MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EN LA MIRA

Martinelli provoca en Twitter

El presidente, Ricardo Martinelli, estaría violando el artículo 238 del ´Código Penal´ sobre competencia desleal, al cuestionar la circulación de ´La Prensa´.
LA PRENSA/Luis García. LA PRENSA/Luis García.
LA PRENSA/Luis García.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, podría estar infringiendo el Código Penal en lo referente a competencia desleal, al divulgar a través de Twitter informaciones sobre la supuesta baja en las ventas del diario La Prensa.

En menos de 10 días Martinelli, que ha reconocido ser accionista del grupo editorial Epasa, que publica los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día, y ser propietario de la televisora Nextv, ha publicado dos mensajes en la red social con fotos incluidas en los que sugiere que la circulación de este medio ha bajado.

“Estas son algunas de las devoluciones del diario de la opo (sic). No se puede ser todo negativo a diario solo por adversar”, colgó el mandatario el pasado 2 de agosto.

Seis días después, repitió la acción: “Mientras otros periódicos se venden más diariamente, uno de los diarios de la opo (sic) se vende cada día menos”, aseguró ayer el Presidente a través de la red social. (ver gráfico)

El Código Penal en su Capítulo VIII, artículo 283, establece sanciones con pena de prisión de 18 meses a 3 años a quien divulgue informaciones falsas o alteradas de algún competidor (ver tabla).

ACCIÓN REPETITIVA

Pero esta práctica de Martinelli no es nueva ni particular. Guido Rodríguez, director asociado de TVN, manifestó que los dueños de este canal televisivo también han sido objeto de ataques y cuestionamientos por parte del gobernante.

“Cuando algún reportero hace alguna pregunta que le molesta, así no sea dirigida a él [Martinelli]... el Presidente se molesta y lo que hace es atacar a los dueños de TVN [familia Motta]. Eso es una constante en él, tiene como una obsesión con los dueños de TVN”, expresó Rodríguez.

Recordó que en otras ocasiones el mandatario ha asegurado que los propietarios de TVN se oponen a la construcción del Metro [de Panamá] cosa que según Rodríguez es “totalmente falsa”. “Esa reacción que yo me imagino se debe a la posición independiente de algunos medios, la lleva a su cuenta personal de Twitter en algunas ocasiones de manera muy inapropiada”, consideró Rodríguez.

Hecho inapropiado

Rodríguez indicó que en el caso del twitter dirigido a La Prensa, Martinelli podría estar ante la comisión de un delito de competencia desleal, porque él tiene intereses económicos en otros medios impresos del país.

“Que el Presidente de la República esté publicando información que no tiene manera de saber si es cierta o no sobre que la circulación de un diario ha bajado y que es además competidor de los diarios donde él [Martinelli] ha confesado tener intereses económicos, no solo es inapropiado sino que podría estar incurriendo en la comisión de una conducta que está tipificada en el Código Penal”, sostuvo.

Por su parte, Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas, indicó que aunque respeta la opinión que tenga cualquier ciudadano, la opinión empresarial de un dueño de varios medios de comunicación social con respecto a otro evidentemente tiene una connotación mucho mayor.

“Siendo el Presidente de la República, esta actuación debe llamar la preocupación porque de alguna manera busca que la opinión pública tenga una opinión contraria a la labor que realiza La Prensa”, aseguró Medina.

LECTURA LEGAL

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén Elías Rodríguez explicó que si Martinelli no aparece como el representante legal de las empresas donde ha revelado ser accionista y propietario, “es difícil vincularlo” a la comisión de un presunto delito.

No obstante, a juicio de Rodríguez la actuación del gobernante no se ajusta a la prudencia de su cargo.

“El Presidente es de todos los panameños, no solo de cierto grupo y porque alguien lo cuestione salga a decir que porque ese periódico lo cuestiona está disminuyendo las ventas, no es prudente ni aceptable para un jefe de Estado de un país”, advirtió.

CRÍTICA A LOS MEDIOS

En los últimos dos días el presidente Martinelli se ha dedicado a cuestionar el trabajo de los medios de comunicación. El pasado miércoles el mandatario se quejó de que le pregunten “tonterías” o “babosadas” de cosas que están sucediendo.

Esto, según Martinelli en lugar de cubrir hechos como la entrega de pagos del programa “Ángel guardián”. “Aquí todo el mundo se ha olvidado de la discapacidad”, sostuvo. “Aquí solo hay malas noticias (...) aquí no hay nada bueno”, argumentó.

Ayer volvió a cuestionar la labor periodística de los medios, tras argumentar que tergiversan las noticias.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código