Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DENUNCIAn SUPUESTO USO DE RECURSOS DEL ESTADO

Martinelli regala vehículos junto a diputados de CD

La oposición pidió ayer al fiscal electoral que inicie una investigación para conocer si se utilizan fondos públicos para actividades políticas.

La gran cantidad de regalos que ofrecen los diputados del oficialista partido Cambio Democrático (CD) a muchos electores de diversos circuitos electorales del país continúa a pesar de que ya terminaron las fiestas de fin de año.

Televisores plasma, refrigeradoras, estufas, lavadoras, juegos de sala y de comedor y hasta un carro fueron rifados durante las fiestas del Día de las Madres, Navidad y Año Nuevo del pasado 2011.

Pero esta andanada de regalos no termina allí. Ayer, el diputado de CD y representante del corregimiento de Tocumen, José Muñoz, regaló una casa en Tocumen, según explicó, por la celebración del día de la madre (aunque ya han pasado 39 días desde el pasado 8 de diciembre) y fiestas de fin de año.

El mandatario, Ricardo Martinelli, también asistió al acto organizado por Muñoz y donó dos autos para que también fueran rifados.

El Presidente aseguró que esa donación no salió de la partida discrecional que maneja, sino de sus fondos personales.

Diputados de los opositores partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD) cuestionan la procedencia de estos recursos, y no dudan de que los diputados oficialistas están recibiendo apoyo de instituciones del Estado, en especial del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

José Muñoz no negó que haya recibido apoyo del PAN, pero enfatizó que lo que él recibe, también lo reciben otros diputados. “Es vox populi que el apoyo es de $2 millones, pero no en efectivo, sino para proyectos comunitarios”, dijo.

“Sería un irresponsable si gastara la plata del Estado para comprar y regalar casas y automóviles”, agregó.

Sostuvo que los regalos que hizo durante las fiestas de fin de año, entre ellos un carro para los residentes de Mañanitas, los obtuvo por su buena relación con la empresa privada. “Son empresas que trabajan en el corregimiento de Tocumen”, dijo.

Muñoz aseguró que lo único que recibió del PAN fue unas bolsas de comida y explicó que ofreció más regalos en su rol de representante de corregimiento que como miembro del Legislativo.

Otro diputado que no niega que ha recibido apoyo del PAN es Vidal García, también de CD. “Yo no te voy a negar que sí se nos dio algún tipo de apoyo. Aquí a todos los políticos, sean de gobierno o de oposición, a todos les dan”, afirmó.

Hay diputados que son de oposición y a los que el Presidente les está dando, entonces, ¿por qué ellos no ayudan a la población y se quedan callados o critican al gobierno?”, dijo García, quien afirmó que durante las fiestas de fin de año pudo haber gastado 250 mil dólares para hacerles regalos a las comunidades de su circuito y del corregimiento de Chilibre, del que también es el representante.

CD molestos

Otros diputados de CD han reaccionado molestos porque creen que hay algunos colegas de su partido que reciben mayor apoyo.

En tal sentido, el vicepresidente de CD y diputado Rogelio Baruco, al ser preguntado por qué uno de sus colegas (Vidal García) gastó 250 mil dólares para hacerles regalos a sus electores, respondió: “creo que al que menos le dieron fue a mí, si acaso unos 3 mil dólares”.

“Estos cabrones las tienen todas pues. Hay más de cuatro sinvergüenzas que se arropan con la hipocresía y yo más bien ni lo dijera, yo más bien agachara la cabeza, pero esto se debe a que definitivamente han perdido la vergüenza”, matizó.

El diputado panameñista Adolfo Valderrama exigió que el PAN rinda cuentas, ya que el presupuesto de inversión de esta entidad sigue incrementándose año tras año para asignarles partidas a diputados para proyectos en sus circuitos, y para la entrega de bolsas de comida que solo se les están dando a miembros del partido CD.

Mientras que el diputado perredista José Luis Fábrega criticó que se haya paralizado la compra de 4 mil bolsas de comida, a un costo de 25 mil dólares, que había gestionado en el PAN con la partida de 100 mil dólares que le correspondía.

El vocero del PAN, Orlando Rivera, negó que la entidad se maneje políticamente, ya que las partidas que utiliza la institución son para obras sociales y son fiscalizadas. (Con información de Irene Hernández).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código