Martinelli es mencionado en juicio de Roma por corrupción

El fiscal Paolo Ielo, en sus conclusiones al juez para el juicio de Lavítola menciona a Martinelli como beneficiario de coimas por aprobar los contratos a Finmeccanica.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204e9VV2I.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204e9VV2I.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204e9VV2I.jpg

Contrario a lo que repetidamente alega el presidente Ricardo Martinelli, en las conclusiones del sumario para enviar a juicio por corrupción internacional a Valter Lavítola y a Paolo Pozzessere, el reputado fiscal Paolo Ielo sí menciona al gobernante panameño como parte pasiva en el delito que se le imputa a los dos italianos.

Según las conclusiones de Ielo, Lavítola y Pozzessere prometían “la suma de 18 millones de euros” ($25 millones) en retribución por la aprobación de los contratos directos firmados por el Gobierno de Panamá con las sociedades de Finmeccanica, Telespazio Argentina, AgustaWestland y Selex Sistema Integrati.

Este dinero “se aseguraban los destinatarios de forma oculta, y en cualquier caso escondida a través del pago de las citadas sociedades italianas Telespazio Argentina, Agusta Westland y Selex Sistema Integrati, de honorarios por asistencia y consultoría a la sociedad Agafia Corp., S.A., constituida con este fin y de hecho reconducible al citado Ricardo Martinelli, aunque formalmente representada y administrada por Karen Yizzell De Gracia Castro, presidenta de Agafia Corp., S.A. y testaferro elegida por Lavítola”.

Según el fiscal, Agafia Corp., S.A. fue contratada para brindar servicios de asesoría “actividad de consultoría y asistencia, en realidad jamás realmente efectuadas y ni siquiera necesarias, cuya contratación a las sociedades Telespazio Argentina, AgustaWestland y Selex Sistema Integrati fue pedida directamente por Pozzessere”, director comercial de Finmeccanica.

En otras palabras, según el fiscal, Agafia Corp., S.A. es una sociedad que fue contratada por Finmeccanica para prestar servicios de consultoría totalmente innecesarios y que nunca prestó, cuyo propósito verdadero era desviar 18 millones de euros, producto de la contratación de la sociedad de Finmeccanica.

Además, Ielo indica que Agafia Corp., S.A. es completamente reconducible al presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Lejos, entonces, está la afirmación del gobernante panameño, quien continuamente repite –junto a su vocero– que en el proceso llevado adelante en Italia sobre corrupción internacional contra Lavítola no se menciona a ningún panameño.

La razón por la que, contrario al caso de Nápoles, en donde se le pueden formular cargos por extorsión internacional a Martinelli, en el caso de Roma no se podría porque en Italia no es perseguible la parte pasiva –es decir, el señalado de haber recibido coimas– como en este caso lo acusa el fiscal Ielo. Este juicio está previsto para llevarse a cabo el próximo 23 de junio, siete días antes de que Matinelli termine su mandato.

SIN MOVIMIENTO EN EL MP

En tanto, la procuradora, Ana Belfon, reveló que no ha enviado a Roma ninguna asistencia judicial para obtener información sobre Lavítola y Pozzessere.

Dijo que la entidad espera el desarrollo del proceso que se le sigue a Lavítola y en función de eso el Ministerio Público (MP) actuará. El pasado 26 de marzo, Belfon dijo que enviaría a Roma una asistencia para conocer elementos del juicio a Lavítola.

(Con información de Elio Núñez y Flor Bocharel).

>>> Asamblea aprueba pagos a Telespazio

A pesar de que en Italia continúan las investigaciones por el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños, por facilitar el contrato con la empresa Finmeccanica, acá en Panamá la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida por $19.6 millones para atender el proyecto llave en mano para el suministro del sistema de cartografía digital contratado con la empresa Telespazio Argentina, S.A.

Esta empresa argentina es una de las sociedades de Finmeccanica incluidas en el escándalo de corrupción internacional que se investiga en Italia, y en el que están involucrados los italianos Valter Lavítola y Paolo Pozzessere.

El traslado fue sustentado sin mayores detalles por el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford.

La fuente de financiamiento de esta partida proviene del Ministerio de Seguridad Pública, precisamente de la disminución de saldos de gastos para la adquisición de equipo aéreos que incluían helicópteros y radares contratados con la empresa Finmeccanica.

Los $19.6 millones aumentan la partida de equipo de computación del MOP, y corresponde al total del contrato de pagos parciales establecido y que tiene como fecha de vencimiento el mes de julio de 2014.

GUSTAVO A. APARICIO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código