dirigentes políticos, sindicales y de la sociedad civil exigen al ejecutivo que se desista del todo de la venta de acciones estatales y de la sala V

´A Martinelli no hay que creerle mucha cosa´

La medida adoptada ayer por el presidente, Ricardo Martinelli, de enviar los proyectos que permiten la venta de acciones del Estado en las empresas eléctricas y de telefonía celular a la Concertación Nacional, y de dejar la Sala V y la designación de los magistrados “para cuando exista un acuerdo nacional”, debe verse con cuidado, señalaron ayer analistas políticos, opositores y sindicalistas.

Mariano Mena, dirigente obrero y coordinador del Frente por el Rescate de la Democracia, opinó que “a Martinelli no hay que creerle mucha cosa”.

Indicó que es cierta la suspensión de los proyectos, pero advirtió que “también es verdad que los está trasladando a la Concertación y no hay ninguna garantía de que no nos lo vayan a imponer por ese camino, porque ellos tienen una gran mayoría o representantes en la Concertación, que van a hacerle el mandado a Martinelli”.

Reiteró que los gremios que formaron el Frente por el Rescate de la Democracia harán hoy la marcha programada para las 4:00 p.m., para continuar con sus reclamaciones de que no se vendan las acciones estatales en las empresas mixtas y se desista de la Sala V en la Corte Suprema.

“La medida es correcta siempre y cuando se respete el resultado de lo concertado”, aseguró el analista Mario Rognoni, quien recordó que lo que se concertó en la comisión de reformas constitucionales, Martinelli no lo ha querido aprobar; tal como ocurrió con la ley minera, propuesta que también fue discutida en la Concertación y a la que tampoco le dio el visto bueno.

“La Concertación sirve siempre que el mandatario esté dispuesto a coger lo que salga de la mesa de concertación, pero si él [Martinelli] se reserva el derecho a rechazarlo, entonces simplemente ha dilatado una decisión”, opinó.

Aurelio Barría, fundador de la Cruzada Civilista, dijo que la decisión del mandatario se debió al “despertar ciudadano”, que rechazó la imposición autoritaria de acciones inconsultas llevadas a “su obediente Asamblea” y a la “sumisa Corte Suprema”, enviando a pique nuestras instituciones democráticas, tal como tituló el Wall Street Journal en un artículo de Mary O´Grady.

CD no creía en Concertación

La Concertación, creada en 2006 por el gobierno de Martín Torrijos, está formada por 22 gremios empresariales, de la sociedad civil, partidos políticos y del gobierno. La Concertación es presidida por la viceministra de la Presidencia, María Fábrega.

Cambio Democrático (CD) no participó de la Concertación durante la administración de Torrijos, pero al asumir el poder, en 2009, se integró a este foro.

Concertación, en mora

Durante los tres años del gobierno actual, este grupo solo ha podido presentar un informe sobre un proyecto de reformas a la Constitución, que el Ejecutivo mantiene engavetado desde enero pasado, cuando el documento le fue entregado a Martinelli por los notables que lo redactaron.

El proyecto de ley que crea la Asociación Pública Privada (APP) –y que motivó una huelga nacional en el sector público– también fue enviado a la Concertación, en noviembre del año pasado. Desde esa fecha el documento se mantiene en ese foro.

Los gremios médicos y de educadores hicieron una huelga contra este proyecto que, según ellos, permitía un modelo de privatización en los sectores de Educación y Salud dentro del Estado.

Jácome habla

Jaime Jácome, actual secretario general de la Concertación Nacional, recordó que desde el comienzo del debate del proyecto de venta de las acciones del Estado en las empresas mixtas, y de la Sala V, envió una carta al Ejecutivo y al Órgano Judicial para solicitar la discusión de estos temas en este foro. “Lamentablemente esto no se dio”, expresó Jácome.

Indicó que ve con buenos ojos la decisión de llevar estos temas a la mesa, pero advirtió que “no puede garantizar nada” porque “la Concertación tiene menos fuerza de la que puede tener la sociedad”.

Confirmó que el grupo ha logrado discutir durante esta administración tres puntos principales: las reformas a la Constitución, el proyecto que crea la APP, y ha preparado informes sobre las metas alcanzadas en acuerdo sobre educación.

En cuanto al proyecto de la APP, indicó que aún está en discusión, porque el Ejecutivo debe unas explicaciones ante la Concertación.

protestas, Segundo día

Los disturbios y hechos violentos ocurridos dentro y fuera de la Asamblea Nacional antecedieron a la decisión del Ejecutivo de suspender los proyectos de venta de acciones del Estado y la ratificación de los magistrados de la Sala de Instituciones de Garantías.

En horas de la madrugada se instaló una gran cerca perimetral desde todas las calles adyacentes al Palacio Justo Arosemena. Policías, en su mayoría femeninas, custodiaban la Asamblea.

El primer momento de enfrentamiento se dio cuando los diputados de la oposición exigieron entrar a la Asamblea Nacional.

“No nos pueden impedir la entrada a la Asamblea”, denunció el diputado Jorge Alberto Rosas, del Molirena (ver relacionada).

Rosas comenzó a empujar la cerca y se le unieron los diputados Adolfo Valderrama, Jorge Iván Arrocha, Rubén De León, José Blandón, y Juan Carlos Arosemena, entre otros. “ Abran la puerta”, gritaba Valderrama.

A los minutos la cerca fue derribada y las agentes policiales se replegaron.

“Dispara, dispara aquí”, dijo el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha a un policía que, según él, desenfundó su arma de reglamento en actitud amenazante.

El presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, acudió al lugar y explicó que los diputados y periodistas podían ingresar a la Asamblea.

La Policía volvió a colocar la cerca, reforzó la seguridad y los antimotines custodiaban los predios.

Diputados, afectados

A las 9:20 a.m. un grupo de diputados de oposición regresó hasta la cerca perimetral para permitir el ingreso de algunos dirigentes.

La muchedumbre detrás de la cerca crecía al trascurrir las horas. El exviceministro Luis Ernesto Carles, la ambientalista Raisa Banfield, el dirigente obrero Mariano Mena y la abogada del PRD Zulay Rodríguez estaban entre los que reclamaban ingresar al Legislativo.

Mientras esto pasaba, en la Presidencia de la República el mandatario se reunía con sus ministros en Consejo de Gabinete.

Los diputados opositores volvieron a forcejear con la Policía para permitir el ingreso de más dirigentes a la Asamblea. Los antimotines lanzaron gas pimienta. El diputado Rubén De León tuvo que recibir atención médica por asfixia. La abogada Zulay Rodríguez también resultado afectada por los gases.

A las 9:50 a.m. el vicepresidente de la Asamblea, Marcos González, reanudó el tercer debate al proyecto 486, que permite la venta de las acciones del Estado en las empresas mixtas. El panorama dentro del recinto legislativo no era diferente a lo que se vivía fuera de la Asamblea.

Los diputados de oposición exigieron a González que diera un informe sobre los responsables de colocar la cerca y que se investigara el “ataque” a algunos diputados.

El vicepresidente González dijo que todo ocurrió porque los diputados fueron a buscar a seguidores, lo que produjo choques con los agentes policiales.

En ese momento, el público que estaba en las gradas del recinto legislativo le gritaba: “Marcos cobarde... Marcos cobarde”.

Agreden a González

Fuera de la Asamblea volvió la represión contra los grupos que intentaban ingresar. Estudiantes del Instituto Nacional exigían entrar.

Los manifestantes incendiaron neumáticos, quemaron una bandera de Cambio Democrático, y algunos les tiraron piedras a los antidisturbios. Hubo arrestos y heridos (ver relacionada).

Ante esta situación, varios diputados de oposición volvieron a salir del recinto. Mientras esto ocurría, dentro de la Asamblea el vicepresidente González reinició el debate del proyecto 486, cuando había pocos diputados en el pleno.

Fue allí cuando su colega del PRD Raúl Pineda se fue con un tolete policial hacia la mesa de la directiva, donde estaba el diputado González. Pineda golpeó la mesa de la directiva con el tolete y empujó fuertemente a González, quien por poco cae al piso.

Inmediatamente intervinieron varios diputados que controlaron a Pineda, y la seguridad del Legislativo evacuó del recinto a González.

Minutos después, este dio una explicación del suceso. “He guardado mi compostura como me comprometí ante los medios, pero el que guarde compostura no es que sea un tonto. No es que esto se va a quedar así, porque yo voy a estar en San Miguelito, donde él (Pineda) es diputado también y allá va a ser otro el escenario”, aseguró.

Tras este hecho se produjo un receso en el pleno legislativo, que se extendió hasta la 1:03 p.m.

Durante esta pausa, afuera de la Asamblea llegó el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, con miembros del Partido Panameñista.

En medio de empujones y lanzamientos de gas pimienta, el Vicepresidente pudo ingresar por la cerca perimetral hasta la Asamblea.

“Presidente, retire estos proyectos y devuelva la paz al país”, advirtió Varela.

Minutos después llegaron obreros del Suntracs.

La violencia recrudeció afuera con enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía antidisturbios.

En medio del caos, el arzobispo José Domingo Ulloa emitió un comunicado para pedirle al gobierno que suspendiera las sesiones extraordinarias.

Poco después de la 1:00 p.m. el presidente Martinelli anunció el retiro de los proyectos sobre la venta de acciones estatales y además el nombramiento de los magistrados de la Sala V.

Luego, en el pleno legislativo se aprobó una propuesta del oficialismo para retirar los proyectos y el nombramiento de los magistrados de la Sala V. Pocos diputados de CD estaban en ese momento en el pleno.

Las sesiones extraordinarias, que empezaron el 28 de mayo pasado, quedaron suspendidas por un decreto emitido por el Ejecutivo.

Martinelli, anunció que dejaría la Sala V y el nombramiento de los diputados para cuando haya un “acuerdo nacional” y escribió en su cuenta de Twitter que enviará a la Asamblea una ley para derogar la Sala V.

Hoy, a las 10:00 a.m., el mandatario se reunirá en la Presidencia con el arzobispo metropolitado José D. Ulloa; José L. Lacunza, presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá y el obispo auxiliar Pablo Varela.

Suspende viaje

El mandatario suspendió su viaje a Río de Janeiro, Brasil, donde participaría de la Cumbre de la Tierra Río+20 a realizarse desde hoy hasta el viernes 22. En su lugar designó al vicecanciller Francisco Álvarez De Soto como jefe de la delegación panameña. Viajarán con De Soto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, y la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente, Lucía Chandeck.

(Gustavo Aparicio, Eliana Morales Gil, José González Pinilla, Isidro Rodríguez Eduardo Mendoza e Irene Hernández).

ENFOQUE

Concertación aún no concluye otros temas

Edwin Cabrera* 

panorama@prensa.com

OPINIÓN. La acción puede tener dos explicaciones, a saber: Que el gobierno insistirá en el o los temas, pero buscando consensos con los diversos grupos (esta opción la veo poco probable por el lado de los manifestantes); o que haya sido una forma elegante de parar la bola de nieve que estaba creciendo y salvar cara, de tal manera que no se percibiera que están dando un paso atrás.

Por eso habrían optado por el envío de los temas a la Concertación Nacional y pretender que los temas están vivos, en la agenda.

Sin embargo, no me queda la petición de ayuda del Presidente a los obispos Ulloa y Lacunza. Dudo mucho que ambos se presten para enfriar estos asuntos. Hay que recordar que otros temas que han sido enviados a esta instancia, aún no han concluido o se mantienen en indefinición, como las reformas constitucionales y los cambios al Código Electoral.

Lo cierto es que con la medida el presidente, Ricardo Martinelli, evitó que la oposición siguiera creciendo al calor de los temas propuestos, y que al mismo tiempo los miembros del Suntracs, Conusi, FAD, Conato y otros se unieran a los partidos de oposición. Era una lucha en las calles que se veía venir.

*Analista político

Gómez: Diputados pueden querellarse contra la Policía

La vocera de la Policía Mara Rivera aseguró que la actuación de los agentes encargados de custodiar la Asamblea Nacional fue “acorde con los acontecimientos” y nunca impidieron la entrada de los diputados de la oposición.

Sin embargo, no se informó quién dio la orden para impedir la entrada de los opositores, tal como se observó a través de los videos de las televisoras locales.

El artículo 310 de la Constitución Nacional señala que el Presidente de la República es el jefe de todos los servicios de la fuerza pública, mientras que el 183 dice que entre sus atribuciones está adoptar las medidas necesarias para que la Asamblea se reúna el día señalado.

En ese sentido, los exprocuradores de la Nación Ana Matilde Gómez y Rogelio Cruz coincidieron en que la actitud de los policías fue un abuso de autoridad. Gómez sostuvo que los diputados afectados pueden entablar una querella penal por el delito de abuso de autoridad.

Juan Manuel Díaz C.

Estudiantes y particulares, detenidos en protestas

Un total de 47 personas fueron detenidas por la Policía durante los disturbios registrados ayer en la plaza 5 de Mayo, entre los que se había 21 menores de edad y 26 adultos.

Se informó que de los 21 menores retenidos, 8 estaban uniformados y 13 vestían de civil. La Policía remitió un reporte a los planteles correspondientes y luego entregó los jóvenes a sus padres. Entre los 26 adultos detenidos está el dirigente panameñista Danilo Castillo, a quien se le retuvo en la azotea de un edificio que alberga un almacén, cuando mantenía en su poder una granada de humo sin detonar. En tanto, cuatro agentes fueron heridos durante los enfrentamientos. Estos casos fueron remitidos al juzgado nocturno bajo la acusación de alteración del orden público.

El Ministerio de Educación informó que las clases en el Instituto Nacional se suspendieron, a raíz de los incidentes en que se vieron involucrados alumnos de ese centro educativo.

Elio NÚñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código