restringirán los debates en la asamblea nacional

Martinelli critica a medios

Mientras que el mandatario, Ricardo Martinelli, criticó la política informativa de los medios de comunicación por la transmisión en directo que hicieron de los incidentes en la Asamblea Nacional durante la discusión del proyecto de la Sala Quinta, el director de TVN Noticias, Guido Rodríguez, le recordó que tratar de imponerles una agenda a los medios desde el Ejecutivo es una acción que solo ocurre en dictaduras.

Durante la inauguración del Centro de Cumplimiento de Menores en Las Garzas de Pacora, Martinelli calificó como “show” el papel que jugaron los medios en la cobertura de los incidentes en la Asamblea Nacional que protagonizaron diputados oficialistas y opositores.

Los principales canales de televisión transmitieron en directo desde la Asamblea, durante dos días, los debates del proyecto de la Sala Quinta en la Corte, que redefinía la formación de un órgano del Estado. El lunes, particulares a favor y en contra del proyecto zanjaron sus diferencias a golpes, mientras que el martes se registró otro incidente en el que hubo manotazos y amago de golpes entre el vicepresidente de la Asamblea, Marcos González, y un grupo de diputados panameñistas.

Martinelli criticó a los medios porque no transmitían en directo la entrega del Centro de Cumplimiento de Menores y les recriminó que el martes sí lo hicieran desde la Asamblea Nacional.

El mandatario anunció que conversará con los medios para explicarles lo que realmente está pasando en el país.

Por su parte, Guido Rodríguez le recordó a Martinelli que él o su familia son dueñod de varios medios de comunicación en Panamá, incluso impresos que transmiten noticias, por lo que señaló que es una crítica infundada más del Presidente. “En un país donde se supone estamos en democracia y hay libertad de expresión e información, cada medio decide su agenda noticiosa, mal puede el gobernante de turno pretender imponer la agenda que considera que es la correcta; eso solo puede ocurrir en dictadura, pero no en democracia”, precisó Rodríguez.

Sala Quinta

Posteriormente, Martinelli se refirió al tema de la Sala Quinta en la Corte donde recordó que el papel que han jugado tres partidos políticos en este tema: dos ahora en oposición y uno en gobierno.

Indicó que en 1999, el PRD creó la Sala Quinta; en ese mismo año los panameñistas la derogaron y luego de una demanda en 2011 se restableció la Sala Quinta.

“Nosotros (el gobierno) solo debemos cumplir los designios de la Corte”, indicó Martinelli

“Lamento sinceramente ese chiqui-show que hicieron ayer allá, porque por un lado pedían que se quitara lo que se estaba discutiendo, y cuando se quitó, pasó lo mismo”, señaló.

A su juicio, si la oposición tuviera la oportunidad de nombrar a los magistrados de la Sala Quinta no se habría dado ningún problema, porque ellos ven el tema políticamente.

El mandatario agregó que próximamente hará el nombramiento de los nuevos magistrados de la Sala Quinta, “esperaré el momento más adecuado”, respondió al ser interrogado sobre el día en que lo hará.

Modificarán reglamento

Luego del fracaso del oficialismo en aprobar el proyecto de Sala Quinta, el presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, anunció que elaborarán una propuesta de ley para modificar el reglamento interno del Legislativo para evitar las llamadas tácticas dilatorias en los debates.

Diputados de los opositores Partido Panameñista y algunos del Partido Revolucionario Democrático (PRD) durante la discusión de la Sala Quinta prolongaron intencionalmente la discusión de esta propuesta en el pleno, presentando varios anteproyectos de ley, y que de acuerdo con el reglamento interno cada proponente tiene un período de 30 minutos para sustentarlo.

En tal sentido, Aparicio indicó que se hace imperativa la modificación del reglamento interno, porque “no podemos seguir afectando debates importantes para el país”.

Aparicio negó la denuncia de la oposición de que el proyecto de Sala Quinta fue archivado mediante un procedimiento que violó el reglamentó interno. Indicó que el proyecto no había sufrido ninguna modificación, por lo tanto se podía retirar.

El diputado panameñista José I. Blandón dijo que no solo se violó el reglamento interno, sino que no se les dio la oportunidad de plantear su posición en torno al retiro del proyecto.

Amenaza de alcance fiscal a familia Varela

“Martinelli todo lo hace con chantajes, presiones o amenazas”, declaró ayer el diputado del opositor Partido Panameñista José Luis Popi Varela, en Telemetro. Varela dice que tuvo información de que en una reunión entre el presidente, Ricardo Martinelli, y su bancada de Cambio Democrático (CD), amenazó con quebrar con un alcance fiscal millonario a la empresa Varela Hermanos S.A.“Díganle a Popi y a Juan Carlos que les voy a cerrar la empresa; ellos son contrabandistas”, contó Varela en el matutino.

Recalcó que incluso Martinelli habló que el alcance fiscal sería de “20 y pico millones de dólares”. “Mi hermano Juan Carlos y yo somos accionistas minoritarios de Varela Hermanos. Ni a mi tío ni a mi otro hermano les gusta la política”, indicó el diputado. “Él (presidente) toma medidas extremas”, dijo. Se buscó una versión del gobierno por esta denuncia, pero no hubo respuesta.

María Cristina Ramírez

Populares demandan a Moncada

Una denuncia penal por abuso de autoridad y extralimitación de funciones fue presentada ayer en la Secretaría General de la Asamblea Nacional contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, por parte del presidente del opositor Partido Popular, Milton Henríquez.

De acuerdo con Henríquez, el magistrado, que fungió como ponente en el fallo del 25 de enero de 2011 que declaró inconstitucional la Ley 49 de 24 de octubre de 1999 que derogó la Sala Quinta, violentó el artículo 2573 del Código Judicial, que indica que las decisiones de la Corte proferidas en materia de inconstitucionalidad son finales, definitivas, obligatorias, y no tienen a su juicio efecto retroactivo.

Destacó que al plantear Moncada Luna que la Autoridad Nominadora (el Ejecutivo) debe hacer los tres nombramientos de la Sala Quinta, no es otra cosa que incumplir la ley al darle un efecto retroactivo al fallo del 25 de enero de 2011.

Gustavo Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código