Martinelli pretendía un´reconocimiento´ económico

El expediente de Italia revela una trama de chantajes en torno a la construcción de un hospital en Panamá y la petición de un ´reconocimiento´ económico para Martinelli si se le adjudicaba el Metro a Impregilo.

El presidente de Impregilo, Massimo Ponzellini, declaró a los fiscales de Italia que Valter Lavítola –en nombre del presidente, Ricardo Martinelli– le exigió un “reconocimiento” económico si la licitación del Metro se le adjudicaba a su empresa.

Según Ponzellini, la propuesta fue rechazada, pero Impregilo –que es parte del consorcio que amplía el Canal de Panamá– aceptó construir el hospital que nunca donó el ex primer ministro Silvio Berlusconi, si ganaba la licitación del Metro. Como es sabido, la obra no se les adjudicó a los italianos, sino a Odebrecht.

Este proyecto hospitalario también generó otro episodio con las obras del Canal de Panamá. Los fiscales italianos interceptaron una llamada de Berlusconi, en agosto de 2011, al presidente de Impregilo, en la que le informa que Lavítola le había llamado ese día seis veces para avisarle que si Impregilo no anunciaba la construcción del hospital, Martinelli paralizaría las obras de la empresa en el Canal para que sus acciones en la Bolsa de Valores se derrumbaran.

También, el embajador de Italia en Panamá intentó que Svemark –la empresa que negoció infructuosamente la construcción de cárceles modulares en Panamá– donara el hospital, a fin de desbloquear las negociaciones de las prisiones que habían caído en un punto muerto con el Gobierno.

Ni Martinelli ni el resto de los involucrados en esta historia han respondido un cuestionario que se les envió la semana pasada para obtener sus versiones sobre las pruebas que reposan en el expediente de Italia. El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, fue a la televisión para decir que las nuevas entregas de La Prensa son una reedición de la “telenovela” italiana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código