Jaque a la prensa independiente

Martinelli, los medios y el poder

Cuestionan el rol que tiene el Presidente de la República como empresa-rio de medios. Advierten de posibles violaciones a la Ley 24 de 1999.
RECORRIDO. Custodiado por miembros del Servicio de Protección Institucional, visitó su canal ‘Nextv’ a finales de octubre de 2012. Allí mandó un mensaje: ‘ahora ‘Telemetro’ y ‘TVN’ van a tener una verdadera competencia’. LA PRENSA/Archivo RECORRIDO. Custodiado por miembros del Servicio de Protección Institucional, visitó su canal ‘Nextv’ a finales de octubre de 2012. Allí mandó un mensaje: ‘ahora ‘Telemetro’ y ‘TVN’ van a tener una verdadera competencia’. LA PRENSA/Archivo
RECORRIDO. Custodiado por miembros del Servicio de Protección Institucional, visitó su canal ‘Nextv’ a finales de octubre de 2012. Allí mandó un mensaje: ‘ahora ‘Telemetro’ y ‘TVN’ van a tener una verdadera competencia’. LA PRENSA/Archivo

El cuestionamiento del presidente, Ricardo Martinelli, a los medios de comunicación y su incursión en negocios ligados a este sector, generó críticas de distintos sectores del país.

Es que Martinelli, en una entrevista de unos 30 minutos en Nextv, canal de televisión del que aceptó ser el dueño, dijo que incursionó en la compra de medios porque cree es un negocio. “Ahora me toca divertirme”, aseguró el mandatario al ser consultado por su repentino interés en la actividad.

“Los medios no son para divertirse, sino para informar. Ahí el Presidente tiene un desenfoque”, opinó Guido Rodríguez, director asociado de Noticias en TVN.

Rodríguez manifestó que hay que recordarle al Presidente que la Ley 24 de 1999 establece el régimen jurídico que regula los servicios públicos de radio y televisión. Se refiere al artículo 25 de la Ley 24 de 1999: “Queda prohibido a los concesionarios de los servicios públicos de radio y televisión abierta, controlar, en forma directa o indirecta, un periódico de circulación diaria, si el área de cobertura de la estación de radio o televisión abierta cubre, por lo menos, el 59% del área geográfica en donde el periódico es distribuido o vendido". “Habría que revisar si él la está cumpliendo, porque el Presidente cuando asume su mandato debe cumplir la Constitución y la ley”, afirmó Rodríguez.

¿Qué porcentaje de acciones tiene el gobernante en Epasa y en Nextv? Este medio llamó ayer a Ricardo Chanis, gerente general de Epasa, para preguntarle sobre el asunto, pero no respondió a las llamadas. También se contactó a Rafael Newball, gerente general de Nextv, pero su secretaria contestó que no se encontraba en la oficina

´MÁS PODER´

El 19 de octubre de 2012, en una entrevista que concedió a TVN, Martinelli reveló: “cuando salga en 2014 tendré más poder”. Lo dijo en referencia a su estrecho vínculo con los medios, luego de contar que era accionista de TVN, y que junto con su familia era propietario del grupo Epasa, que publica los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día. En esa oportunidad evitó confirmar si sus negocios también incluyen emisoras.

Precisamente, el auge de los medios paraestatales –de capital privado, pero que sirven a determinados gobiernos– fue uno de los temas de discusión del foro “La autocensura en la era digital: La libertad de expresión en las Américas”, organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa. En el panel, Luis Botello, director de Programas Especiales del Centro Internacional para Periodistas, advirtió que en Latinoamérica los gobiernos ya no solo utilizan los medios de comunicación estatales, sino que las familias de los gobernantes o empresarios alineados con los gobiernos adquieren medios y los utilizan como instrumento de propaganda para “atacar” a adversarios. Dijo que la mayoría de ellos se mantiene con la publicidad estatal y puso como ejemplo a Nicaragua, Argentina y Panamá.

Sobre Martinelli y los medios, Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas, indicó que aunque todo panameño tiene derecho de invertir su dinero en el negocio que considere oportuno, crea suspicacia que quien invierte su capital en empresas de comunicación social sea el Presidente.

El analista político Ebrahim Asvat opinó que es “reprochable” que el Presidente diga que ve los medios como “un negocio y una diversión”.

Esto, dijo, demuestra que el Presidente no entiende cuál es la función de los medios de comunicación en una sociedad democrática. “Él [el Presidente] ve [los medios] como una forma de ejercer poder y para actuar con carácter de revanchismo, y ese no es el propósito. Pero bueno, él está en su derecho; son sus medios y él determinará el rumbo que va a tomar”, afirmó.

´No es compatible´

Entre tanto, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, cuestionó a Martinelli por haber adquirido medios de comunicación, siendo jefe de Estado. “No creo que es compatible ser dirigente político u ocupar un cargo público con ser dueño de medios (...)”, agregó Navarro.

Según Navarro, es delicado que el mandatario haya comprado medios y “luego pagarlos con publicidad estatal”. Las palabras de Navarro se dieron durante la firma de un convenio entre el PRD y el Tribunal Electoral para las primarias del 2 de junio. Se intentó obtener una reacción de Juan C. Varela, candidato presidencial del Partido Panameñista, pero al cierre de esta edición no había respondido. Otra que no contestó fue Balbina Herrera, del PRD.

(Con información de Aminta Bustamante).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013