marcha pro rescate de la Institucionalidad democrática

Martinelli insiste en venta

La Concertación Nacional discutirá mañana el tema de la venta de acciones en la telefónica y eléctricas. El Gobierno insiste en hacer la transacción.

MULTITUD. Miles de panameños portando el emblema nacional y coreando consignas, coparon dos puntos históricos del país: el parque Porras y la plaza 5 de Mayo para protestar por las acciones del Gobierno. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga MULTITUD. Miles de panameños portando el emblema nacional y coreando consignas, coparon dos puntos históricos del país: el parque Porras y la plaza 5 de Mayo para protestar por las acciones del Gobierno. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
MULTITUD. Miles de panameños portando el emblema nacional y coreando consignas, coparon dos puntos históricos del país: el parque Porras y la plaza 5 de Mayo para protestar por las acciones del Gobierno. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Estudiantes, médicos, políticos, sindicalistas, indígenas y miembros de la sociedad civil organizada marcharon ayer desde el parque Belisario Porras hasta la plaza 5 de Mayo, en repudio a lo que consideran acciones inconsultas del gobierno de Ricardo Martinelli, como la propuesta de ley para vender las acciones en las empresas mixtas, los terrenos de la Zona Libre y la “imposición” de la Sala V.

Congregados en el Frente por la Democracia, los manifestantes coreaban consignas antigubernamentales.

Esta vez no se vieron banderas de partidos políticos. La única enseña que hubo en la manifestación fue el tricolor nacional.

“Estamos aquí para asegurarnos de que el Presidente cumpla su palabra de quitar la Sala V”, dijo una ciudadana participante.

Mariano Mena, vocero del Frente, aseguró que la multitud reunida era una muestra de que el pueblo dice “No” a las imposiciones. “No es no”, aseguró.

La cacica Silvia Carrera, dirigente de la comarca Ngäbe Buglé, dijo que su gente no permitirá que el Gobierno se burle del pueblo.

Martinelli, por su lado, destacó ayer que no era necesaria una ley para la venta de las acciones del Estado en las empresas eléctricas, ya que esa posibilidad fue establecida, desde el principio, en los contratos de privatización.

Anunció que este tema, al igual que el de la venta de las acciones en Cable & Wireless, fue enviado a la Concertación para el Desarrollo.

“Si se decide no venderlas, se haría una ley para que con todos los partidos políticos nos comprometamos a no vender nunca ninguna acción en Cable & Wireless ni en las empresas hidroeléctricas, porque son parte del ahorro nacional”, dijo.

Mientras, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, insistió en que se deben vender las acciones porque de lo contrario serían necesarios recortes en el presupuesto.

(Con información de José González, Isidro Rodríguez, Eliana Morales y María Cristina Ramírez).

La Sala que quedó nonata

El presidente, Ricardo Martinelli, se comprometió ayer, frente al arzobispo José Domingo Ulloa, a derogar la polémica Sala V de la Corte Suprema de Justicia. El mandatario dijo que enviará un proyecto de ley a la Asamblea Nacional para que de una vez por todas sea eliminada.

“Esperamos que los partidos políticos nos comprometamos de aquí en adelante a no crear jamás la Sala V”, dijo. Sin embargo, la exmagistrada de la Corte Esmeralda de Troitiño aseguró que no es necesario la presentación de una nueva ley para derogar la Sala V, ya que la Asamblea Nacional nunca aprobó una norma para producir su reviviscencia.

Estimó que sería prudente esperar la recomendación de la mesa de Concertación antes de tomar una decisión que puede crear más confusión a los panameños.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código