Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

´Martinelli debe dar explicaciones´

El caso de FP tuvo repercusión internacional ayer. Hubo despachos emitidos por agencias de noticias de Argentina y Alemania basados en notas de este diario.

El presidente, Ricardo Martinelli, debe aclarar toda su relación con la casa de valores Financial Pacific (FP), señaló el exembajador de Panamá en Washington Ricardo Alberto Arias.

Según el también abogado, la forma en que Martinelli envió dos cartas al procurador, José Ayú Prado, relacionadas con la investigación por un supuesto fraude millonario en FP, dista mucho de ser la apropiada.

“Obviamente, pareciera un esfuerzo de inmiscuirse en el proceso [...] no es una forma apropiada y demuestra un nivel de intromisión que no le corresponde al Presidente”, opinó.

En tanto, el exprocurador y hoy magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, confirmó ayer que las cartas “están en el expediente” del caso.

Sobre las misivas, Carlos Barsallo, excomisionado presidente de la Comisión Nacional de Valores, expresó que “se prestan a interpretaciones variadas, lo cual es perjudicial. Se requiere independencia de derecho y de apariencia”.

Afirmó que prolongar la incertidumbre y la falta de definición afecta la institucionalidad y la seguridad.

Por su parte, Felipe Chapman, experto financiero, destacó que el caso afecta la imagen del país, en especial la del sector financiero, por el mensaje negativo que envía al exterior.

La Agencia Nacional de Noticias de Argentina divulgó ayer la información publicada este 2 de enero por La Prensa, en la que se denunció que el presidente Martinelli intervino directamente en la investigación del fraude financiero de Financial Pacific. Un despacho similar hizo la alemana DPA.

(José Otero, Oscar Castaño, Rubén Polanco y Luis Burón-Barahona).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código