De gobierno a oposición

Martinelli se pinta de guerra

El presidente saliente, Ricardo Martinelli, advierte a Varela que debe llevar el paso firme, porque si su gobierno hace algo malo ´le va a dar palo´.

Temas:

El presidente Martinelli se pone la camisa de oposición, pero advierte de que lo hará de una manera constructiva y no destructiva como sus detractores. LA PRENSA/Jorge Fernández. El presidente Martinelli se pone la camisa de oposición, pero advierte de que lo hará de una manera constructiva y no destructiva como sus detractores. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El presidente Martinelli se pone la camisa de oposición, pero advierte de que lo hará de una manera constructiva y no destructiva como sus detractores. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Anunciada la derrota del partido de gobierno Cambio Democrático (CD), el presidente saliente, Ricardo Martinelli, no demoró en “pintarse” de guerra con el nuevo gobierno del presidente entrante, Juan Carlos Varela.

Martinelli se dirigió al país para contarle quién es el culpable de la derrota. “Teníamos a todos los medios en contra y dijeron toda clase de mentiras. Aquí no había una pelea justa porque eran todos contra José Domingo, todos contra mí”.

Reconoció la decisión del pueblo panameño en las urnas y admitió la tendencia reconocida en la noche de ayer por el Tribunal Electoral (TE). También motivó a sus copartidarios a seguir contando los votos, para alcalde, diputado y representante.

Entonces apareció de nuevo el Presidente que gritaba en el cierre de campaña de José Domingo Arias, a miles de personas, “hoy se acabo el Lomotil”. Retomó el discurso de contención diciendo “vamos hacer una oposición constructiva y mejor que lleven el paso firme, porque yo sí conozco lo que hay del otro lado”.

Aseguró que asumirá una actitud “constructiva”, diferente a la actual oposición “destructiva”. La estrategia consistirá en que “si hacen buenos proyectos los vamos a apoyar” y cuando hagan “algo malo; palo le vamos a dar”.

Aseguró que no todo está perdido, porque en CD hay un ramillete de candidatos, a quienes enunció uno a uno: “José Domingo, Rómulo (Roux), Roberto (Henríquez), Ferrufino (Guillermo) y muchos otros”.

Según el Presidente saliente, hay que saber reconocer cuándo se gana y cuándo se pierde. “No se desanimen; aquí no ha pasado nada. Yo pensaba que me iba a fregar y gozar la vida... Quizás ahora voy a tener que convertirme en un verdadero opositor... porque yo sí los conozco y no voy a dejar que echen para atrás ninguno de los cambios de este país”, advirtió.

“Vamos pa lante y no ha pasado nada”, dijo.

El jefe de campaña de José Domingo, el diputado José Muñoz, aseguró que tras la derrota él tiene que salir a trabajar nuevamente.

“Este no es el primer partido que ha perdido en unas elecciones. Hemos visto partidos tradicionales perder las elecciones y hemos visto al Partido Panameñista llegar en tercer lugar y nosotros en segundo lugar y no tenemos ningún problema y comenzaremos a prepararnos”.

En cuanto a la estrategia política, afirmó que el partido tiene que sentarse a analizar la situación rumbo a la elecciones de 2019.

CD seguirá siendo un partido grande y fuerte, dijo Muñoz, y hará su trabajo como oposición, con una veintena de curules en la Asamblea Nacional. Enfatizó que que CD no actuará como la actual oposición, que “quisieron atropellar las obras de gobierno de Martinelli”.

“No vamos hacer eso, pues nosotros vamos apoyar las cosas buenas. Las cosas que tengamos que decir y hacer lo vamos hacer de cara al pueblo panameño”, manifestó el diputado oficialista de CD.

PRD

La derrota en el PRD fue reconocida por su candidato a presidente, Juan Carlos Navarro. Aseguró a Varela y su equipo que les hará llegar una copia del Plan de Todos –programa de gobierno del perredista– para que lo tomen en cuenta en las decisiones del próximo quinquenio.

Felicitó a su equipo de campaña, al Comité Ejecutivo Nacional y a todos sus copartidarios que lo respaldaron en la campaña.

Para Mitchell Doens, fundador del PRD, su partido tiene “mucho futuro”.

“Es un partido, independientemente de los resultados, sigue siendo fuerte. Hay que felicitar al partido por su presentación y la movilización lograda”, afirmó.

Felicitó al ingeniero Juan Carlos Varela y complementó diciendo que para el país lo más importante era la “derrota de Ricardo Martinelli, de su gobierno corrupto y del continuismo que representaba su reelección”. Según Doens el país ha salido ganando.

En cuanto a la estrategia política durante la campaña concluida ayer, afirmó que se debe hacer un balance de “estas elecciones y de las anteriores”. Sacar de ellas eso que dice el adagio: “De cada derrota se saca una victoria”.

Manifestó su respaldo al PRD. “El partido debe analizar bien la situación en la que está, y de acuerdo a la posición adoptada, yo la voy apoyar. Creo que es prematuro”.

En un acto de contricción declaró que “esta derrota es lamentable, es dolorosa y se debe entrar en un espacio de esterilidad y pensar con frialdad”.

FAD: aguas en el barco obrero

Tal parece que no alcanzó.

Ni la organización, ni la disciplina, ni la fuerza de alrededor de 80 mil adherentes.

Ni el carisma de un dirigente probado en las luchas reivindicativas.

Al filo de la media noche, según los números del Tribunal Electoral, el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) luchaba para no desaparecer.

El propio Genaro López, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, la cara visible de un movimiento mucho más grande, apenas había logrado el 0.52% de los votos (5 mil 272) para la Presidencia de la República. Incluso, como candidato fue superado por el profesor Juan Jované, que sin una plataforma partidista (aunque sí política) consiguió el 0.62% de los votos (6 mil 263), posicionándose en el cuarto lugar de las preferencias electorales para la primera magistratura de la Nación.

La irrupción del FAD en el escenario político fue la otra gran novedad de la contienda, aparte de las candidaturas presidenciales independientes. Aunque no es una novedad para un partido obrero de tendencia izquierdista (en la década de 1980 estuvieron presentes, por ejemplo, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Partido Socialista de los Trabajadores, aparte del histórico Partido del Pueblo, comunista), sí era la primera vez que una agrupación con estas características competía electoralmente, sin alianza, en los últimos 25 años.

ARISTIDES CAJAR PÁEZ

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código