Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Martinelli mueve sus fichas antes de dejar el poder

Se aprobará la designación de directores de la Cadena de Frío, con vínculos con Martinelli. Sesiones extraordinarias empiezan esta semana.

Temas:

DISPUTA. Hasta febrero el barco estuvo retenido en le base naval de ... DISPUTA. Hasta febrero el barco estuvo retenido en le base naval de ...
DISPUTA. Hasta febrero el barco estuvo retenido en le base naval de ...

Los diputados citados a sesiones extraordinarias deberán ratificar la designación de los miembros de la junta directiva de la Cadena de Frío, uno de los proyectos insignia del presidente saliente, Ricardo Martinelli.

Según la Ley 90 del 8 de noviembre de 2013, que crea la Cadena de Frío, su junta directiva tendrá nueve integrantes. De ellos, seis ya fueron elegidos, algunos por el mandatario y con quienes comparte vínculos empresariales. Es el caso de Carlos Orillac y Julio Ábrego, directores nombrados por un período de cuatro años que empezó el pasado 24 de febrero (ver gráfica).

Otros integrantes son Edison Rodríguez, en representación de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares; Giovani Fletcher, de las asociaciones de consumidores; Virgilio Saldaña, de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios. El secretario ejecutivo de la Cadena de Frío es Fernando Duque.

Las designaciones restantes corresponden a los ministerios de Economía y Finanzas y de Desarrollo Agropecuario, y a la Contraloría General, en manos de Gioconda de Bianchini y quien laboró en el Súper 99.

Según el Art. 11 de la Ley 90, la directiva debe presentar una terna de candidatos a ocupar la gerencia general. Su designación compete al Presidente.

Reforma sin consenso

En el paquete de reformas se incluye un proyecto legal que modifica un artículo del Código Procesal Penal. Esta propuesta se sometió a la firma del Presidente y los titulares de las carteras. Consta en la Declaración de Gabinete No. 96 del 13 de mayo de 2014, publicada en la Gaceta Oficial. No obstante, el documento no detalla en qué consisten los cambios legales, y si obtuvo el consenso del Gabinete.

El ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, consignó la palabra me “abstengo”, de su puño y letra, en lugar de firmar. Roy indicó que el proyecto a presentarse en las sesiones extraordinarias trata sobre el sistema penal acusatorio y que luego de “las explicaciones dadas por los expertos”, le “quedó claro que había que esperar y no apurarlo, porque todavía no estaba listo”.

La implementación del sistema penal acusatorio es una promesa de campaña incumplida y consignada en el Pacto de Estado por la Justicia. Por ahora solo se ejecuta en el distrito judicial de las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos. La implementación total ha sido dispuesta por ley para el año 2016.

Tampoco firmaron el documento la ministra de Educación, Lucy Molinar; el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima; la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés; el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino; el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino. Solo firmaron 9 de los 14 ministros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código