metro de panamá

Martinelli contradice su decreto

Usuarios y expertos en transporte consideran que las autoridades deben explicar cómo funcionará el pasaje, así como sus combinaciones tarifarias.

Temas:

La obra tuvo 38 meses de construcción y una inversión de $2,090 millones, incluyendo la extensión hasta San Isidro. LA PRENSA/Archivo. La obra tuvo 38 meses de construcción y una inversión de $2,090 millones, incluyendo la extensión hasta San Isidro. LA PRENSA/Archivo.
La obra tuvo 38 meses de construcción y una inversión de $2,090 millones, incluyendo la extensión hasta San Isidro. LA PRENSA/Archivo.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, salió ayer a aclarar al país, a través de su cuenta de Twitter, que el pasaje ida y vuelta del Metro de Panamá será de $0.70, por tanto, el costo unitario sigue siendo $0.35 por viaje.

Así se establece en el Decreto No. 261 del 4 abril de 2014, que dicta el Reglamento de viajeros del Metro de Panamá y que en su artículo 13 dice que: “la validación del boleto del transporte otorga a los viajeros el derecho a efectuar un viaje”.

Ante este panorama, la representante de los usuarios en la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Lucía Perea, advirtió que el cálculo hecho por el mandatario es incorrecto.

Manifestó que esta interpretación también podría aplicarse al costo del pasaje del corredor, que es $2.50 ida y vuelta, o el del Metro Bus, que es de $0.50.

Otro aspecto analizado por Perea es que los usuarios beneficiados con el sistema ferroviario son menos (150 mil por día), en comparación a los más 700 mil del transporte público.

Por su parte, Sandra Escorcia, exdirectora de la ATTT, señaló que el anuncio del Presidente es irresponsable, porque se da a pocos días de empezar la gestión otra administración.

Agregó que el nuevo gobierno debe evaluar este pasaje, incluyendo la participación del transporte público en el reparto modal (indicador del transporte que más utiliza la población), que es de 56%, por lo que el subsidio puede ser menor.

El subsidio al Metro se estima en un 61%, pero será definido por el próximo gobierno.

El pasaje de $0.35 fijado por Martinelli es considerado muy bajo para los gastos de operación anual del sistema, que rondan los $52 millones.

La directora de Legal de la SMP, Marcia Arosemena, destacó que esa dependencia aún no cubre todo los gastos de operación, ya que gran parte del mantenimiento del sistema lo brinda el Consorcio Línea Uno.

De acuerdo con Arosemena, en agosto (cuando entreguen la lista de asuntos pendientes) es que se traspasaría la totalidad de los costos de operación al Estado.

Tarifa

Un punto que deberán aclarar las autoridades, sean de la SMP o de la Presidencia, es la combinación tarifaria.

Por ejemplo, la planificadora de Transporte de la SMP, Ana Laura Morais, en su momento explicó que el pasaje en combinación del Metro Bus ($0.25), más la del Metro ($0.35), deber ser menor a la suma de las dos tarifas individuales, es decir, menor a $0.60 por viaje, ambos subsidiados.

También se había indicado que los estudiantes tendrían descuento en el pasaje del 50%, y las personas con discapacidad y los jubilados, de un 30%.

Acusan al Presidente de poner en jaque a Varela

El anuncio sorpresa del costo del pasaje para viajar en el Metro de Panamá demuestra “una mentalidad pequeña de revanchismo y de venganza” por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli. Así opinó el analista político Temístocles De Obaldía, quien sostuvo que “el señor [Martinelli] juega con la inteligencia del pueblo, aprovechando esta coyuntura para ponerle piedras en el camino a la futura gestión gubernamental de Juan Carlos Varela”.

Indicó que el mandatario no siguió las instrucciones de la Secretaría del Metro de Panamá, al establecer el precio del pasaje a 35 centésimos. “Todo indica que en este momento la pasión política y el deseo de venganza de haber perdido las elecciones está dominando su actuar como presidente”, agregó.

El presidente la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Fernando Aramburú Porras, también cuestionó la decisión de Martinelli. “Es lamentable que sea el Presidente quien decida la tarifa del Metro.

Se vuelve un tema político y no institucional”, dijo. Por su lado, el economista Felipe Chapman aseguró que anunciar que el costo para viajar en el Metro sería de 35 centésimos “es poco serio”. A su juicio, es “una iniquidad con el gobierno entrante”.

José González Pinilla

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código