´Madrugonazo´ EN LA ASAMBLEA

Martinelli impone la segunda vuelta

A las 6:40 a.m de ayer, la aplanadora de la bancada de CD, junto a disidentes panameñistas, aprobó la polémica propuesta.
reAPARICIÓN. Cuatro días después de la explosión de la crisis, el presidente Ricardo Martinelli (Der.) dio la cara ayer a la prensa en un acto en Chiriquí, donde estuvo en compañía de su nuevo canciller, Roberto Henríquez (Izq.). LA PRENSA/Eric Batista reAPARICIÓN. Cuatro días después de la explosión de la crisis, el presidente Ricardo Martinelli (Der.) dio la cara ayer a la prensa en un acto en Chiriquí, donde estuvo en compañía de su nuevo canciller, Roberto Henríquez (Izq.). LA PRENSA/Eric Batista
reAPARICIÓN. Cuatro días después de la explosión de la crisis, el presidente Ricardo Martinelli (Der.) dio la cara ayer a la prensa en un acto en Chiriquí, donde estuvo en compañía de su nuevo canciller, Roberto Henríquez (Izq.). LA PRENSA/Eric Batista

La segunda vuelta electoral, iniciativa que promueve el presidente de la República, Ricardo Martinelli, fue aprobada ayer en la mañana en segundo debate con los votos de la mayoritaria bancada de Cambio Democrático (CD) y de ocho diputados disidentes del Partido Panameñista.

Pero antes, los diputados tuvieron una sesión maratónica de 20 horas. La iniciativa, que forma parte del primero de los dos bloques en que fue dividido el proyecto de reforma al Código Electoral, recibió 42 votos a favor y 12 en contra del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“Es decepcionante lo sucedido, porque entre los que votaron a favor de la segunda vuelta hubo diputados que en el directorio del partido votaron para que la posición del panameñismo fuera en contra”, denunció ayer el diputado panameñista José Blandón.

El político opositor aseguró que, como fiscal del partido, ha estado recibiendo “muchas peticiones de todas partes del país para que se inicien procesos de expulsión del partido, pero este es un tema que tendremos que analizar con el presidente del partido y el directorio”.

Durante las discusiones en primer y segundo debate, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, ha advertido que la segunda vuelta electoral debe ser aprobada en una reforma a la Constitución.

De acuerdo con Solís, una “ley mata a otra ley”. Por ello, los diputados de la bancada panameñista, que no avalan la segunda vuelta, advierten de los peligros de que se podría cambiar esa norma en cualquier momento para beneficio político.

Pero el presidente, Ricardo Martinelli, defendió ayer una vez más la propuesta. “No debe haber temor con la segunda vuelta. Aquí se ha mal informado lo que es la segunda vuelta. La Constitución es bien clara y lo permite, lo que pasa es que una mentira repetida muchas veces se quiere convertir en una realidad”, dijo.

Los diputados reanudan mañana, lunes, el debate para continuar la aprobación del segundo bloque. Frenadeso informó que hará una movilización a la Asamblea.

(Con información de Flor Mizrachi Angel, Eduardo Mendoza e Irene Hernández).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código