Martinelli era contrario a Sala Quinta

Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional, dijo que el Presidente debe mantener la posición que tenía cuando era candidato y vetar la Sala Quinta.

La Sala Quinta en la Corte. LA PRENSA/Archivo La Sala Quinta en la Corte. LA PRENSA/Archivo
La Sala Quinta en la Corte. LA PRENSA/Archivo

Una grabación en la que el ahora presidente de la República, Ricardo Martinelli, rechaza la creación de la Sala Quinta, fue difundida el pasado miércoles por el diputado panameñista José Luis Popi Varela.

Según Varela, el audio se difundió desde su Ipad en el pleno del Órgano Legislativo. “Aunque quise pasar el video en las pantallas de la Asamblea, se me dijo que por daños técnicos no se podía”.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, parece contradecirse porque en unas declaraciones brindadas a la periodista Luz María Noli, en 2007, se oponía de manera rotunda a la creación de la Sala Quinta, indicó el diputado.

Según la grabación, en 2007 Martinelli dijo: “yo voy a ser presidente para hacer un cambio de una vez por todas, para quitarle poderes al Presidente de la República, porque el Presidente de la República es un rey absoluto, que hace lo que le da la gana, por eso hay que oponerse a la Sala Quinta, porque el Presidente no controla la Corte, y de esta manera la va a controlar y vamos a ser unos súbitos de un nuevo reinado”.

En el minuto cuatro de la entrevista, Martinelli hace los señalamientos sobre el exceso de poder que tiene el cargo de Presidente de la República, y rechaza la creación de la Sala Quinta en la Corte Suprema.

El presidente de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Carlos Lee, dijo que esas declaraciones de Martinelli en 2007 muestran que le dijo al electorado “una mentira más”.

“Esto revela que los candidatos son una cosa cuando están buscando los votos y otra cuando están en el poder”, manifestó Lee.

Para Carlos Gasnell, miembro de Transparencia Internacional, Martinelli debe ser consecuente con sus declaraciones cuando era candidato y vetar la ley en caso de que los diputados insistan en su aprobación; de lo contrario, se reducirá aún más su ya bastante golpeada credibilidad.

“Los ciudadanos necesitamos que haya coherencia entre el discurso y la ejecución de políticas”, indicó.

El año pasado, la Corte declaró inconstitucional la Ley 49 de 1999 que derogó la Sala Quinta. Ahora, la Asamblea Nacional debate un proyecto de ley para reglamentarla y permitir el nombramiento de tres magistrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código