COMUNIDAD. UNA ‘APP’ LOCALIZA LOS LUGARES PARA LLEVARLAS.

Mascotas, como clientes

Cada vez más compañías son ‘pet friendly’. En Panamá hay hoteles, restaurantes y otros sitios para ir con los animales de la casa.

La tendencia es ‘pets at work’

Temas:

Entre más lugares ‘pet friendly’ se puedan identificar en Panamá, más crecerá la clientela agradecida con esos establecimientos. Entre más lugares ‘pet friendly’ se puedan identificar en Panamá, más crecerá la clientela agradecida con esos establecimientos.
Entre más lugares ‘pet friendly’ se puedan identificar en Panamá, más crecerá la clientela agradecida con esos establecimientos. Jonathan Polanco

Las barreras empresariales comienzan a quebrarse. Cada vez más compañías aceptan que sus trabajadores o clientes ingresen con sus mascotas en las oficinas o establecimientos comerciales.

Las llamadas empresas pet friendly son muy valoradas entre los clientes y ganan más adeptos dentro de una tendencia que comenzó hace unos años en Estados Unidos y se extiende por todo el mundo.

Y Panamá no es la excepción. De hecho, Banco Panamá, Novey, Nina Concept Store, American Trade Hotel, Café Unido de Marbella y Coco del Mar, el hotel Trump, Nitro City, Friday’s, JW Marriott Panamá Golf & Beach Resort, Melo, Crepes & Waffles, Ambrosía y otras empresas permiten el ingreso con las mascotas, como una política de integración a ese miembro vital de muchas familias.

Valeria Lalinde y Alice Bueno, fundadoras de Woof Box, una boutique de regalos para las mascotas, han organizado reuniones tipo pets and lunch en restaurantes del Casco Antiguo, como sucedió en el American Trade Hotel, para integrar a los animales de la casa.

“Se está empezando a desarrollar más que antes, pero falta mucho. Varios locales nos aceptan con nuestros perros en las terrazas, pero pocos en la parte interior. La experiencia en American Trade Hotel fue muy satisfactoria y es un evento que podemos repetir”, señala Bueno.

Lalinde sostiene que los perros son parte de la vida de muchas personas y quieren involucrarlos en todas sus actividades culturales y de recreación, que se cumplen en su mayoría los fines de semana o a diario, como ir al supermercado, al banco, a una farmacia y a cualquier establecimiento comercial.

“Hay mascotas muy bien educadas, y si nosotros como padres perrunos somos capaces de educarlos para que cuando vayan a un lugar cerrado sepan comportarse, e incluso, podemos responder rápidamente a algún percance, y se pueda establecer una buena convivencia en estos espacios como restaurantes y establecimientos, muchos más comercios querrán ser pet friendly”, dice.

Tania Henríquez recuerda que debió suspender un paseo familiar en un catamarán en el archipiélago de Las Perlas, isla Contadora, porque la compañía que daba el servicio no aceptó que viajara con su mascota.

“Mi mascota es parte de la familia y si estoy toda la semana trabajando y solo tengo un fin de semana para pasear y compartir con ella y el resto de la familia, quiero llevarla y no dejarla encerrada en casa. Así que, como no se permitía, simplemente suspendimos ese paseo”, sostiene.

Diego Gaitán, creador de la app para teléfonos inteligentes Panamá Pets & News, explica que dentro de la plataforma hay un enlace para ubicar en un mapa los lugares que en la ciudad de Panamá son amistosos con las mascotas y a dónde se puede ir a disfrutar de una comida, pasear o simplemente compartir con el mejor amigo.

Comentó que se han registrado más de 60 restaurantes en la aplicación móvil como pet friendly y que tienen espacios abiertos, especialmente adecuados para las mascotas. “A los restaurantes y las tiendas que quieren identificarse y apoyan la causa pet friendly, les damos una calcomanía para identificarlos, además de ubicarlos en el mapa de la aplicación”, precisó Gaitán.

El Banco Panamá permite a los usuarios ingresar con sus mascotas y señala que forma parte de una política para mejorar la experiencia de los clientes; incluso, tienen agua y comida para dar una mejor atención.

Annette Quinn, voluntaria de la Cruz Roja y miembro del K–ZAR, la brigada de perros de búsqueda y rescate, señala que hay buenas iniciativas de empresas, hoteles y restaurantes por ser pet friendly en la ciudad capital, pero que aún falta en el interior y también en el transporte público. Lalinde, Bueno y Quinn coinciden en que un paso adelante sería que el transporte público en Panamá, por ejemplo el Metro, acepte ingresar oficialmente con mascotas.

“El día que en el Metro y en el transporte público se acepte viajar con mascotas, podremos decir que Panamá es un país pet friendly”. Hay algunos centros comerciales que permiten llevar mascotas en pequeños bolsos. Pero a los grandes se les niega el ingreso. Todavía hay mucho por hacer, dicen.

La tendencia es ‘pets at work’

“Las personas son mejores cuando están con sus  mascotas”, dice Eric Zeller, gerente regional de Nestlé Purina Petcare para Centroamérica y el Caribe. Y es que Nestlé es una de las empresas que en el mundo promocionan la tendencia pets at work, y además, incentiva el funcionamiento de  más lugares en la ciudad para acudir con las mascotas. Zeller cuenta que en algunas  sedes de Nestlé Purina, como la de  San Luis, Misuri, los empleados van a trabajar todos los días y, si así lo desean, van con sus mascotas. En varias oficinas de Nestlé  Latinoamérica también se está comenzando a aplicar esta tendencia, como en el caso de Buenos Aires, donde funciona el pets at work un día específico al mes. “En el momento en que hay una mascota, se desarrolla un mejor ambiente en el trabajo y las personas se sienten mejor. Una mascota es capaz de sacar una energía positiva y, además, alejar problemas en cualquier lugar donde estén”, afirma.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código