusos que tiene la democracia panameña por la persecución política”, anunció unos días antes de autoexiliarse en Miami.

A las 10:00 a.m., Martinelli debe ser conducido frente al magistrado en el Distrito Sur de Florida. Periodistas extranjeros con los que habló este medio ayer, que han cubierto este tipo de audiencias, describieron que normalmente todos los detenidos en el día de ayer con causas federales son llevados ante el tribunal vistiendo un uniforme naranja.

Cada reo va esposado al compañero de atrás hasta el momento de presentarse ante el magistrado, donde un alguacil los libera de las esposas uno a uno.

Las mismas fuentes explicaron que es posible que Martinelli no sea sometido a estos rigores por su condición de expresidente.

En la audiencia, sus abogados podrían apelar la medida contra su cliente y también es posible que pidan una fianza de excarcelación.

El magistrado podría fijar una fecha de audiencia para decidir lo de la fianza o como se trata de un caso de extradición podría hoy mismo conceder la fianza o negársela, o darle una medida cautelar, como arresto domiciliario, mientras se resuelve la medida de fondo: su extradición a Panamá.

EL CASO

Fue justamente en enero de 2015 cuando empezaron a arribar querellas en el Ministerio Público contra Martinelli, luego de que las víctimas de las interceptaciones de sus comunicaciones fueron convocadas por el Ministerio Público, que las puso al corriente de los detalles de su investigación y de mostrarles evidencias del hecho ilícito, ejecutado por agentes del Consejo de Seguridad Nacional.

Así fue como una lista de, al menos, 10 personas interpuso querellas contra Martinelli, entre quienes se cuentan los políticos Mitchell Doens, Balbina Herrera, Bernabé Pérez, Juan Carlos Navarro, José Luis Varela, Zulay Rodríguez (y su esposo Álvaro Testa); los abogados Rosendo Rivera y Miguel Antonio Bernal, el periodista Rubén Polanco, entre otros.

Dado que Martinelli posee el estatus de diputado del Parlamento Centroamericano, su caso se ventila en la Corte Suprema de Justicia, que es el ente juzgador de los diputados.

En su caso, el fiscal es el magistrado Harry Díaz, mientras que el juez es el magistrado Jerónimo Mejía, luego de que la Corte admitiera el caso el 8 de junio de 2015.

Tres meses después, el 9 de octubre de 2015, Díaz acusó formalmente a Martinelli por supuestamente haber violado el derecho a la intimidad, así como de peculado (delito contra la administración pública).

El magistrado también pidió a la Dirección de Investigación Judicial que solicitara a Interpol la emisión de una alerta azul para ubicar el domicilio de Martinelli en el exterior.

El 11 diciembre, el juez de garantías Jerónimo Mejía declaró a Martinelli en “rebeldía” y 10 días después el pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención provisional.

En diciembre, la Corte también rechazó un amparo de garantías promovido por los abogados del expresidente, que pretendía revocar la decisión de Mejía de declarar a su cliente en rebeldía.

En marzo de 2016, Mejía remitió a los estamentos de seguridad del país oficios para ejecutar la orden de detención provisional de Martinelli, tal como lo había ordenado la Corte Suprema en diciembre de 2015.

La defensa de Martinelli hacía uso de todos los recursos legales a su alcance para evitar la detención del expresidente, aunque sin éxito. Fue así como también perdió otra batalla legal cuando la Corte Suprema negó un habeas corpus, que pretendía dejar sin efecto la orden de detención provisional emitida tres meses antes.

Poco avanzó el proceso hasta que a finales de mayo de 2016, el magistrado juez de garantías remitió a la Cancillería panameña los documentos sobre la solicitud de extradición de Martinelli, que, después de un año, se materializó con la detención del expresidente por los US Marshals, una dependencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

DELACIÓN DEL PROCESO

Los abogados de Martinelli han estado muy activos en este caso, así como en los otros que enfrenta.

En este, en particular, intentaron anular el caso en marzo de 2015; en abril del mismo año trataron que se desestimaran las querellas contra su cliente y hace dos año quisieron que se archivara el caso.

También presentaron una advertencia de violación del debido proceso y derecho a la defensa de Martinelli. Las acciones se fueron hasta una advertencia de inconstitucionalidad contra la llamada “ley blindaje”, promulgada durante el gobierno de Martinelli.

En diciembre de 2015, otra advertencia de inconstitucionalidad fue promovida por el equipo de Martinelli; un habeas corpus preventivo, dos amparos de garantías, un incidente de recusación contra cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y una segunda advertencia de inconstitucionalidad presentada en diciembre de 2015; dos habeas corpus más.

Ahora, Martinelli comienza un proceso que puede llevarle de tres a seis meses y quizás hasta más, para evitar la extradición a Panamá, donde lo esperan, además de este caso, varios otros más, incluyendo, sin que sean todos, el expediente de la comida deshidratada, en el que se calcula un perjuicio contra el Estado de unos 60 millones de dólares; el de Cobranzas del Istmo, en el que un imputado confesó que le pagó coimas al exgobernante.

Los casos incluyen el expediente de Financial Pacific, así como varios otros y posiblemente tenga que enfrentar varios más que no figuran en esta lista.

(Con información de Juan Manuel Díaz C.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código