DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

´Martinelli debe dar explicaciones´

El caso de FP tuvo repercusión internacional ayer. Hubo despachos emitidos por agencias de noticias de Argentina y Alemania basados en notas de este diario.

El presidente, Ricardo Martinelli, debe aclarar toda su relación con la casa de valores Financial Pacific (FP), señaló el exembajador de Panamá en Washington Ricardo Alberto Arias.

Según el también abogado, la forma en que Martinelli envió dos cartas al procurador, José Ayú Prado, relacionadas con la investigación por un supuesto fraude millonario en FP, dista mucho de ser la apropiada.

“Obviamente, pareciera un esfuerzo de inmiscuirse en el proceso [...] no es una forma apropiada y demuestra un nivel de intromisión que no le corresponde al Presidente”, opinó.

En tanto, el exprocurador y hoy magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, confirmó ayer que las cartas “están en el expediente” del caso.

Sobre las misivas, Carlos Barsallo, excomisionado presidente de la Comisión Nacional de Valores, expresó que “se prestan a interpretaciones variadas, lo cual es perjudicial. Se requiere independencia de derecho y de apariencia”.

Afirmó que prolongar la incertidumbre y la falta de definición afecta la institucionalidad y la seguridad.

Por su parte, Felipe Chapman, experto financiero, destacó que el caso afecta la imagen del país, en especial la del sector financiero, por el mensaje negativo que envía al exterior.

La Agencia Nacional de Noticias de Argentina divulgó ayer la información publicada este 2 de enero por La Prensa, en la que se denunció que el presidente Martinelli intervino directamente en la investigación del fraude financiero de Financial Pacific. Un despacho similar hizo la alemana DPA.

(José Otero, Oscar Castaño, Rubén Polanco y Luis Burón-Barahona).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829