ATAQUES POLÍTICOS

Martinelli vuelve a la ofensiva

Luego de una semana por Europa, en el que compartió con la realeza de Mónaco, el Presidente reaparece y tilda de ´corrupto´ a Navarro.

Atrás quedó el glamour europeo en el que el presidente, Ricardo Martinelli, se sumergió hace una semana. En las fotos de agencias, en las que el mandatario apareció casi de incógnito, sonreía, aplaudía y se mezclaba con la realeza de Mónaco.

El Presidente regresó el fin de semana de su gira por Europa, y con él reapareció su lado polémico. Lo mostró ayer en horas de la mañana cuando entregaba becas de la Fundación Ricardo Martinelli. Allí aprovechó para atacar a Juan Carlos Navarro, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“Fue el régimen alcaldicio más corrupto, y se lo digo yo, [es] el más corrupto (...) No hay una persona más corrupta en este país que Juan Carlos Navarro”, manifestó el gobernante, quien se hizo acompañar del secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho.

Con los ojos entrecerrados, Martinelli también advirtió de que van a “empezar a salir cosas de él (Navarro)”. “Ya pronto van a empezar a salir todas las bellezas (arqueó la ceja izquierda) para que vean cómo el hombre más corrupto que tuvo la alcaldía piensa ahora que puede llegar a la Presidencia de la República”, agregó.

Un mensaje similar envió antes de emprender su periplo transatlántico. A través de su cuenta de Twitter, el gobernante dio aviso de que había una grabación comprometedora para el PRD, y un día después se reveló la trama del perredista Roberto Velásquez para atacar a su rival por la candidatura alcaldicia José Luis Fábrega. “Cómo vamos a ser nosotros responsables por una grabación. Eso estaba en todos los medios. Navarro sabía, sabía todo el mundo. Era vox populi”, dijo el Presidente intentando apartarse del asunto.

DELITOS DEL PRESIDENTE

Pero el ataque ayer a Navarro generó críticas entre diferentes sectores de la sociedad, que coinciden en que de confirmarse los avisos de Martinelli, constituiría un delito. “Ningún funcionario tiene la capacidad de ser discrecional al momento que conoce o tiene acceso a una información que pueda probar un delito de corrupción de otro servidor público”, aseguró Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación. “Es inadmisible, desde el punto de vista democrático en un estado de derecho, que el Presidente de la República juegue con unas pruebas de un delito”, añadió.

Planteamiento similar sostuvo Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral. “Preocupa que el Presidente esté, de manera irresponsable, abriendo las puertas de la violencia en nuestro país. Lo que hay detrás de ese mensaje es una extorsión que como sociedad no podemos tolerar”, afirmó.

“Preocupa también que los aparatos del Estado estén al servicio de la extorsión política”, añadió Solís.

Asimismo, el aspirante a la Presidencia por la vía independiente Juan Jované tildó de dañinas las palabras de Martinelli. “Los temas de corrupción se deben tratar en la Contraloría y en los tribunales. Llevarlos a la política no le hace bien a la democracia”, advirtió.

Además, Jované consideró irónico el discurso del mandatario. “Si hablamos de corrupción, este es el gobierno más corrupto en la historia de este país. Hay una doble y triple moral de acusar al resto de los corruptos”, indicó.

Este medio intentó incluir reacciones de Navarro. Sin embargo, el partido se manifestó a través de Doris Zapata, tercera subsecretaria del Comité Ejecutivo Nacional.

“Esto no solo es una amenaza, estas son falsedades que a nosotros nos llevan a pensar que es una reacción ante la fiesta electoral que tuvo el partido”, aseguró Zapata.

DOBLE DISCURSO

Al aparecer en las imágenes de la premiación de una carrera de Fórmula Uno en Mónaco, sin haber advertido de dicha travesía, Martinelli fue cuestionado. Sin embargo, los voceros de gobierno argumentaron que se trataba de un domingo, y que el Presidente no había acudido en representación del país, a pesar de que fue recibido como jefe de Estado.

Ayer, lunes, Martinelli volvió a aparecer en un acto privado. Esta vez para regalar becas a nombre de su fundación. “El presidente no legisla mentalmente de forma correcta cuando mezcla lo privado con lo público, y a su vez con lo político. Es inapropiado e incorrecto lo que está haciendo”, dijo Solís.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código