Cambio Democrático, en crisis

Martinelli pierde apoyo de bancada

La presidenta encargada de CD, Alma Cortés, se reunirá mañana con los diputados para tratar el ultimátum que les dio el expresidente Martinelli.

Temas:

Los diputados de Cambio Democrático se reunirán mañana con la presidenta encargada Alma Cortés para definir el ultimátum de Ricardo Martinelli. Los diputados de Cambio Democrático se reunirán mañana con la presidenta encargada Alma Cortés para definir el ultimátum de Ricardo Martinelli.
Los diputados de Cambio Democrático se reunirán mañana con la presidenta encargada Alma Cortés para definir el ultimátum de Ricardo Martinelli. Ana Rentería

Varios diputados de la bancada de Cambio Democrático (CD) manifestaron su rechazo al ultimátum que les dio el exgobernante y presidente del partido Ricardo Martinelli, y también desconocen la designación que hizo de Alma Cortés como presidenta encargada del colectivo.

Martinelli emplazó a los diputados a que renunciaran antes del 31 de diciembre pasado, sin que se les aplicara la revocatoria de mandato. Si se quedaban, debían firmar un compromiso de que seguirán la línea del partido.

El vicepresidente de la Asamblea y diputado de CD, Raúl Hernández, advirtió que Martinelli “no tiene nada de demócrata” , por lo que rechaza el ultimátum.

Hernández, al igual que el vicepresidente de CD, Rogelio Baruco, advierte de que la designación de Cortés es ilegal porque viola los estatus del partido y por ende, ella no puede iniciar procesos de revocatoria de mandato contra los diputados.

La diputada Marylín Vallarino también se sumó a las críticas a Martinelli y advirtió que es la junta directiva la que debe decidir el sustituto del presidente nominal. También, los diputados Aris De Icaza, Héctor Valdés Carrasquilla, Dana Castañeda y Mariela Vega rechazaron el ultimátum.

Mientras que Luis Eduardo Camacho, allegado de Martinelli, anunció que el CD abrirá procesos disciplinarios contra los diputados que no sigan la línea del partido.

Se enciende la polémica en CD

Más diputados del opositor Cambio Democrático (CD) desafiaron el ultimátum que les dio el exgobernante y presidente del colectivo Ricardo Martinelli y rechazaron la designación que hizo este de Alma Cortés como presidenta encargada del partido.

Marylín Vallarino, Héctor Valdés Carrasquilla, Mariela Vega y Raúl Hernández se pronunciaron contra el ultimátum de Martinelli, quien el pasado 20 de diciembre les dio plazo hasta el 31 de diciembre (11 días) para que renunciaran al partido. De lo contrario, según el fundador de CD, se les aplicaría la revocatoria de mandato. De seguir en el colectivo, según el emplazamiento público, debían firmar un compromiso de que acatarían la línea de la dirección.

Ese mismo día Martinelli designó a la subsecretaria de CD, Alma Cortés, como presidenta encargada en reemplazo de Rómulo Roux. Cortés, su exministra de trabajo, laboró por mucho tiempo en las empresas de Martinelli y también fue fundadora de CD.

El ultimátum de Martinelli fue reiterado por Cortés, quien convocó a una reunión para mañana con la bancada de CD para tratar el tema.

Antes de que se dé la cita ya miembros del partido se han rebelado en contra de lo planteado por Martinelli o su emisaria.

La diputada de Arraiján Marylín Vallarino dijo que sus colegas no comparten la designación de Cortés como presidenta encargada, porque viola el estatuto del partido, fundado en 1998.

Indicó que la junta directiva del partido debe aprobar la designación del presidente encargado y luego el Tribunal Electoral debe de ratificarlo.

“No es que el presidente Martinelli va a decir: ‘quito a uno y pongo a otro”, señaló la diputada.

Vallarino lanzó fuertes críticas a la dirección del colectivo.

“Tenemos un partido que desde hace siete años anda manga por hombro, porque en los cinco años que estuvimos en gobierno nadie se preocupó por el partido. Desde un ministerio se manejaba el subsidio electoral” , señaló la diputada.

Indicó que “necesitamos poner orden dentro del partido, puesto que algunos han manejado el subsidio electoral como si fuera una chequera personal”.

Mientras que el exalcalde de San Miguelito y diputado de ese circuito, Héctor Valdés Carrasquilla, dijo que “nadie es imprescindible. Todos somos importantes, no se puede excluir a nadie, creo que hay que fortalecer el partido y todos juntos debemos trabajar por el partido. El que esté pensando que una sola paloma hace verano se equivoca, todos somos valiosos”.

“Cambio Democrático es un partido político, no una empresa”, puntualizó la diputada Dana Castañeda, quien agregó que han hecho una oposición seria y responsable en la Asamblea Nacional.

Mariela Vega, diputada de Los Santos, aseguró que la bancada no apoya a Cortés como presidenta encargada e hizo un llamado al diálogo. “Debe existir un llamado de unidad, de conversar, de unir a las bases, más que de dividir y pedir renuncias”, sostuvo la diputada.

En tanto, el vicepresidente de CD, Rogelio Baruco, y el diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, tampoco reconocen a Cortés como presidenta encargada y por lo tanto, señalan de que no tiene facultad legal para iniciar un proceso de revocatoria de mandato a los diputados.

Baruco plantea de que cualquier revocatoria de mandato que tome Cortés en la reunión de mañana no tiene validez, porque su cargo de presidenta encargada es ilegal.

En tanto, el diputado de CD Raúl Hernández aseguró que cualquier decisión que tome Cortés como presidenta encargada sería ilegal, porque su designación se dio sin consultar a la junta directiva del partido y porque no ha sido reconocida por el Tribunal Electoral.

El vicepresidente de CD, Aníbal Galindo, se pronunció sobre la crisis de CD y señaló que no está de acuerdo con las amenazas de revocatoria de mandato que hizo Martinelli.

En cuanto a la decisión de Ricardo Martinelli de designar a Cortés, al frente de CD, Galindo manifestó que esperará a que el Tribunal Electoral (TE) dé su opinión sobre el tema. “Queremos conocer la opinión del Tribunal Electoral”, aseguró. Hasta la fecha, la designación de Cortés no ha sido impugnada ante el Tribunal Electoral.

Cortés es actual subsecretaria del partido y una colaborada cercana del exmandatario Martinelli. Forma parte del grupo de abogados que defiende a Martinelli en los diferentes procesos que enfrenta en la Corte Suprema de Justicia.

Este medio llamó en varias ocasiones y dejó mensaje a Cortés, pero no respondió.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código