Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SEGURIDAD PÚBLICA

Alfredo Martiz: ‘La Caja de Seguro Social puede salvarse’

El plan para rescatar de la crisis a la Caja de Seguro Social incluye tres ejes, con el propósito de tratar de mejorar la atención a los asegurados.

Temas:

Alfredo Martiz confirmó que hará auditorías en la entidad. ‘Siempre hay que hacerlas. Está dentro del plan de trabajo’, manifestó. Alfredo Martiz confirmó que hará auditorías en la entidad. ‘Siempre hay que hacerlas. Está dentro del plan de trabajo’, manifestó.
Alfredo Martiz confirmó que hará auditorías en la entidad. ‘Siempre hay que hacerlas. Está dentro del plan de trabajo’, manifestó. Luis García

A escasos 27 meses de que culmine la gestión del presidente Juan Carlos Varela, su administración busca darle un giro al modelo administrativo implementado en la Caja de Seguro Social (CSS).

Esta es una de las entidades estatales más grandes, a la que está afiliada el 80% de la población y en la que se maneja un presupuesto anual que supera los 5 mil millones de dólares.

Sin embargo, desde hace un año, la CSS atraviesa por una “crisis”, debido a la falta de medicinas, mora quirúrgica y problemas financieros, situaciones que llevaron a renunciar en diciembre pasado a su entonces director, Estivenson Girón.

Tras la salida de Girón, se ha prometido un cambio en el sistema de seguridad social con el nombramiento de Alfredo Martiz como nuevo director de la institución.

APROBACIÓN

De una lista de 16 aspirantes, Martiz fue seleccionado el pasado 11 de abril por el presidente Varela, y ayer los miembros de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional avalaron su designación.

Aunque la reunión en dicha comisión estaba prevista para las 11:00 a.m. y Martiz llegó al lugar desde la 9:40 a.m., no fue hasta las 12:28 p.m. cuando se inició oficialmente la sesión.

En la reunión, los diputados certificarían si la elección de Martiz cumplía con las formalidades y la idoneidad para ocupar el cargo.

El espacio también fue aprovechado por los diputados de la comisión para consultarle sobre la metodología de trabajo que implementará, y cómo recuperará la credibilidad y el adecuado funcionamiento de la institución.

'ESTOY COMPROMETIDO'

Martiz recogió las inquietudes y coincidió con los diputados en que el modelo de gestión en la entidad ha fracasado y urgen cambios.

Añadió que la Caja de Seguro Social es “salvable”, y que es por eso que asumió el reto de dirigirla.

Planteó la conformación de una fuerza de tarea para detectar las fallas y, a corto plazo, dar atención a la falta de medicamentos y la mora quirúrgica.

El nuevo director de la CSS entregó su plan de trabajo a los diputados, que está estructurado en tres ejes: proveer servicios de salud oportunos y de calidad, mejorar la gestión administrativa y procurar la sostenibilidad financiera de todos los programas que se manejan en la entidad. De estas tres estrategias, se desprende un total de 15 metas específicas.

Dentro de esas prioridades, están necesidades elementales como el mejoramiento y optimización del abastecimiento de los medicamentos, concluir las infraestructuras en proceso y reducir los tiempos para recibir una consulta médica.

En el ámbito administrativo, propuso mejorar la imagen de la CSS, realizar auditorías internas y externas, establecer un sistema de gestión de calidad y otro de manejo de crisis.

De igual modo, en el documento se comprometió a desarrollar un sistema eficiente de inversión de los recursos financieros, y a realizar estudios actuariales de los programas de Invalidez, Vejez y Muerte, y de Enfermedad y Maternidad.

POSTERGACIÓN

Luego de la comparecencia de Martiz en la comisión, se esperaba su ratificación por el pleno de la Asamblea Nacional, ya que estaba en la orden del día, pero el proceso fue postergado. Tanto Martiz como el resto de los funcionarios que le acompañaban tuvieron que retirarse de la Asamblea.

Según fuentes legislativas, hubo presiones por parte del diputado del Partido Revolucionario Democrático Benicio Robinson, quien supuestamente busca garantizar que se le respeten los espacios políticos de nombramiento que logró dentro de la entidad en la administración de Girón.

Los diputados tienen oficialmente hasta el 30 de abril, día en que culmina el tercer período en la Asamblea, para ratificar el nombramiento de Martiz. De lo contrario, habría que esperar a que el presidente llame a sesiones extraordinarias o se inicie el cuarto período y el director encargado, Rubén Darío López, continuaría en el cargo.

PACIENTES, A LA ESPERA

Por su parte, Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes y Familiares con Insuficiencia Renal, manifestó que el primer paso de Martiz debe ser reunirse con los pacientes para escuchar sus necesidades y propuestas para mejor la atención.

De igual modo, estimó necesario que presente su plan de trabajo y explique en qué tiempo se van a ir viendo resultados.

En tanto, Orlando Quintero, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes y Familiares con Insuficiencia Renal, reclamó transparencia e independencia en cada proceso que se pretenda llevar adelante.

Añadió que lograr un verdadero cambio requiere de la voluntad de deponer intereses personales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código