COFADEPA HG ENVÍA CARTA AL CIDH

´Martinelli debe cumplir acuerdos´

Comité de familiares de muertos o desaparecidos de la dictadura militar reitera que el actual gobierno ha desatendido los acuerdos de la mesa de entendimiento.

El Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa HG), solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda ante el gobierno de Ricardo Martinelli, a fin de que “acelere el cumplimiento de las justas demandas de los familiares que por años, venimos reclamando”.

Esto es parte de una carta enviada por Cofadepa HG el pasado 3 de septiembre al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, en la que además sostienen que desde el 8 de junio de 2010, cuando se instaló formalmente la mesa de entendimiento “se han dado muy pocos avances para reconocer las reclamaciones de los familiares de las víctimas”.

El documento agrega que “si la mesa de entendimiento tuvo su origen en la propuesta de la propia CIDH, creemos que es necesario que la misma se mantenga pendiente para garantizar los resultados esperados, y que son de justicia”.

Se plantea, además, que el actual gobierno “tiene que poner realmente empeño y voluntad política en este compromiso, ya que al dolor de haber perdido a nuestros familiares bajo la tortura, la desaparición forzada y el asesinato se une la denegación de justicia y del derecho a la verdad”.

Al respecto, Maritza Maestre, vocera del grupo, indicó que las reclamaciones hechas ante la mesa de entendimiento han tenido poca acogida, entre ellas el pago de una compensación económica de 70 millones de dólares, la creación de una plaza de recordación y la inclusión en los libros escolares de historia de los hechos ocurridos en la época militar (1968-1989).

En tanto, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) anunció que en 15 días podría llegar al país el grupo de antropólogos argentinos que analizarán uno 60 restos que se sospecha son de personas desaparecidas o muertas durante la dictadura.

Diomedes Trejos, jefe del Laboratorio Biomolecular del Imelcf, anunció que se han instalado seis salas de trabajo para la extracción del ADN de estos restos óseos y su posterior cotejo con las muestras biológicas de los familiares de las víctimas con el fin de identificarlos.

Trejos aseguró que con los nuevos equipos adquiridos por el Imelcf se tendrá la capacidad de realizar más rápido y con mayor precisión las pruebas de ADN.

El Imelcf instaló una sala de antropología forense para estos trabajos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código