tendrá su propio programa semanal

Martinelli copia a Chávez

El mandatario defendió el propósito de su futuro programa, pero la oposición y los gremios de prensa lo critican.

El anuncio del presidente, Ricardo Martinelli, de tener su propio programa radial y televisivo en cadena nacional, similar a los de sus homólogos Hugo Chávez, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador, ha levantado reacciones en sectores políticos y gremios periodísticos.

Martinelli, en una gira ayer por su tierra natal de Soná, defendió la iniciativa y rechazó que tenga algún parecido con el programa Aló Presidente que transmite el mandatario Hugo Chávez en Venezuela.

De acuerdo con Martinelli, el espacio durará cinco minutos, será una vez a la semana, y en él hablará de temas positivos y del cumplimiento de sus “imperdonables” de campaña.

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo que la cadena nacional para transmitir este mensaje presidencial será obligatoria para los medios. Indicó que aún no se ha definido si será un formato en directo o pregrabado, ni la hora y día de la transmisión.

“Él [Martinelli] lo que desea es un espacio de cinco minutos que le permita informar a la población de los avances de los proyectos de estructura del Estado y acerca de los resultados de los indicadores de los programas sociales”, señaló Camacho.

APR, confundida

El presidente de la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR), Fernando Correa Joly, indicó que el gremio ha solicitado información a la Secretaría de Comunicación del Estado sobre el proyecto, porque desconocen los detalles.

“En la APR veremos el tema en nuestra próxima reunión semanal. Pero antes quisiéramos hablar con la Presidencia para saber si este programa va a ser un mensaje presidencial con el modelo de Ernesto Pérez Balladares –cuando el gobierno pagaba el espacio radial– o si se van a utilizar otros mecanismos”, dijo Correa Joly.

Guido Rodríguez, director de TVN Noticias y presidente del Fórum de Periodistas por las Libertades de Información y Expresión, dijo que este tipo de mensajes son innecesarios ya que la Secretaría de Comunicación del Estado tiene otros mecanismos para informar a la población de los proyectos del Gobierno.

Rodríguez indicó que programas así atentan contra la libertad de información pues cada medio informa lo que considera es noticioso, pero cuando te obligan a publicar mensajes es un despropósito.

Señaló que Martinelli ha tomado un mal ejemplo de sus homólogos Hugo Chávez, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador, que tienen este tipo de programas.

Grisel Bethancourt, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, dijo que este no es el mejor mecanismo para que el Presidente informe, y que es algo propio de gobiernos dictatoriales.

El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán Centeno, respondió que el espacio que emite el mandatario venezolano ha sido muy sido positivo y es “una medida efectiva para acabar con la política mediática de los medios de comunicación”.

Las cadenas nacionales en dictadura y democracia

Tanto en dictadura militar como en democracia las cadenas nacionales de radio y televisión han funcionado por diversos motivos.

La entonces Guardia Nacional y las fenecidas Fuerzas de Defensa

difundían por cadena nacional de televisión el espacio conocido como Todo por la Patria. El programa principalmente informaba de las acciones cívicas, benéficas y de patrullaje de los distintos comandantes y jefes de zonas militares. Era considerado como un medio propagandístico del comandante de turno de las fuerzas militares.

También en dictadura, cuando el entonces ministro encargado de la Presidencia, Manuel Solís Palma (q.e.p.d.), asumió en 1989, puso en marcha un programa de transmisión de noticias del Gobierno que se difundía al mediodía en cadena nacional de radio y televisión.

Otra modalidad fue la que ejecutó el presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) cuando puso en práctica una conferencia de prensa semanal.

Carlos alberto vargas

VOCES CALIFICADAS

La Secretaría de Comunicación del Estado tiene otros mecanismos y rutas para informar a la población sobre los proyectos del Gobierno”.

Guido Rodríguez / Fórum de Periodistas

Esto es una pérdida de recursos, porque si algo caracteriza a este gobierno de Martinelli es que ha atiborrado de propaganda a este país”.

Francisco Sánchez Cárdenas / Presidente del PRD

Tengo mis dudas de este programa. Me parece que es para hacer más política. Este gobierno se ha gastado más de 50 millones en propaganda”.

José Luis Varela / Diputado panameñista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código